Esta guia Machu Picchu te va a ayudar a recorrer las ruinas, para que sepas cómo organizar el día en que vayas para aprovecharlo al máximo. Incluye los detalles de la ida y vuelta desde Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo) y la visita a las ruinas, con el relato de mi visita al Wayna Picchu. 

Si querés saber cómo llegar a Aguas Calientes de manera económica, por el “Camino Alternativo” del Inca, date una vuelta por este otro post.

Breve reseña de Machu Picchu

Su nombre deriva del quechua “machu pikchu” que significa “montaña vieja” “Machu Picchu” es el nombre que se le da actualmente a la fortaleza. Fue construida a mediados del siglo XV, a una altitud de casi 2500 msnm entre las montañas Machu Picchu y Wayna Picchu.

La ciudadela se encuentra en el departamento del Cuzco y en la provincia de Urubamba, siendo Cuzco la ciudad cercana con mayor infraestructura. En la zona, el Río Urubamba es y sigue siendo muy importante:

Si bien no está documentado – por lo que no se sabe con certeza – se cree que el lugar se utilizaba como residencia de descanso de Pachachútec, el noveno inca del Tahuantinsuyo – nombre dado al imperio inca – entre 1438 y 1470, además de como santuario religioso.

Salvado de los españoles

Es uno de los pocos lugares del territorio sudamericano habitado por alguna civilización “conquistable” que se salvó de ser intervenido de distintas maneras por los invasores españoles, gracias especialmente a su ubicación: está muy apartado, protegido por la geografía y se encuentra hoy en un estado de conservación admirable.

Machu Picchu se pudo preservar entonces de la influencia externa por cientos de años, para ser redescubierto a comienzos del siglo XX. Desde ese momento, fue cobrando importancia exponencialmente, principalmente por dos motivos:

  1. En 1983 fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  2. En el año 2007 fue votada por cientos de millones de personas alrededor del mundo como una de las 7 maravillas del mundo modernoAunque este concurso fue criticado por distintos motivos, no deja de ser un dato interesante para compartirte.

Cómo llegar a las ruinas de Machu Picchu

Ya te conté cómo llegué a Aguas Calientes desde Cuzco, pero me falta decirte cómo llegar propiamente a las ruinas. Entonces, desde Machu Picchu Pueblo tenés básicamente dos opciones para llegar a las ruinas: tomar un colectivo o caminar. Claramente ir/volver caminando es gratis y el colectivo, por su parte, cuesta 15 dólares sólo ida y 30 ida y vueltaSi quisieras tomarlo, tené en cuenta que a la ida es en subida, aunque vas a estar fresquito y a la vuelta es en bajada, pero vas a tener todo el cansancio del día encima, vos fijate.

Camino a las ruinas hay un puente que se lo conoce como “Puente Ruinas”, que abre a las 5 y va a ser el primer control que vas a tener – ahí te van a pedir por primera vez el boleto de entrada a Machu Picchu -. Ese puente queda a unos 15 minutos de Aguas Calientes, por lo que si querés aprovechar el día al máximo en las ruinas, deberías estar saliendo de la ciudad alrededor de las 4:45 como hicimos nosotros, cruzando el puente alrededor de las 5 y haciendo el ascenso de una hora y cuarto más para entrar pasadas las 6.

Los colectivos, por su parte, comienzan a salir alrededor de las 5:30 del pueblo y llegan en media horita, ya que el camino por la ruta para los vehículos da muchas más vueltas (como una serpiente digamos, típico camino de ascenso en montaña). Del puente te debo las fotos, ya que por la hora no había luz y de las que saqué no se ve nada.

Camino peatonal a las ruinas

Ese camino está bastante bien señalizado, como podés ver aquí:

Si vas a hacerlo temprano – antes de que puedas disfrutar de los primeros rayos de sol del día –, es muy recomendable que lleves linterna y, en lo personal, te recomiendo las del tipo minero, ya que te deja libres las manos para moverte y esto es muy útil ascendiendo, para poder ayudarte al agarrarte de la vegetación o de las rocas. Siempre dependiendo del estado físico de cada uno, debería demorarte entre una hora y una hora y media desde el puesto de control.

Hacer el ascenso caminando y antes del amanecer te va a permitir conectarte de una manera mucho más intensa con el lugar y con el paisaje y podrás tener vistas como esta:

O esta otra:

De a poco, el sol se iba asomando y las fotos tomaban otros colores:

Y las escaleras que te van a ir acompañando a lo largo del ascenso son algo así:

Con un esfuerzo importante debido a subidas pronunciadas y escalones demasiado cortos, vas a poder llegar finalmente a donde tanto esperabas, la entrada a las ruinas de Machu Picchu:

1) Para visitar las ruinas de Machu Picchu, te recomiendo verificar la disponibilidad para las fechas en que quieras estar por allá en esta página porque, por ejemplo, en este momento que estoy actualizando la entrada estamos a mediados de agosto y no hay vacantes hasta octubre.

2) La entrada te va a salir la mitad si utilizás el beneficio de la tarjeta de estudiantes ISIC. Acá tenés más información al respecto para ver si lo podés aprovechar.

