Esta es mi Guía de 7 lagos en Bicicleta, un recorrido imperdible para los amantes de la bici. Acá te cuento acerca de los tramos del recorrido, los preparativos, qué llevar, cuándo ir, donde dormir y un poco más.

Acerca del Circuito de 7 Lagos

La Ruta de los 7 Lagos es un recorrido de 112 kms. que va de San Martín de los Andes (SMA en adelante) a Villa La Angostura (desde ahora VLA) en la patagonia argentina, más precisamente en la región “Los Lagos” de la provincia de Neuquén. Acá les comparto un mapa para que lo vayas conociendo:

Mapa del Circuito de los 7 Lagos proporcionado por la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Hace algunos años, este tramo de 112 kilómetros de la que hoy se llama Ruta 40 era mucho menos popular, ya que era de ripio; de a poco se fue asfaltando y hoy en día está en muy buen estado y es 100% de asfalto. Esto significó que cada vez se fuera mejorando un poco más la infraestructura y por eso hoy hay una gran oferta de campings a lo largo del camino, algunos a pocos metros de la ruta y otros a unos 2 o 3 kms, pero todos a una distancia cercana a la ruta y a los lagos.

Durante el verano todos los campings están abiertos y eso nos da a los ciclistas la posibilidad de poder elegir dónde quedarnos y no tener que llevar tantas provisiones, ya que casi todos éstos cuentan con proveedurías donde uno puede abastecerse. De cualquier manera, con mi amigo que me acompañó en el circuito decidimos aprovisionarnos en Buenos Aires y transportar las provisiones a lo largo del camino (a medida que avanzábamos íbamos comiendo y el peso de éstas iba disminuyendo), para asegurarnos de tener disponible lo que queríamos, en el momento que lo queríamos y ahorrando dinero, ya que inevitablemente estas proveedurías son más caras que los mercados de las ciudades, por temas logísticos. Eso sí, no resultaban tan caras como pensábamos, tal vez entre un 10 y un 25% más caras según el producto con respecto a un supermercado de VLA. Vos verás qué preferís.

A lo largo del camino prácticamente no existen mercaditos o despensas donde puedas aprovisionarte, sino que dependerás casi exclusivamente de las proveedurías de los campings, que en gran parte del año se encuentran cerrados. Tenelo en cuenta.

¿Cuándo hacer el viaje?

Si lo que buscás es que el clima sea más agradable, contar con más opciones de campings y lugares para aprovisionarte, sin duda tu opción es el verano. En marzo particularmente hay en general menos gente en la zona y es una excelente alternativa, aunque ya para fin de ese mes y principios de abril, se empieza a sentir el otoño, varios campings cierran y las temperaturas por la noche pueden ser bastante más frías de lo que te imaginás. Por ejemplo, en pleno verano, no es raro que se alcancen mínimas de 5°C y hasta un poco menos por la noche. Te recomendaría que lleves ropa de abrigo para enfrentar temperaturas de unos 0°C y deberías andar bien.

Eso sí, para que te des una idea, nosotros fuimos a fines de enero y durante el día (a partir de las 11 especialmente) las temperaturas alcanzaban los 30°C y el calor se sentía muchísimo pedaleando; recién iban disminuyendo a medida que bajaba el sol, llegando a mínimas de unos 10°C en los días que nos tocaron. Lo llamativo es que anochecía pasadas las 21, aunque ya una o dos horitas antes se empezaba a sentir bastante más fresco que durante el día. Además, no se sentía fuerte el calor del verano hasta pasadas las 10 de la mañana.

