Este es el Fotopost de mi visita a la Isla del Sol, la isla más grande del Lago Titicaca.

Para no dejarlos sólo con las fotos, se me ocurrió comenzar la entrada con 10 preguntas y respuestas acerca del lugar. Pueden, desde luego, hacer preguntas adicionales en la sección de comentarios, pero esta vez dejaré mucho más que otras veces que las fotos hablen por mí.

Con las preguntas iniciales y sus respuestas, espero que puedan disfrutar del paseo que les propongo, que será más de imágenes que de palabras.

La Isla del Sol en 10 preguntas y respuestas

Como habrán notado, esta entrada será un poco distinta a lo habitual, así que espero que les guste – si no les gusta, por cualquier motivo, les agradeceré que me lo comenten, soy una persona que recibe y agradece críticas, en serio 😉 )-. Hechas las aclaraciones del caso, vamos con las preguntas:

1) ¿Dónde queda la Isla del Sol?

Queda en el Lago Titicaca, en Bolivia; más precisamente, en el departamento de La Paz, provincia de Manco Kapac. De esa provincia, Copacabana es la ciudad capital; también la visité y encontrarán mi relato en este post. A su vez, aquí tienen el relato de cómo llegué desde La Paz a Copacabana.

2) ¿Cómo puedo llegar a la isla?

Se puede llegar en barco, recorriendo los 15 kilómetros que la separan de Copacabana: en una hora y media a la parte Sur y en una hora más aproximadamente – con un total de dos horas y media – a la parte Norte.

3) Buenísimo, ¿pero cuánto cuesta llegar allí?

El viaje me costó en Febrero de 2014 sólo 25 pesos bolivianos o «Bs.» (unos USD 3,5 al cambio del día) hasta la parte Norte de la isla – sólo ida –. Pueden llegar a la parte sur, que queda más cerca de Copacabana, por 20 Bs.

4) ¿Qué tan grande es la isla?

La isla tiene una extensión de casi 10 kilómetros de largo y 5 de ancho.

5) ¿Cómo puede recorrerse la isla?

En la isla no hay ningún tipo de vehículos, así que sólo puede recorrerse a piede norte a sur se demoran unas 4 horas, sumándole un poco más para descansar, hidratarse, comer algo y sacar fotos. 

6) ¿Y si no quiero caminar tanto?

En ese caso, pueden ir de norte a sur pero por el lago, lo cual les lleva una hora de navegación. Eso sí, se perderían un camino bellísimo que verán en fotos en breve.

7) ¿Está habitada la isla?

Así es. Allí viven tres comunidades: Yumani, en el Sur; Challa en el Centro, hacia el Este y Challapampa en el Norte.

8) ¿Dónde se puede dormir ahí?

La mayor oferta de alojamiento, con mejor infraestructura y hasta servicio de internet – léase «WiFi» – lo encontrarán en la parte Sur. En el norte encontrarán opciones más sencillas y lógicamente más económicas, comenzando en los 15 Bs. aunque promediando los 25 Bs. La más económica de todas (la más cercana al lago y para mí la mejor opción) es acampar en la playa por 10 Bs./noche.

9) ¿Cuántos días necesito para conocer la Isla del Sol?

En dos días pueden llegar a conocer la isla, aunque si pueden tomarse algunos días más, mucho mejor. También está la opción de conocerla en un día mediante una excursión de día completo.

10) ¿Algún otro costo que considerar?

¡Pues claro que sí! En Bolivia los costos son informados y cobrados a cuenta gotas, pero permítanme que les haga un resumen:

  •   5 Bs: Entrada a la «Sagrada Isla del Sol».
  • 10 Bs: Entrada a las Ruinas de la parte norte (opcional, pero recomendable).
  • 15 Bs: Mantenimiento del Camino Inca, que recorre la isla de norte a sur.
  • 15 Bs: Ruinas de la parte sur (opcional y también recomendable).

Haré también las cuentas por ustedes: eso da un total de Bs. 45 adicionales a lo que es el transporte – ida y vuelta de Copacabana –, alojamiento y comida.

Recorrido en fotos por la Isla del Sol

Lo prometido es deuda y en este caso mi promesa era mostrarles la isla a través de algunas fotos y sólo las aclaraciones necesarias, esto es lo que salió:

Comienzo mostrándoles los primeros viajeros/as con quienes compartí esta parte del viaje:

Navegando hacia Isla del Sol con gente linda de Bolivia (a mi derecha) y de México (a mi izquierda)

Una primera Panorámica del Titicaca, por aquí:

Y una imagen justo a punto de anclar:

Muelle de Challapampa

Otra de donde pasé la noche:

Zona de acampe (playa de Challapampa)

Intercalo una fotito que me encantó:

Y acá otra:

En la parte norte, donde saqué las dos fotos anteriores, me reencontré (sin haberlo coordinado) con dos alemanes que estaban haciendo un viaje bárbaro por Latinoamérica y que había conocido en un hostel en La Paz. De ellos no había podido despedirme, así que fue genial e inesperado reencontrarnos; compartimos el resto de la tarde caminando, sacando – y sacándonos – fotos:

También comimos una pasta exquisita que preparamos y cocinamos en la cocina de la casa de familia donde ellos se estaban quedando, como podrán ver aquí:

Así eran los mapas en Copacabana y la Isla del Sol, subo uno de muestra:

Este es el Camino Inca que une el norte con el sur de la isla por tierra:

Les dejo los adjetivos a ustedes…

Aquí un joven pastor con sus ovejas:

Este sería yo disfrutando de la belleza y la paz del lugar:

Infaltable foto mirando por la ventana en una de las casas donde vivían los antiguos pobladores de la isla:

Estando en época de carnavales, me encontré a un grupo local festejando la Challa:

Acá les presento un fenómeno óptico particular que me acompañó casi todo el día:

Y mi sandwich vegetariano de almuerzo, compuesto por: palta (con la que unté las tapas, por lo que no se ve en la foto), queso, tomate, lechuga y… ¡MANGO! Gracias a mi compañero del camino Rafael, de Brasil, por el gran consejo:

Acá una foto ya llegado a la parte sur de la isla:

Por aquí un barco de totora visto desde lejos:

Acá con mis compañeros del camino inca por la Isla del Sol, visitando el lugar desde Francia, Alemania y Brasil respectivamente (sí, tal cual como lo están pensando: el de la derecha es Rafa, la gran mente atrás de la incorporación mango en el sandwich):

Una pequeña muestra de las ruinas de la parte sur:

Y finalmente, me despido con un cartel hecho a mano que se me hizo simpático:

 


 

Este fue un fotopost sobre la Isla del Sol que comenzó con 10 preguntas y respuestas, especiales para orientar a quienes no la conozcan. Esta vez valoraré más aún sus comentarios, ya que es una entrada distinta a las habituales viajeras, en forma de relato/diario o guía.

Como siempre, aprovechen este espacio para dejar su aporte o pregunta, todo es bienvenido.

¡Gracias y espero que les haya gustado!

¿Planeando un viaje a Bolivia?
Si estás pensando en visitar Bolivia próximamente o querés saber más sobre cómo llegar al país, cómo moverse allá, su clima, presupuesto para una visita y mucho más, ¡no dejes de visitar nuestra completísima Guía de viaje a Bolivia!