Información de qué hacer en Copacabana, ciudad a orillas del Lago Titicaca en Bolivia, lugares para conocer y algunos consejos para enfrentar la altura. 

 Si querés saber cómo llegar desde La Paz, date una vuelta por este otro post

Conociendo Copacabana

Llegué a esta bella ciudad al margen del Lago Titicaca un domingo poco antes de las 5 de la tarde. Información turística no abría ese día, raro para una ciudad bastante turística, pero no me hice mucho problema porque lo que buscaba ahí principalmente era un mapa de la ciudad y algo de información de lugares a recorrer, más allá de los que ya había recolectado a lo largo de mi viaje.

A continuación te cuento lo que hice allá.

 

Ascenso al Cerro Calvario

Acceso al Cerro Calvario

El ascenso al cerro no se me hizo complicado, pero si vi a muchos otros visitantes a los que parecía estar costándoles subir las numerosas escalinatas que llevaban a lo alto del mismo. Vale aclarar igual que para ese momento del viaje llevaba dos meses andando y que ya había pasado y andado por varias ciudades con mucha altura como La Paz, célebre mundialmente por su altitud.

Es muy recomendable subir el cerro, cada uno a su ritmo, ya que desde lo alto vas a tener unas vistas increíbles de la ciudad, como esta:

O vistas del Titicaca, como esta:

Y aquí tenés una foto que explica muy bien el nombre del cerro:

Ya que mencioné la altura y es un desafío bien conocido pasando por el altiplano boliviano, te dejo unos consejos que te pueden ayudar a superarla:


 

Recomendaciones para la altura

Algunas personas sufren más la altura que otras. Afortunadamente, me encuentro en el afortunado grupo de las personas que no la sufren mucho. Sin embargo, tras varias semanas en la altura consecutivas: La Paz, Copacabana, Isla del Sol, Puno… y otros tantos días de altura intercalados durante mi viaje – como en mi paso de poco más de una semana por Cuzco y el Valle Sagrado, incluyendo el Machu Picchu – he recolectado muchos consejos de otros viajeros para combatir la altura, ideales para personas a las cuales ésta no las trata tan bien:

  1. Hacer ejercicio físico liviano los primeros días. Especialmente si tu viaje tiene un ritmo acelerado y no viajás con tanto tiempo ni por tierra, bajarte de un avión en una ciudad con altura como La Paz y pretender al primer día recorrer un montón de sitios de interés es un disparate: tu cuerpo te los va a cobrar y podés tener mareos, naúseas y dolores de cabeza fuertísimos, sólo por mencionar algunos de los males que la altura te puede traer.
  2. Comer liviano. Si bien esta es una recomendación que haría para tu vida en general, es en particular importante para los dos o tres primeros días cuando uno llega a un lugar con altura y ayuda muchísimo a que nuestro cuerpo se aclimate al lugar.
  3. Hidratarse muy bien. Esto también es importante para ayudar a nuestro organismo, ya que cada movimiento que hagas en la altura te va a exigir un esfuerzo físico adicional y ni hablar si combinás altura con calor, de manera que hidratarte será el doble de importante.
  4. Ayuda adicional. Si con todo lo anterior seguís padeciendo la altura, la milenaria coca te puede ayudar: ya sea en forma de té, mascando las hojas – en Bolivia le llaman a esto “coquear” y es muy fácil hacerlo incorrectamente y que no tenga el efecto esperado, así que consultá a los locales si quieren hacerlo bien – o con caramelos. Muchas personas también toman las Sorojchi Pills y les ayuda en superar el mal de altura.

Ascenso al cerro Kesanani para visitar Inti Watana (Horca del Inca)

Desde la otra punta de la ciudad y con una vista complementaria a la del Cerro Calvario, vas a encontrar el Observatorio Astronómico Inti Watana, denominado “Horca del Inca” por los conquistadores españoles, quienes malinterpretaron su uso, ya que el lugar era utilizado como observatorio y para ceremonias en los solsticios y equinoccios.

El acceso al lugar cuesta sólo 10 Bs, como podés ver aquí:

Fui temprano en la mañana y no había ningún otro visitante. De hecho, es un lugar mucho menos popular que el Cerro Calvario y me parece que tiene vistas de la ciudad también bellísimas, sólo que desde el lado opuesto, por lo que son claramente distintas. El haber estado sólo allí era un plus por la tranquilidad; bueno, en realidad no estaba tan sólo, porque a la mitad de mi ascenso se me sumó un muchacho local que se llamaba Marco, tenía 16 años y estaba terminando el colegio, con la idea de estudiar arquitectura en La Paz; me dijo también que las propinas que recibía como guía le ayudaban a pagar sus estudios. No sé si será cierto, pero me pareció muy amable y educado, no era invasivo y me dio mucha información del lugar, así que colaboré para su causa – digamos que para alguna causa, no sé si esa que mencionó –  y me agradeció también tomándome fotos como ésta, que hubieran sido muy difíciles con mi trípode por la lejanía con la cámara:

Te presento finalmente la famosa “Horca del Inca”:

Un poco más de Copacabana

Cerrando este post, te cuento un poco más acerca de qué hacer en Copacabana.

En la ciudad hay una iglesia bellísima denominada Basílica de la Virgen de la Candelaria de Copacabana y que podés apreciar en esta foto:

También disfruté de caminar por sus callecitas…

 

 

Y encontré esta capilla, que me pareció muy bonita:

Y tenés también como punto de interés el Intikala o “Asiento del Inca”, que no me llamó mucho la atención, pero igual te dejo la foto:

Dónde dormir

Ya sea que prefieras un hotel o una habitación en casa de alguna persona local, estas dos opciones te van a venir muy bien:

Si querés consultar y/o reservar alojamientos en la zona antes de acercarte, podés usar este link de Booking.com. Si lo usás para tu próxima reserva, Booking.com nos va a regalar USD15 a ambos.

Si sos de los que prefieren quedarse en casas de personas locales en vez de un hotel, podés usar este link para registrarte en Airbnb. Si lo usás te van a regalar crédito para tu primera reserva y a nosotros por recomendarlo 😉

 

 


Este fue la entrada en donde te cuento qué hacer en Copacabana a través de mi experiencia. ¿Tenés alguna consulta? ¿Algo para contar? ¡Espero tu comentario! 

Si estás pensando en visitar Bolivia próximamente o querés saber más sobre cómo llegar al país, cómo moverse allá, su clima, presupuesto para una visita y mucho más, ¡no dejes de visitar nuestra completísima Guía de viaje a Bolivia!