Como siempre digo, depende de las preferencias de cada uno cuándo hacer el recorrido, pero te hago un resumencito para que tengas en cuenta los factores más importantes a tener en cuenta según la época del año en que lo hagas:

  • Las temperaturas y el índice de precipitaciones.
  • La cantidad de campings abiertos (en algunos momentos del año esa cantidad es 0).
    • En caso de que un camping esté cerrado, es altamente probable (para no decir seguro) que la proveeduría de dicho camping también lo esté.
    • Si el camping está cerrado, tampoco vas a tener acceso a una ducha de agua caliente, electricidad y un baño, entre otras cosas.
  • La cantidad de gente que compartirá el camino con vos. Este punto es importante si vas en bici y tenés algún problema que no puedas resolver, necesitando una mano de otro ciclista o una camioneta con caja que te lleve hasta la ciudad más cercana.
Hay algunos valientes que deciden hacer este camino en invierno, pero considerá que las temperaturas pueden ser bastante extremas (suelen serlo, de hecho): bajo cero y con una buena capa de hielo sobre el asfalto, no muy simple de recorrer en bicicleta. Si llegás a hacer el recorrido en invierno, te agradeceré que me cuentes y mandes alguna fotito 🙂

¿Cómo llegar?

Como es posible que hagas el recorrido de distintas maneras, para este punto voy a suponer que tenés que llevar y traer las bicicletas desde algún lugar de origen; supongamos que salen de la ciudad donde viven en plan de vacaciones.

Creo que las siguientes tres son las principales, pero si puedo ayudarlos con alguna otra, me pueden escribir en los comentarios. Desplegá la/s que te interese/n con el “+”:

En avión
En colectivo
En auto propio

¿Qué hacer en 7 Lagos?

 

Te puedo asegurar que sólo recorrer ese camino hace que el viaje valga la pena, ya que los paisajes son espectaculares: capturalos con tus retinas y – si querés – con tu cámara, porque pocas veces en tu vida vas a ver semejante belleza.

Recorrerlo en bici, viajando a la velocidad del paisaje, hace que tenga un encanto particular y que tengas mucha facilidad para parar todas las veces que quieras a admirar los lagos desde un mirador o desde al lado del lago mismo, respirar bien hondo y cargar tus pulmones de aire bien puro, recargar tus caramañolas de un agua refrescante y riquísima en una vertiente, sacar fotos o simplemente estar ahí, en ese lugar y en ese momento y conectarte con vos mismo y con la naturaleza, eso que llaman meditar; te invito a experimentarlo si aún no lo hiciste, tratá de no pensar en nada, de desconectar tu mente y de simplemente estar, es una experiencia única que en donde la naturaleza está en su estado más puro es más profunda aún.

Cerrando el paréntesis, volvamos a la guía: en los lagos podés bañarte, especialmente en verano. Nosotros, en pleno enero pudimos estar horas adentro del lago, especialmente en el Camping del Lago Hermoso, donde había unas cascadas que armaban unos piletones que, al haber en éstos menos agua, eran rápidamente calentados por el calor del sol y tenían temperaturas súper agradables.

Bañarse en “lago abierto” es un poco más desafiante, ya que el agua está bastante más fría, pero una vez que vencés ese frío inicial, el cuerpo se acostumbra y, con el calor del ambiente, podés estar más que a gusto en el agua un buen rato. Una vez que estás adentro, se cae de maduro que nadar es otra actividad que podés hacer en los lagos.

También existe la posibilidad de pescar en los lagos, pero para eso tenés que adquirir un permiso de pesca, el cual podés conseguir en algunos de los campings y en otros lugares autorizados por la municipalidad de SMA y VLA. Si vas a hacerlo, te recomiendo averiguar y comprarlo antes de meterte en la zona de los lagos. No pesques sin permiso, ya que cada uno de los lagos cuenta con guardaparques que velan por el cumplimiento de las normas del lugar. Además, quienes administran los campings tienen la obligación de hacer cumplir esas normas, por lo que ellos mismos pueden pedirte que las respetes.

Otra actividad en los lagos es el kayak. En varios de los campings tenés la posibilidad de alquilar uno y también podés tener la suerte de conseguir que una familia chilena súper amable te preste el suyo en Lago Hermoso o en algún otro, como nos pasó a nosotros. Por lo que pude averiguar, no se necesita un permiso para utilizar el kayak en los lagos, pero no estoy 100% seguro de esto, si alguno tiene información distinta a la mía, se agradecerá la contribución.

¿Qué llevar?

