Mariano Cadeneau

Por En Perú, Sudamérica, Voluntariado

Como voluntario Reevo en Lima: Visita al colegio Montessori "Margaret Mead"

Relato de mi experiencia como voluntario Reevo durante mi paso por Lima, Perú, en donde pude conocer el Colegio Montessori “Margaret Mead“.

El Método Montessori

Es un método educativo alternativo publicado en 1912 en el que se busca que el aprendizaje acompañe el desarrollo natural del niño. El nombre viene de su creadora, la italiana María Montessori, quien fue la primera doctora de su país (fue además una mujer multifacética y, si bien no entraré en detalles aquí, los invito a investigar un poco acerca de su vida).

Montessori definió ciclos de desarrollo físicos del niño de 6 años cada uno y los utilizó para seguirlos de manera interna. Los planos de desarrollo se manifiestan con libertad, ya que los límites son claros y dados por el mismo ambiente, encontrados por el niño naturalmente.

El método permite que los niños se autodesarollen en un ambiente estructurado que se denomina Ambiente Montessori, en el cual un adulto sólo actúa como observador, ya que los Materiales Montessori con los que cuenta el mismo les permite aprender a través de la manipulación de dichos materiales.

El Ambiente Montessori

Es un espacio amplio y abierto, ordenado, limpio y agradable; cada uno de sus elementos tiene una razón de ser en el desarrollo del niño.

El Ambiente Montessori es proporcionado a la medida de los niños y en éste pueden trabajar individualmente o en grupos. Está subdividido en áreas temáticas donde ellos pueden moverse libremente eligiendo el material con el que quieren trabajar en el momento en que quieren utilizarlo.

El Ambiente Montessori fomenta la independencia del niño en el proceso de aprendizaje. A través de la libertad y la autodisciplina, éste es capaz de encontrar actividades que responden a las necesidades que tiene en cada momento de su evolución.

Los Materiales Montessori

Con estos materiales, el niño puede aprender a través de la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, así aprende realmente en vez de memorizar.

Los Materiales Montessori están diseñados para ser manipulados en un Ambiente Montessori, con las características ya mencionadas.

El adulto, que actúa como guía, permite a los niños usar el material de forma independiente, cuantas veces necesite hasta que aprenda lo que cada material tiene para enseñarles en ese momento de su evolución.

Visitando el Colegio Montessori Margaret Mead

Hecha la breve introducción acerca del Método Montessori, voy a contarles ahora acerca de mi visita como voluntario Reevo – o bien activista, como ellos nos denominan –.

Me recibe la directora del colegio

Me acerqué al colegio sin previo aviso y con un poco de recelo al principio por lo inesperado, cuando me presenté como activista Reevo fui muy bien recibido. Resulta que, como comentaba con más detalle en este post, el proyecto Reevo surgió luego del éxito del documental “La Educación Prohibida”:

En dicho documental , en el cual se incluyó el colegio Margaret Mead, lo que tuvo una repercusión más que positiva en la gente de Lima, que comenzó a acercarse al lugar, con una mezcla de curiosidad e interés por que sus niños puedan educarse allí.

Aún con múltiples ocupaciones, Tina, la directora, se tomó un rato para mostrarme el lugar y contarme un poco acerca del colegio, que existe hace más de 30 años, siendo uno de los pioneros de Montessori en Sudamérica.

Tina hizo énfasis en el jardín, en el que los niños tienen tortugas, conejos y próximamente tendrían pescados – tal vez en este momento que escribo la nota ya los tienen -, además de plantas desde ya. Lo más interesante es que, a diferencia de lo que estamos acostumbrados por el sistema educativo tradicional en el que la mayoría fuimos educados, estos niños no tienen que pedir permiso para ir al baño, para salir a tomar aire fresco, para alimentar a la tortuga o a sentarse en el pasto, sino que tienen total libertad para entrar y salir del aula todas las veces que lo deseen. Su motivación por aprender en ese espacio es tal, que el guía no necesita ejercer un control sobre ellos, ni amenazarlos, ni levantar la voz, ni nada por el estilo. En ese ambiente se nota la autodisciplina. Ver para creer mis queridos lectores.

Luego de la bienvenida, recorrido e introducción, Tina tuvo que atender algunos temas pero me presentó a una de las adultas que guían y acompañan a los niños en este proceso Montessori de autoaprendizaje (sería el equivalente a una de las docentes de la educación tradicional) que me mostró el aula y los materiales Montessori y me contó acerca de su experiencia en el lugar.

El Método Montessori en niños de 3 a 6 años

El denominado “Taller 1” en el colegio incluye a niños de entre 3 (o un poco menos) y 6 años. Según los estudios de María Montessori, en los primeros 6 años de vida el niño se encuentra en el primer ciclo de su desarrollo y en éste es de vital importancia primero la observación y luego la experimentación a través de los sentidos para su aprendizaje. Se fomenta entonces su psico-motricidad, equilibrio y coordinación, entre otras cosas.

