En este artículo te voy a compartir dos alternativas para realizar pagos y extraer dinero en Europa sin comisiones: te voy a contar acerca del banco online alemán N26 y sobre Revolut, una “banca digital” que, si bien no es un banco técnicamente, cumple varias de sus funciones principales.

¿Por qué pueden interesarte alguna de estas dos alternativas?

Si tu visita a Europa es de algunas semanas o poco más de un mes, es probable que te puedas arreglar muy bien con dinero en efectivo, varias reservas que habrás hecho de antemano y pagos varios con tarjetas de débito y crédito de tu país de origen.

Sin embargo, si tu visita a Europa es de varios meses o más de un año – como en nuestro caso, que estamos viajando y trabajando por el continente sin fecha de retorno  -, te vas a encontrar con que te va a ser muy costoso utilizar a mediano y largo plazo las tarjetas de tu banco “tradicional”, ya sea éste de Latinoamérica, o mismo de España. Además, va a ser inviable manejar un gran volumen de efectivo.

Cómo ahorrar dinero en Europa al realizar pagos y extraer dinero

De todas las opciones que existen para lograr este cometido me voy a centrar en dos, que son de las principales y, lo más importante, que son con las que tengo experiencia personal: N26 y Revolut.

Desde luego, el espacio de comentarios está a su disposición para que puedas aportar desde tu propia experiencia y/o de recomendaciones que hayas recibido, para compartir conmigo y otros lectores.

¿Cómo acceder a N26 o a Revolut?

Si ya pasaste la introducción y todavía seguís acá, apuesto a que alguna de estas dos opciones (o ambas) pueden serte útiles en una visita extendida al “viejo continente”.

Para poder acceder a N26 o a Revolut, el principal requisito es que seas residente en alguno de los países europeos donde las mismas están presentes. Ahora bien, para dar de alta la cuenta ninguna de las dos te van a pedir un certificado de residencia ni nada por el estilo, sino que lo que vas a necesitar es algún domicilio a donde estas compañías puedan enviarte la tarjeta física.

Para lograr lo anterior, lo ideal sería que la pidas una vez que hagas base en un lugar donde vayas a estar varias semanas o meses o bien que la puedas enviar a un domicilio donde tengas alguien de tu confianza que la reciba para que luego reenviártela por correo o retirarla vos en mano. Debe haber además algunas otras opciones, pero esas son las principales que se me ocurren.

Acerca del Banco Online N26

tarjeta mastercard n26

N26 se presenta como “The Mobile Bank” y es de las distintas alternativas que andan circulando como Revolut (descripto más abajo), Monese o tantas otras, de las únicas que tiene en efecto una licencia bancaria.

Es uno de los pocos bancos (al menos, de los que yo conozco) que te permite abrir una cuenta 100% de forma online, en 8 minutos y cuya tarjeta Mastercard contactless (es un sistema que te permite pagar sólo apoyando la tarjeta un lector en pocos segundos) te llega al domicilio que informes de forma gratuita. Adiós burocracia.

Otro aspecto interesante de N26 es que se puede operar con la cuenta bancaria tanto desde la app para móviles como desde una computadora. Todas las transacciones son notificadas en el móvil y por más que hagas una transferencia desde el ordenador, tenés que confirmarla en la app, lo que le da un doble nivel de seguridad.

En cuanto a su uso en distintos países, no hay ningún tipo de comisión por su uso en ningún país para realizar pagos y no tenés que avisarle al banco de tu estadía tampoco.

Con respecto a las extracciones bancarias, tenés 5 gratuitas por mes y se paga 2 euros de la 6ta en adelante. Si extraés una moneda diferente al euro, se te cobra un 1,7% de comisión, lo cual no está nada mal.

¿Y las transferencias bancarias? Se realizan con Transferwise en 19 divisas al día de la fecha y las comisiones son las más bajas del mercado.

Otro aspecto interesante es que se realiza una categorización automática de las transacciones y, por lo que vengo viendo en estos meses que llevo usando la app, te puedo decir que funciona muy bien.

Por último, pero no menos importante, tienen un excelente soporte en español, tanto por chat, correo electrónico, telefónicamente o en redes sociales.