La bici descansando en Lago Correntoso

Ah sí mi querido lector, esta es otra gran pregunta. Obviamente, cada uno sabe qué prefiere o necesita llevar, pero creo que una lista resumida te puede ayudar a preparar tu propio viaje si estás pensando hacerlo o si simplemente te da curiosidad:

Para dormir
Para cocinar/comer/otros
Comida/Bebida
Bicicletas y accesorios
Ropa y similares

Los tramos en bici de nuestro viaje

Te cuento que mediante el GPS de mi celular (Android), grabé los recorridos que hicimos en estos días pedaleando. Hay muchas aplicaciones para hacerlo, yo elegí My Tracks de Google, que ya está discontinuada, pero ha servido a la causa: era liviana y funcionaba bastante bien. Hay quienes recomiendan la app Bikemap, cada uno que elija la que le más le guste.

Además de grabar los recorridos, como ves en las capturas que aparecen luego, la aplicación permite calcular el gasto calórico del ejercicio cuando uno ingresa su peso (estimado, por supuesto) y, lo más interesante, muestra un gráfico donde se ven las velocidades en función de las elevaciones y muestra las estadísticas principales: distancia recorrida, calorías quemadas, tiempo total del recorrido, velocidad promedio y velocidad máxima, ¡Muy bueno!

Ahora te cuento entonces cómo fueron los tramos en bici y al final del artículo te hago una breve reseña de algunos de los campings.

1) SMA a Camping de Lago Hermoso

En los primeros 15 kilómetros de recorrido, se sube desde los 700 a los 1250 metros y las pendientes cuestan un poco, pero con paciencia y esfuerzo se van superando. Sin sobreexigirse y parando las veces que haga falta no hay ningún problema.

En este tramo tené en cuenta que no hay muchas vertientes donde recargar agua. En los primeros kilómetros desde SMA vas a ver algunos campings y casas donde podrías conseguir agua, pero luego se te va a complicar un poco hasta llegar al Lago Hermoso, por lo que te recomiendo que te abastezcas cuando puedas y raciones el agua adecuadamente, ya que un camino de estas características sin buena hidratación es más difícil todavía.

Muellecito en Lago Hermoso

Si lo hacés como nosotros, tu pedaleada del día va a terminar en el Camping Lago Hermoso, al que se llega luego de pedalear casi 3 kilómetros desde la ruta (adicionales a los que ya pedalearon en ruta, obvio). Es un lugar muy recomendable del que te voy a contar en breve, así que no se vayas…

Resumen del tramo:

  • Distancia: Aprox. 40 kilómetros.
  • Tiempo requerido: 5 horas y media.
  • Velocidad máxima: 46,8 km/h.
  • Velocidad promedio: 7,46 km/h.

 

En cada tramo, te voy a dar la información de distancia recorrida, tiempo y velocidades que pude alcanzar. De más está decir que, salvo la distancia, las velocidades y tiempos dependen de cada uno, así que tomalas sólo como orientativas.

2) Camping de Lago Hermoso a Camping Pichi Traful

Este tramo es muchísimo más llevadero que el anterior: no tiene ninguna subida demasiado pronunciada y es mayormente en bajada. Además, en el camino hay varias vertientes donde podés recargar agua. Claramente, resulta un descanso para el esfuerzo del día anterior.

De camino a Lago Traful desde el Lago Hermoso te vas a encontrar con dos lagos en los que no vas a poder evitar parar para contemplarlos (porque, a fin de cuentas, para eso estás haciendo el recorrido en bici, ¿no?): Lago Falkner primero a tu izquierda y Lago Villarino a tu derecha, un poco después.

Luego de esas paradas ya no vas a encontrar ningún otro lago – o si lo hacés me contás – hasta terminar en el Lago Traful, donde encuentrás el Camping Pichi Traful, del que te voy a contar en unos minutos…

Resumen del tramo:

  • Distancia: Aprox. 27 kilómetros.
  • Tiempo requerido: 3 horas y media.
  • Velocidad máxima: 51,3 km/h.
  • Velocidad promedio: 8,22 km/h.