En el Margaret Mead les enseñan a los niños en estos primeros años muchos de los aspectos prácticos de la vida diaria que le serán útiles el resto de su vida. Ejemplos de esto son: lavarse las manos, ordenar, limpiar, prepararse la comida lavando los utensilios que usaron, coser y un sinfín de etcéteras más.

El Método Montessori de los 6 a los 12 años

En el Colegio, tienen además un “Taller 2”, que va de los 6 a los 9 años y un “Taller 3”, que va de los 9 a los 12 años. Este rango de edades entra en el siguiente ciclo de 6 años que la doctora Montessori identificó como importante en el proceso de desarrollo físico de los niños.

Marcando una diferencia importante con la educación tradicional, en los talleres 2 y 3, se enfatiza aún más la experimentación artística de los niños, llegándose a trabajar diariamente su faceta musical.

Los contenidos se incorporan siempre a través de la observación y experimentación, usando formas y colores complementando la explicación, como pueden ver en la siguiente foto que habla por sí misma:

O sino miren esta otra de los materiales usados para enseñarles matemática a los niños:

Y algunos Materiales Montessori más para mostrarles:

Integración a través del Método Montessori

Este método, gracias a los motivos de los que ya hablé bastante, permite que los niños con capacidades diferentes puedan aprender a la par de los otros niños de una manera mucho más efectiva que con el método educativo tradicional. Desde ya que a una cierta edad, en general alrededor de los 15 años, se hace inevitable el retraso en el aprendizaje con respecto a los otros niños y se produce un estancamiento en los conocimientos que pueden incorporar. Sin embargo, me comentaban que es notable la evolución en el aprendizaje en Ambientes Montessori de los niños llamados anteriormente discapacitados.

A su vez, Tina me contaba que en el Margaret Mead reciben frecuentemente a niños con importantes problemas de aprendizaje, de conducta y actitudinales y a muchos de ellos logran, tratándolos primero en grupos más pequeños donde cuentan con un guía cada 3 niños, reeducarlos para que puedan llevar una vida mejor. Esto último no es menor, ya que muchos de estos niños han pasado antes de llegar al colegio por varios colegios, reformatorios y psiquiatras que dejaron en ellos daños muy difíciles de revertir. Aún en estos casos muy problemáticos, el método Montessori muestra mejoras notables en menos de un año.

Cierre de la visita

Al finalizar mi visita al colegio en el que pude recorrer las instalaciones, aprender acerca del método y ver (por primera vez luego de haber leído un poco al respecto) cómo son el ambiente y los materiales propuestos por la doctora Montessori, pero en vivo y en directo, fui invitado por la directora a un almuerzo.

Durante el almuerzo, hubo agradecimientos mutuos: por parte de Tina por mi visita y por la difusión hecha por el equipo de Reevo (al que yo representaba) sobre el colegio que ella dirige y por esta nota que están leyendo, prometida durante el encuentro; por mi parte, por lo bien que fui recibido y por todo lo aprendido.

Tina me contó además de los cursos que está dictando, del colegio y sus proyectos, siempre mostrando pasión en lo que hace, me hizo sentir que cree profundamente en lo que predica y dio muestras de seriedad, conocimiento y profesionalismo; si bien ella no lo dice, les puedo asegurar que es una referente en lo que a Montessori se refiere. Por mi parte, le conté en especial del viaje que estaba realizando, los motivos atrás del mismo y cómo lo estaba complementando con voluntariado con diversas visitas a escuelas alternativas como Activista Reevo.

Conocer el Margaret Mead fue para mí una experiencia muy enriquecedora como parte del proyecto y, por si todo lo anterior fuera poco, fui invitado además a presenciar una clase de un curso de Montessori que se dictaría en el lugar, pero esto será motivo de una próxima entrada.


¿Qué te pareció la nota? ¿Habías escuchado antes hablar del Método Montessori? Me gustaría conocer tu opinión, especialmente si sos educador. Te invito a dejar tu aporte en la sección de comentarios o en las redes sociales asociadas al blog.

¿Planeando un viaje a Perú?
Si estás pensando en visitar Perú próximamente o querés saber más sobre cómo llegar al país, cómo moverse allá, su clima, presupuesto para una visita y mucho más, ¡no dejes de visitar nuestra completísima Guía de viaje a Perú!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

, , , ,

18 Respuestas a Como voluntario Reevo en Lima: Visita al colegio Montessori "Margaret Mead"

  1. Mariel dice:

    ¡Muy bueno amor! Lograste plasmar tu experiencia de modo que todos podamos entender de qué se trata. Es un método muy interesante. El que quiera saber más también puede ver el documental “La educación prohibida”.