Y para repasar todo lo que te estuve contando, hagamos un resumen:

Características de la cuenta bancaria gratuita del banco N26

  • Está respaldada por una licencia bancaria.
  • La cuenta se opera de forma online (en la app o en una computadora) o a través de una tarjeta Master Card Contactless.
  • El envío al domicilio es gratuito (con correo estándar sin seguimiento).
  • El alta se concreta en 8 minutos.
  • No hay comisiones en los pagos realizados con la tarjeta.
  • Tenés 5 extracciones gratuitas al mes (en euros) y las extracciones en otras monedas tienen una comisión del 1,7%.
  • Las transferencias bancarias internacionales se realizan con TransferWise y sus comisiones son muy bajas.
  • Se categoriza automáticamente cada transacción.
  • Cuentan con soporte en español por distintos medios.

>> Podés abrir tu cuenta en N26 siguiendo este link.

Acerca de Revolut

Si bien Revolut no es un banco, cumple varias de las funciones que podemos esperar de una solución de estas características: enviar y recibir dinero, recibir un salario, extraer dinero de cajeros, realizar pagos, entre otros.

Tiene muy buena aceptación entres sus clientes, buenas reseñas y es junto con N26 una de las principales soluciones de pagos ideales para freelancers/nómadas digitales que vas a encontrar recomendadas navegando la web.

La cuenta también se abre en pocos minutos a través de internet, sin requerir ningún paso presencial pero, a diferencia de N26, el envío de la tarjeta no es gratuito, sino que cuesta £5  y la empresa pide un depósito de £10 en la cuenta de forma anticipada para poder tomar ese saldo para realizarlo.

Al igual que con N26, la tarjeta es MasterCard y tipo Contactless, aunque también cuenta con chip incorporado, ya que a veces el pago mediante Contactless falla o en el comercio no tienen todavía un lector para este tipo de pagos.

Una gran ventaja de Revolut es que te permite tener una cuenta en libras esterlinas y otra en euros, de manera que resulten más simples los pagos para tus clientes de Unión Europea, además de los de Reino Unido.

Como Revolut es una empresa de Reino Unido, si tu viaje te va a llevar algunos meses a países en donde se maneje la libra esterlina (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), seguramente te sea muy útil contar con esta cuenta, ya que si bien el tipo de cambio de cuentas como N26 es muy bueno, siempre es mejor tener el dinero en la misma moneda para evitar los costos adicionales en las extracciones.

Una desventaja para mí es que Revolut no puede operarse desde la computadora, sino que tenemos que operar 100% desde la aplicación móvil o a través de los consumos que hagamos con la tarjeta, desde luego.

En cuanto a las extracciones, Revolut ofrece £200/€200 cada mes de forma gratuita.

Las transferencias bancarias también son a través de TransferWise, así que aplican las mismas ventajas que comenté para el caso de N26.

Una funcionalidad adicional de Revolut es que permite armar un "Vault", algo así como un cofre donde podés ir guardando dinero que quieras ahorrar y no gastar en tus transacciones diarias.

Finalmente, la app es el punto fuerte de Revolut, al igual que en el caso de N26: es muy intuitiva, práctica y con una excelente interfaz de usuario.

Y menos mal que la app está muy bien porque, como te contaba, hay muchas operaciones y consultas que sólo las vas a poder realizar desde allí, ya que no hay disponible un modo de consulta en computadoras.

 

Características de la cuenta Revolut

  • La cuenta se opera sólamente a través la app o a través de una tarjeta Master Card Contactless.
  • El alta se concreta en pocos minutos.
  • El envío al domicilio cuesta £5 (con correo estándar sin seguimiento).
  • No hay comisiones en los pagos realizados con la tarjeta.
  • Tenés £200/€200 en extracciones mensualmente de forma gratuita.
  • Las transferencias bancarias internacionales se realizan con TransferWise y sus comisiones son muy bajas.
  • Se categoriza automáticamente cada transacción.
  • Cuentan con una funcionalidad de "vault" que facilita separar dinero para fines de ahorro.

>> Podés abrir tu cuenta en Revolut siguiendo este link.

Conclusiones

Especialmente si vas a estar en movimiento por Europa por algunos meses, sería muy bueno que tengas una cuenta de estas características para que los bancos tradicionales de Latinoamérica o España no te estafen con sus comisiones.

Aún sin ser nómada, si tenés clientes europeos también te podés beneficiar de N26 o Revolut para que te hagan pagos internacionales de forma más económica a través de TransferWise.

Recomiendo ambas alternativas desde nuestra propia experiencia y no tengo ningún beneficio económico en hacerlo. Con Mariel tenemos ambas tarjetas y las hemos usado en varios países de la Unión Europea y Reino Unido con excelentes resultados.

Espero que te sirva este artículo y te invito a escribirnos por cualquier consulta que tengas o por cualquier tema en que podamos ayudarte.