3) Camping Pichi Traful a VLA

Este tramo comienza con unos 10 a 15 kms. de una subida bastante pronunciada, de los 800 a los 1100 metros , pero luego el resto es bastante ameno. Hay varios cursos de agua, subidas y bajadas varias y algunos lagos para que te deleites: Lago Espejo Chico, Lago Espejo Grande, Lago Correntoso y, al llegar a VLA vas a contemplar el extensísimo Lago Nahuel Huapi, que llega hasta Bariloche.

Te recomiendo desviarse un poco de la ruta y tomar la bajada para ir al Lago Espejo Chico, que es un lugar ideal para descansar y pasar un buen rato, probablemente almorzar, tomar unos mates o simplemente admirar la belleza de la naturaleza y no hacer nada más (ni nada menos).

Vas a ver otras bajadas para ir a algún mirador, para acercarte a alguno de los lagos, como al Lago Correntoso y alguna que otra cosita que se me escape. Disfrutá de tomar muchos desvíos y parar mucho, es mi recomendación.

Si querés, podés hacer este tramo en dos o tres días y parar en alguno que otro camping, como el del Lago Espejo Chico, que me lo han recomendado más de una vez. Nosotros lo hicimos en un sólo día porque decidimos guardarnos un par para ir a Bariloche y reencontrarnos con gente amiga.

Resumen del tramo:

  • Distancia: Aprox. 60 kilómetros.
  • Tiempo requerido: 8 horas.
  • Velocidad máxima: 55,8 km/h.
  • Velocidad promedio: 7,19 km/h.

*) Alternativas

  1. Antes de llegar a Lago Hermoso, en el primer tramo, se ve en el mapa que te compartí un lago a la derecha, que cuando vas pedaleando Norte-Sur te queda a tu izquierda: es el Lago Meliquina. Queda a unos 15 kilómetros de ripio desde la ruta. Nosotros no fuimos, pero nos dijeron que vale la pena si se tiene el tiempo. Te invito a visitarlo y contar por aquí qué te pareció.
  2. En el tercer tramo y pasando la salida al Camping Pichi Traful, hay un camino que está señalado como “65”: es un camino de ripio que va bordeando el Lago Traful, en cuyos márgenes hay muchos campings y, luego de unos 25 kilómetros, desemboca en la famosa Villa Traful. Dicen que es un lugar hermoso, pero tampoco fuimos, por nuestro anhelo de visitar gente amiga en Bariloche. Nuevamente, si anduviste por ahí, te invito a contar tu experiencia acá en los comentarios.
Tené en cuenta que, en bajada y en camino de montaña como el de 7 lagos, podés alcanzar fácilmente velocidades de entre 50 y 60 km/h sin darte cuenta (el track que grabé con el GPS de mi celular marcó varias veces velocidades en ese rango), por lo que, a esa velocidad, por cualquier mala maniobra tuya o de un conductor, si perdés el control de la bici y te golpeás fuerte la cabeza contra el asfalto o las rocas que están al costado del camino en muchos tramos, no la contás. Cuidate y si vas a jugar con tu vida, aunque sea hacelo conociendo algunos riesgos.

Breve guía de Campings

El objetivo principal de esta guía era contarte un poco acerca del circuito y mis recomendaciones para poder recorrerlo en bicicleta, ya que no encontré una guía útil y completa que me cerrara del todo antes de hacer este viaje. Por eso, me propuse hacer una a mi vuelta que pudiera servirte.

Con respecto a los campings, sí encontré información abundante en internet y por eso te voy a contar brevemente de la información que fui recolectando en el camino desde mi experiencia y charlas con gente del lugar y otros viajeros.

Camping Lago Hermoso

Es un lugar tranquilo, ideal para parejas y familias, aunque la gente joven – como nosotros – no faltaba. Esa foto que ven arriba muestra lo cerca que queda el muelle y el lago mismo del restaurante/proveeduría y también hay ahí, además de los piletones que mencionaba más arriba y la posibilidad de hacer kayak, una serie de cascadas cuyo sonido es hipnótico:

Con respecto a las instalaciones del lugar, te cuento que es el único camping de la zona que tiene Wi-Fi. Cuenta además con electricidad gracias a generadores, como en casi toda la zona de 7 lagos, pero no cuentes con que estará a tu disposición gratuitamente: sólo podés cargar tus dispositivos pagando por cada uno la suma de $10. No me gustó mucho la medida, por cierto.