Recorriendo las ruinas de Machu Picchu

Como hay muchísimo para recorrer en el lugar, te voy a contar un poco las alternativas que tenés y vos te vas a armar tu propio recorrido, ¿te parece? Primero te voy a mostrar el mapa que te dan allá mismo una vez que entrás a las ruinas:

El recorrido recomendado como mínimo indispensable está indicado con los colores rojo y celeste y una opción es ir por el primero y volver por el segundo. Según el ritmo al que vayas, la cantidad de veces que quieras parar a sacar fotos, a contemplar, a meditar o lo que sea, este recorrido (ida por el celeste, vuelta por el rojo) lo podés hacer en un par de horas y te va a permitir ver desde muy cerca las distintas ruinas de lo que fue esta gran ciudad inca: templos, puestos de vigilancia, terrazas de cultivo, el observatorio astronómico, los depósitos, fuentes y casas, entre otros. Voy a hacer un pequeño recorrido fotográfico, ¿me acompañás?

En primer plano, las Terrazas de Cultivo

Roca Sagrada

La Llama, un animal de gran importancia para los incas

Recinto del Guardián

 

Templo inca, alguno de ellos (creo)

Reloj Solar

Los circuitos alternativos están señalados en amarillo y te recomiendo hacer el ascenso al menos a uno de los  dos cerros que te dan vistas panorámicas de las ruinas: el Machu Picchu o el Wayna Picchu.

Ascenso al Wayna Picchu

Ese es el que yo elegí. Me habían comentado que desde arriba de este cerro podía tener vistas increíbles de las ruinas y pude comprobarlo por mí mismo. Eso sí, para ascender se liberan sólo 400 lugares al día, y por eso hay que reservar con bastante anticipación. En mi caso, lo pude hacer sólo con tres días antes, ya que no fui en temporada alta. Así, el día de la visita a las ruinas, me presenté en el puesto de Control para subir en mi turno de las 7 de la mañana:

Acá tenés una vista del cerro desde abajo:

Viendo la foto, parece imposible el ascenso, pero en una hora y media parando para descansar, hidratarme, tomar fotos y contemplar el paisaje pude llegar a la cima, que está a un poco más de 200 metros en ascenso desde su punto de partida; nuevamente: los tiempos dependen de cada uno. Estas son las escalinatas que hay que usar y es bastante empinado, pero no muy difícil:

Las vistas que vas a tener de las ruinas van a ir cambiando a medida que subís y esta es una de las cosas que más me gustan de hacer senderismo. Esta fue una de las primeras vistas del Machu Picchu que tuve desde el cerro:

Y acá me ves ya desde la cima, feliz de haber llegado y del día hermoso que me había tocado:

Mirá desde más arriba como cambia la vista de las ruinas:

Yendo al Puente Inca

Como quedaban tiempo y energías, para la segunda parte del día, me encontré con mis amigos en la entrada al mediodía y con ellos hicimos un último recorrido por algunas de las ruinas por las que yo había pasado por la mañana y fuimos juntos al Puente Inca. Este es un puente muy angosto que da mucho vértigo aún viéndolo de lejos, ahí lo tenés justo atrás de mi mochila:

Si bien este puente no es imperdible, el camino hasta allí de aproximadamente media hora desde la entrada te brinda panorámicas con otra perspectiva de la Ciudad Sagrada y de los alrededores y por eso me parece que vale la pena darse una vuelta:

Además, no necesitás una entrada especial para acceder al puente inca.

Ascenso al Cerro Machu Picchu y visita a la Puerta del Sol

Según la época del año, reservando la entrada con un par de días de anticipación – tal vez con un poco de suerte al día anterior – podés asegurarte un lugar para ascender al Cerro Machu Picchu y obtener desde ahí arriba una vista panorámica complementaria (porque los cerros están enfrentados) a la que tenés desde el Wayna Picchu. Muchos de los que lo hicieron, recomiendan hacerlo temprano y contemplar el amanecer desde la Puerta del Sol, pero como no hice ese recorrido, te dejo la inquietud para que averigües y después hagas tu propio camino.

A fin de cuentas, me parece que eso es lo más valioso que te puedo aportar: que veas algunas fotos, leas el relato, te lleves algún consejo, una idea o simplemente un pantallazo general y que después con toda esta información y la que vayas recolectando de otros lugares – además de con los comentarios que algunos lectores puedan dejar acá –, le puedas dar forma a tu futura visita al Machu Picchu dentro del viaje que decidas hacer y que hagas tu propia historia, que eso es lo más importante.

Dónde dormir en Aguas Calientes

Como la visita a Machu Picchu es casi imposible de hacer sin planearla anticipadamente, tal vez quieras analizar y reservar tu alojamiento con alguna de estas dos opciones:

Si querés consultar y/o reservar alojamientos en la zona antes de acercarte, podés usar este link de Booking.com. Si lo usás para tu próxima reserva, Booking.com nos va a regalar USD15 a ambos.

Si sos de los que prefieren quedarse en casas de personas locales en vez de un hotel, podés usar este link para registrarte en Airbnb. Si lo usás te van a regalar crédito para tu primera reserva y a nosotros por recomendarlo 😉

 

A partir del 2017, las ruinas sólo podrán visitarse en dos turnos (uno por la mañana y otro por la tarde) por lo que eso requiere que planifiques aún mejor tu visita.

Este fue la guia Machu Picchu. Si hay algo que no te haya contado que quieras preguntarme, o si querés dejar tu aporte para la comunidad, no dejes de usar los comentarios 🙂

Si estás pensando en visitar Perú próximamente o querés saber más sobre cómo llegar al país, cómo moverse allá, su clima, presupuesto para una visita y mucho más, ¡no dejes de visitar nuestra completísima Guía de viaje a Perú!