En esta guía vas a encontrar información sobre qué hacer y qué se puede conocer en Surinam, una de las tres Guyanas, los países más desconectados y menos visitados de Sudamérica. Además, te voy a contar cómo llegar a Surinam desde sus países vecinos.

Voy a escribir una futura guía sobre las tres Guyanas. Si querés enterarte cuando esté publicada te sugiero suscribirte al blog.

Acerca de Surinam

Cuando nos preguntan cuál fue el país de Sudamérica que más nos gustó, con Mariel sin dudar decimos que fue Surinam.

De alguna manera, es tanto lo que sabíamos del resto de los países que el factor sorpresa no fue tan importante y eso hace que Surinam sea nuestro favorito, ya que es un país del que antes de visitarlo realmente sabíamos demasiado poco.

Además, pudimos tomarnos varias semanas para recorrerlo y, al ser un país bastante pequeño, no es que no nos hayan quedado lugares para recorrer, pero tachamos los principales pendientes, sin lugar a dudas.

Antes de contarte de lo que tenés para hacer en el país, te comparto algo de…

Información general

  • Capital: Paramaribo.
  • Idioma oficialHolandés.
  • Religión: 48,4% cristianos, 22,3% hinduistas, 13,9% musulmanes, 15,4% otras (religiones indígenas/africanas o no profesan ninguna).
  • Fronteras: Con Guyana y la Guayana Francesa.
  • Población551.000 (según Censo de 2014).
  • Moneda: Dólar surinamés (SRD). 1 USD = SRD7,39.
  • Huso horario: UTC-3.
  • Prefijo telefónico: +597.
  • Dominio internet: .sr.

Guía de Surinam

Antes de contarte qué hacer en Surinam y un poco acerca de sus comidas, quiero contarte cómo llegar. Es un país que no está tan fácilmente conectado con el resto de Sudamérica y el mayor impedimento para ir a conocerlo es justamente ese, llegar hasta ahí.

Cómo llegar a Surinam

A Surinam sólo podés entrar (legalmente) desde Guyana o Guayana Francesa. También tiene frontera (natural) con Brasil, pero no hay manera de que entres sellando tu pasaporte desde dicho país, así que estás limitado a entrar desde las otras dos Guyanas, ya que es la del medio.

La verdad es que el turismo en las Guyanas es muy nuevo y súper escaso, entonces las opciones de transporte son acotadísimas y por este motivo también algo caras.

Yo entré por el oeste (Guyana) y salí por el este (Guayana Francesa), así que te voy a contar brevemente acerca de ambas opciones.

A nuestro criterio, lo ideal para visitar Surinam es organizarlo como parte de un viaje más largo donde puedas llegar desde el lado del Amazonas (hay vuelos directos de Buenos Aires a Manaos) o desde el lado del norte de Brasil, desde Belem (se consiguen vuelos desde Buenos Aires con una o más escalas).

Te invito a hacer tu propia búsqueda a través de Kiwi.com, la empresa con la que siempre encuentro las mejores ofertas de vuelos.

Cómo llegar a Surinam desde Guyana

En algún futuro artículo, estaré armando una guía de las Guyanas y contaré acerca de cómo llegar a las mismas desde Brasil, por tramos de aire, tierra y agua con varias opciones. Por el momento vamos a suponer que estás en Georgetown, capital de Guyana, y que querés llegar a Paramaribo, la capital de Surinam.

En el lugar donde estés parando, ya sea un hotel, hostel o la casa de un local, van a saber conectarte con alguno de los pocos particulares que hacen el recorrido Georgetown <=> Paramaribo. Son 444 kilómetros y cuesta USD30 y a eso le tenés que sumar USD20 del ferry, que es el único medio legal de cruzar. El ferry sale sólo una vez al día y por la mañana, por eso es casi imposible llegar por tus medios temprano por la mañana y a tiempo para tomarlo si no es con un transporte particular que hace el viaje.

Nosotros quisimos saber si había otras alternativas y preguntándole a varias personas aleatoriamente en el centro de la ciudad, terminaron dándonos los mismos contactos que ya teníamos, así que evidentemente muchas opciones no hay.