El camping tiene una buena cantidad de duchas y baños, además de lavatorios para platos y ropa. Hay agua caliente, acotada a ciertos rangos horarios del día, como en muchos otros campings; en este caso, es proporcionada por un calefón a leña, así que es más limitado aún.

El costo por noche y por persona es de $150. No hay costo adicional por carpa más allá del pago individual.

Camping Lago Falkner

El costo de este lugar también era de $150 por noche en febrero de 2016. La proveeduría/restaurante era en madera y tenía un cierto encanto, nos atendieron muy bien cuando llegamos y nos invitaron a dar una vuelta por el lugar para ver si nos gustaba. Luego nos dijeron que ellos también cobraban por cargar los dispositivos y que contaban con agua caliente.

La verdad es que el lugar estaba más que bien, pero era temprano, teníamos ganas de seguir pedaleando y, por algún motivo, no me terminaba de cerrar, sentía que el siguiente al que fuéramos me iba a impactar más. Y no me equivoqué…

Camping Pichi Traful

Bajamos en la ruta luego de ver el cartel indicando el camping y ya el sendero de entrada de unos 2 kilómetros hasta el lugar con una gran arboleda que nos abrazaba me encantó: la vegetación y el aire fresco te envuelven. Si bien es un rasgo de la zona, ahí uno se sentía más en la montaña, ya que las parcelas tienen una hermosa vista al lago y los cerros.

La proveeduría es bastante surtida y el restaurante sirve varias minutas por si uno tiene un antojo después de varios días de fideos, polenta y arroz como nosotros y se quiere comer una pizza bien completa con una cerveza, como fue nuestro caso también.

La atención es excelente y tiene una buena cantidad de baños si bien, por problemas técnicos, cuando fuimos uno de los sectores de baño quedó anulado por problemas de agua. Aún así, el otro sector – en otra parte del camping – no se vio sobrepasado, lo cual está muy bien.

El costo por persona y por noche era el mismo que el de los otros campings: $150.

Otras opciones de alojamiento

Si los campings no son lo tuyo y preferís un poco más de confort (como varios de los que leyeron el artículo y lo consultaron en los comentarios), te dejo dos opciones para buscar hoteles o casas de en la zona de 7 lagos y alrededores:

Si querés consultar y/o reservar alojamientos en la zona antes de acercarte, podés usar este link de Booking.com. Si lo usás para tu próxima reserva, Booking.com nos va a regalar USD15 a ambos.

Si sos de los que prefieren quedarse en casas de personas locales en vez de un hotel, podés usar este link para registrarte en Airbnb. Si lo usás te van a regalar crédito para tu primera reserva y a nosotros por recomendarlo 😉

Conclusiones

Llegaste al final. Traté de ser lo más completo posible, pero no dudes en preguntar cualquier cosa que se te venga a la mente que, si puedo, con gusto te doy una mano.

Como ya dije, es un recorrido bellísimo, que podés hacer aunque no tengas tanto entrenamiento, si tenés el tiempo y la constancia. Como te contaba, si se te complica en alguna subida, te podés bajar de la bici y caminar un poco. No hay ningún problema porque igual vas a pedalear bastante.

Tené en cuenta las aclaraciones de agua y provisiones que hice y las medidas de seguridad, ya que si bien hay una buena cantidad de ciclistas en la ruta y los autos son conscientes de nuestra presencia y nos equivan, siempre hay riesgos, por lo que uno tiene que cuidarse de las eventualidades.

“Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizás la compra de algún producto o servicio mencionado siguiendo el enlace nosotros vamos a recibir una comisión, pero sin un incremento de precios para vos”.

Finalmente, si te gustó y/o te sirvió, te invito a compartirlo, para que otros también puedan disfrutarlo 😉