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Gracias linda! Hice mi mejor esfuerzo al menos, es que es tan distinto a la educación tradicional que cuesta contarlo cuando uno tiene en su mente un paradigma me arriesgaría a decir antitético en muchos aspectos. Exactamente, a todos los interesados en la educación alternativa, especialmente los curiosos que todavía no manejan mucho el tema, el documental “La Educación Prohibida” es un excelente punto de arranque para el tema 🙂

      • tina maldonado dice:

        por favor incluir la Introduccion de Educacion Prohiida
        Y el AVANCE ! e incluir este reportaje gracias para repetirlo al Peru
        gracias
        Tina

        • Mariano Cadeneau dice:

          El link al Documental de la Educación Prohibida ya está en este artículo, pero como por tu comentario noto que no quedó tan claro el mismo, voy a modificar el artículo para que esté más visible.
          Gracias!

  2. Olinda Moloche dice:

    Todo aprendizaje que permie al niño o niña desarrollar la autonomía, la responsabilidad y el gusto por el arte, nos permiten asegurar grandes logros. Los espacios y materiales organizados con una intensión, aseguran el desarrollo de determinadas capacidades y con mayor razón si estos son seleccionados previamente y manipulados en forma libre por los niños,
    Sin embargo la presencia de la adulta, también juega un rol importante en este proceso (maestra que acompaña procesos ) y este es el rol que debemos reinvindicar en la formación docente.

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Gracias por tu comentario y por el aporte Olinda!

      ¡Saludos desde Argentina!

      • Ceci dice:

        Hola, disculpa estoy investigando sobre metodo montessori aquí en Perú , quisiera saber cómo se desarrolla el plan curricular o las sesiones de aprendizaje en los colegios con esta educación Montessori por favor muchas gracias

        • Mariano Cadeneau dice:

          Hola Ceci, gracias por tu visita y consulta. Al colegio sólo fui como visitante y relaté mi experiencia acá en el blog, por lo que no sabría responderte esa consulta. En la página del colegio vas a encontrar sus datos de contacto para preguntarles a ellos: http://colegio-margaretmead.com/, ¡saludos!

  3. Clara V. dice:

    Hola Mariano

    Muy interesante tu post acerca de esta escuela y del metodo Montessori.
    Habiendo vivido y crecido en Peru, el termino educacion “alternativa”siempre ha tenido una connotacion negativa en mi ignorante mente adolescente. Desafortunadamente se que aun persiste en muchos hoy en dia en el Peru. No se le da la seriedad que se merece.
    Acabo de encontrar el link de la “educacion prohibida” y he de verlo. Gracias por el post.

    Clara

    (Maestra de ed. inicial, NYC, NY)

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Clara,

      Gracias a tí por la visita y el comentario.

      En Perú hay un interesante número de iniciativas de estas características y como alternativas me parecen valiosísimas, ya que su existencia muestra que es posible un cambio en la educación, siendo los resultados notablemente distintos a los alcanzados bajo el sistema tradicional. El colegio Margaret Mead, en particular, goza de un gran prestigio no sólo en Lima, sino también en Sudamérica; me considero muy afortunado de haberlo podido conocer desde adentro, ya que he aprendido muchísimo.

      La educación alternativa empieza a tomar cada día más importancia y si bien no es fácil que logre reemplazar al sistema tradicional, celebro que se lo vaya conociendo mejor.

      Hasta que llegó a mí el documental “La Educación Prohibida” sabía poco y nada de educación alternativa. Luego de verlo, el tema quedó en mi cabeza unos meses hasta que un amigo me conectó con el equipo de Reevo y me invitaron a colaborar como activista durante mi último viaje por Argentina, Bolivia y Perú. Desde Reevo continuaron el trabajo luego del documental mapeando iniciativas de educación alternativa a lo largo y ancho del globo y crece de una manera increíble, te invito a visitar su sitio: http://reevo.org/.

      ¡Saludos!

  4. Luis Vidaurre dice:

    Mariano felicitaciones.
    Que pena que en mi País Perú no.existan más Tina Maldonado y que el estado no difunda el Método Montessori por culpa.de los grandes Monopolios de las Editoriales y útiles escolares que hay que solo ven a la educación para lucrar.
    El Método Montessori he leído me e informado y te diré otra vez si en Perú hubieran mas Tinas seriamos una gran nación con valores principios y niños jóvenes emprendedores y mejores profesionales. Felicitaciones por ver los diferentes métodos alternativos de educación.