Cómo llegar a Surinam desde Guayana Francesa

Desde Cayenne, la capital de Guayana Francesa, hay transportes hasta la ciudad fronteriza, Saint Laurent du Maroni, que rondan los 40 euros por menos de 250 kms. Por cierto, este país es probablemente el más caro de Sudamérica.

Sin embargo, hacer dedo funciona muy bien en Guayana Francesa: los locales también lo hacen y es muy común y fácil conseguir que te lleven, así que te recomiendo intentarlo.

Una vez que llegás a Saint Laurent, como es una ciudad muy pequeña, seguro vas a poder caminar hasta migraciones para poder hacer la salida del país. Ahí mismo vas a poder tomar un ferry para cruzar a Surinam. Es un tramo muy corto y el costo del transporte ronda los 3 euros. Si bien hay uno oficial, tiene pocas salidas diarias y gran parte del día funcionan los no oficiales, que son en su mayoría confiables.

Habiendo cruzado a Surinam ya estarás en Albina. Desde ahí tenés transportes a Paramaribo, la capital, que no deberían superar los SRD90, que son al cambio actual poco más de USD12. Ese tramo es de unos 145 kms.

Volar a Surinam - ya sea directo o con escalas - es extremadamente caro desde casi cualquier país del mundo. Sólo he encontrado precios de menos de USD500 desde Brasil (Belem), Estados Unidos (Miami) o algunas islas del Caribe que quedan cerca como Curazao o Trinidad y Tobago.

Qué hacer en Surinam

A pesar de estar muy cerca del Caribe, te cuento que Surinam no tiene playas paradisíacas. Si llegaste al artículo buscando eso, te vas a decepcionar un poco.

Lo que más nos impactó de Surinam entonces no fueron sus playas, sino la mezcla de culturas que allí habitan, la presencia de la selva en un estado bastante salvaje, su flora y fauna única y, por sobre todas las cosas, la amabilidad de su gente.

Voy a empezar contándote algunas de las cosas que tenés para hacer en la capital.

Qué hacer en Paramaribo

Guia de Surinam - Paramaribo

No te imagines a Paramaribo como una clásica capital, ya que allí habitan poco más de 250.000 personas, según el censo de 2012. Si bien es cierto que es bastante más grande que cualquier otra urbe de Surinam, no es una gran ciudad y no se siente como tal.

No quiero extenderme demasiado en la capital porque creo que lo más fuerte está en las afueras, pero te dejo algunos puntos:

  • Almorzar en el mercado, en uno de los tantos restaurantes de comida india, surinamesa o indionesa.
  • Visitar sus templos de religiones diversas, ya sean los hindúes, musulmanes, católicos o protestantes.
  • Conocer el Palmentuim, el principal parque de la ciudad.
  • Comer pannekoek (panqueques) y poffertjes (difícil de traducir, pero mirá) en alguno de sus cafés, ¡especialmente si amás los dulces como nosotros!
  • Te diría también visitar algunos de sus museos, pero por ahora están disponibles solamente en idioma holandés, motivo por el cual nosotros los evitamos.
  • Lo mismo que el punto anterior sucede con el Fort Zeelandia, un fuerte que queda en la zona céntrica.

En un futuro es posible (ya no quiero prometer por si acaso, jaja) que arme una guía exclusiva de Paramaribo, pero por ahora vamos a las afueras…

Visitar el Fuerte Nieuw Amsterdam

Guia de Surinam - Canyons in Fort Nieuw Amsterdam

No muy lejos de Paramaribo, pero en la localidad de Nieuw Amsterdam, encontrás este fuerte de entrada gratuita y de vital importancia para la historia de Surinam.

Podés llegar en transporte público, ya sea en un bote o en bus y la entrada es gratuita. Sólo te cobran si querés ingresar a uno de los museos que está en su interior.

Conocer las comunidades de afrodescendientes a la vera del Río Surinam

Guía de Surinam - Maroon Communities

Uno de los puntos más fuertes del viaje fue poder conocer a las “Maroon Communities”. Ellos son de origen africano (muchos de ellos, de Ghana) y resulta que luego de algunos años de esclavitud, pudieron liberarse de esa condición y escaparon por el río, estableciéndose en distintos asentamientos a la vera del río.