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Muchas Gracias Luis!
      Ojalá en Argentina existieran muchas Tinas también… Los métodos alternativos de educación siguen siendo algo nuevo para muchas personas, por lo cual me parece muy importante poder compartir estos temas; siento que mientras más personas lo conozcan, más oportunidades tendremos de que sigan surgiendo más alternativas que puedan estar al alcance de muchos más niños.
      Yo también creo que la educación es uno de los puntos más importantes en los que tenemos que trabajar si queremos que las futuras generaciones traigan personas mejor preparadas para vivir en los tiempos que corren, tiempos de cambio y de nuevos desafíos para todos.
      Saludos.

      • dora /tina maldonado ghilardi dice:

        Ya estamos en el 2016 y con mucha alegria te comento que ya llego al Peru, la unica Asocicion del Mundo que se encarga de velar el metodo Montessori , AMI.
        Asociacion que fue presidida por la misma Dra Montessori en Holanda. .
        Ya tuvimos la suerte hace como 5 anos que vino una representante de la AMI-USA invitada por un buen grupo de seguidoras del metodo en el Peru permitido por la sede de Holanda quien trabajaba en la LOYOLA UNIVERSITY en Washington USA. Pero tampoco logramos que se quede pues era mucho dinero.
        Veremos como nos va AHORA en el 2016 pues las posibilidades economicas del profesor peruano es bajo. Estos entrenamientos son carisimos e inalcansables para los sueldos que se recibe mensualmente.
        Yo tome un curso de la AMI y tuve que viajar tres anos,lo en el 2009 lo inicie y termino en el 2011 tuve que pagar ademas el alquiler de un departamento , comida y otros gastos adicionales .

        Trabaje toda una vida y pude tomar este curso. Fue maravilloso e increible tuve profesoras con mucha preparacion y gran experincia pero fue un gasto muy furte . Cuando tenia 19 anos de edad fui becada por el gobierno Peruano para investigar y sustentar una tesis basada en la Pedagogia Montessori . La Congregacion del Sagrado Corazon encargados del IPNM fue la Institucion que me relaciono con el Duchesne College de New York , quienes me becaron los estudios y el acompanamiento al desarrollo de la tesis , con la que me gradue como educadora en la especialidad de de la ensenanza de Ingles como otro idioma al regresar de N.Y
        Desde esa epoca en !966 ya existia en Washigton el Instituto Montessori Internatinale AMI, les escribi contandoles mi interes para estudiar con ellos y fue imposible tomarlo por que era muy caro . A partir de ahi hice cuatro cursos diferentes con otras instituciones para ninos de de 0 a 3 anos y de 3 a 6 anos, Pero no existe ningun entrenamiento mejor que no sea el que la Dra Montessori instituyo.
        Pero es imposible que los peruanos con los sueldos que pagamos y cobramos mensulamente podramos pagar si no consideran que la ayuda para tomarlo tambien tendria que ser economica.
        Ojala que esta vez la AMI tenga el conocimiento del caso, que son profesionales expertas pero que ganan mucho en el standard de vida que llevan en paises economicamente mas desarrollados. Obviamente necesitan regresar a su pais a seguir viviendo de sus sueldos como nosotros.
        Mientras los que quedamos seguiremos compartiendolo como una metodologia basada en el metodo original , por no contar con el dinero neceario.
        Saludos a todos los seguidores de esta forma de criar y vivir.
        Dora/Tina Maldonado Ghilardi

        4414119
        USA(407) 4832923

        • Mariano Cadeneau dice:

          Muchas gracias por la visita y la actualización Dora!
          Espero sinceramente que ya sea desde la AMI o desde el estado peruano pueda venir la ayuda que necesitan en su labor.
          Saludos!

  5. Karin Granadino dice:

    Hola muchas gracias por difundir esta entrevista. Soy mamá de mellizos y una de mis mayores preocupaciones era donde iban a estudiar mis hijos, ya que el método tradicional desde mi punto de vista es muy cruel con los niños. Gracias a Dios tuve la suerte de conocer a Miss Tina y ella con infinito amor me presento todo este mundo de paz que es el método Montessori. Mís hijos estudian en el Margaret Meed desde el año pasado y estoy super feliz con el colegio y las profesoras. Infinitas gracias porque con su esfuerzo están educando niñas y niños que el día de mañana harán la diferencia en nuestro país.

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Karin!
      Es hermoso lo que me estás contando! Si bien no está en mis planes en este momento de mi vida, te puedo asegurar que si tuviera hijos también elegiría un colegio como el que lleva adelante Tina para su educación.
      También creo que el método Montessori es uno de los caminos posibles para educar a los más jóvenes para los desafíos de este nuevo mundo.
      Gracias por la visita y por tu comentario 🙂

  6. Diego dice:

    Holas, soy Diego, Uruguayo. Y estoy en busca de conseguir un lugar de intercambio cultural para poder ir a investigar este método
    tan fascinante . como puedo hacer para iniciar mi contacto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)