Lo más interesante de conocerlos es que, como no estuvieron tantos años sometidos, pudieron preservar su idioma, religión y costumbres, por lo que viven de una forma muy “pura”, sin haber sido alterada su forma de vida por el “hombre blanco”.

Te voy a contar un poco más acerca de ellos y el lugar donde viven con algunas fotos (cliqueá cualquiera de ellas para verlas más grandes en forma de galería):

Pudimos conocer a estas comunidades gracias a Travel the Guianas. Ellos son referentes en el turismo en Guyanas, tanto en Surinam, como en Guyana y Guayana Francesa. Te invitamos a visitar su sitio para conocer más acerca de ellos.

Visitar la reserva Bigi Pan

Guia Surinam - Bigi Pan

Luego de haber completado una vuelta por el continente bastante extensa (aunque siempre quedan cientos de lugares pendientes), puedo decir que Bigi Pan fue el lugar de avistamiento de aves más impresionante en el que yo haya estado.

Es posible que hayamos ido en un gran momento del año, que hayamos tenido un poco de suerte, que nuestros guías hayan sido de lujo o todo lo anterior, pero lo cierto es que nunca vi, escuché y sentí tan intensamente semejante variedad y cantidad de aves como en esos dos días en Bigi Pan.

Para sumar a todo lo anterior, en el lodge en el que nos quedamos nos deleitaron con varias comidas indonesias exquisitas, siempre abundantes.

Acá también te voy a resumir la aventura en fotos:

Y ya está disponible en video en nuestro canal de YouTube:

* Esta excursión también la hicimos a través de Travel the Guianas.

 

Conocer la historia del arroz en Surinam (Wageningen)

Guia de Surinam - Wageningen

A la vuelta de nuestra visita a Bigi Pan pudimos hacer una escala en Wageningen para conocer una parte importante de la historia de Surinam.

Esta localidad queda en el distrito de Nickerie y podría decirse que es el centro arrocero de Surinam. El edificio abandonado que ves en la foto representa una apuesta a la automatización en la cadena de producción del arroz que finalmente no dio los frutos que esperaba.

Dónde dormir

En Surinam hay pocos anfitriones de CouchSurfing y la mayoría están repartidos en la capital y sus alrededores. Sin embargo, como no hay muchos visitantes en el país, al parecer la mayoría de los que hemos ido nos hemos ido repartiendo en las casas de los mismos anfitriones (menos de diez activos). Escribiendo con un poco de anticipación no es difícil conseguir a una persona que te reciba.

Alternativamente, ya a partir de los USD15 empiezan a aparecer algunas opciones de Airbnb y de USD30 para arriba se consiguen habitaciones en hoteles y departamentos amoblados. De esos valores en adelante se consiguen opciones para todos los paladares, así que ya verás qué te apetece.

Si querés consultar y/o reservar alojamientos en la zona antes de acercarte, podés usar este link de Booking.com. Si lo usás para tu próxima reserva, Booking.com nos va a regalar USD15 a ambos.

Si sos de los que prefieren quedarse en casas de personas locales en vez de un hotel, podés usar este link para registrarte en Airbnb. Si lo usás te van a regalar crédito para tu primera reserva y a nosotros por recomendarlo 😉

Este fue el artículo en donde busqué resumirte qué hacer en Surinam y en su capital Paramaribo, cómo llegar, dónde dormir y algunas cosas más.

Espero que te haya gustado, que nos ayudes compartiéndolo y te invito a suscribite al blog si querés enterarte cuando publiquemos los siguientes artículos sobre las guyanas.

 

“Esto es un post patrocinado y contiene enlaces de afiliados. Esto significa que hemos recibido un producto, servicio o compensación económica por mencionar una marca en este artículo. Si compras a través de los enlaces presentes, recibiremos una comisión, pero sin incrementar el precio final en tu compra. Mi opinión es independiente y está basada en mi percepción real sobre el servicio”.