En esta guía te cuento acerca de 13 cosas que podés hacer en Merlo por muy poca plata. 

Acerca de Merlo

La Villa de Merlo es una ciudad argentina del departamento Junín de la provincia de San Luis. Es considerada uno de los microclimas del mundo, debido a su bajo índice de precipitaciones, baja humedad, escasa contaminación y temperatura agradable, entre otros motivos, que proveen de una atmósfera muy rica en oxígeno y la hacen un lugar ideal para vivir o para ir a descansar.

Merlo se encuentra en el Valle de Concarán y está al oeste de las Sierras de los Comechingones que hacen que sea tan especial, colaborando en el clima tan benigno y embelleciendo el paisaje.

Cómo llegar

Merlo queda a 780 kms. de Buenos Aires, a sólo 250 de Córdoba y 190 de la capital provincial, la ciudad de San Luis. Se puede ir en vehículo propio o en varias opciones de colectivos. De llegar en avión, sería justamente a la capital provincial y otra alternativa es tomar el tren a Córdoba y desde ahí tomar un colectivo o, por qué no, hacer dedo.

13 Cosas para hacer en Merlo

Ya te conté un poco de la ciudad y los alrededores y acerca de cómo llegar . A continuación lo que tenés para hacer allá y al final algunas opciones de alojamiento:

1) Reserva Floro-Faunística

 

En esta reserva no se paga entrada, queda en la zona de la ciudad llamada “Rincón del Este” y, ¿sabés qué? queda al este de la ciudad, jaja. Es un excelente sitio para hacer un poco de trekking y hay varios tramos de tirolesa para hacer también, que pueden combinarse con escalada y rapel.

Como su nombre lo indica, en esta reserva hay una gran cantidad de flora y fauna para avistar (y fotografiar). Yo pude ver varios zorritos y muchas aves, como esta:

Recomiendan desde la reserva hacer el trekking de Salto del Tabaquillo (cosa para hacer en Merlo número 2) que, como podés imaginarte, no es ni más ni menos que una cascada. Por las fotos que vi, parece que vale la pena.

A la reserva podés llegar por $6,50 con el colectivo Zenibus de la ciudad anunciado como “Rincón”, que sale de la terminal cada hora u hora y media y tarda poco menos de media hora desde allá.

3) Mirador del Sol

A este mirador podés llegar rápidamente desde Merlo si tenés vehículo propio. Si no, lo que te recomiendo es atravesar la reserva (por adentro), salir un poco más arriba a la altura del Mirador del Águila y caminar aproximadamente 45 minutos más por el costado de la ruta (en subida). Desde el mirador vas a tener vistas como esta:

4) Los Molles

Queda a unos 10 kilómetros de Merlo, a pocos kilómetros de la Ruta Provincial 1 denominada como “Corredor de los Comechingones” y tiene varias opciones de trekking. La que nosotros hicimos en el 2014 y nos encantó es la Ecosenda de los sentidos.

5) Dique Piscu Yaco

Este es otro de los atractivos que muchos recomiendan para conocer en Merlo. Queda a poco más de 25 kms. de la ciudad, cerca de la R.P. 1. Como nosotros no fuimos, les dejo el dato y una foto para que se hagan una idea de lo que se pueden encontrar ahí:

Foto de Diagonal Uno, https://goo.gl/yT8Cpo

6) Chorro de San Ignacio

También cerca del Corredor de los Comechingones pero a poco más de 30 kms. de Merlo encontramos Villa Larca. En la localidad, uno de los lugares más visitados es el Chorro de San Ignacio, una cascada bastante alta que te invito a conocer. Queda a unos 5 kilómetros del pueblo, así que si estás a pata como estábamos nosotros, hacete la idea que tenés un ratito de caminata hasta la entrada al camping. Ahí te cobran una entrada que era de $25 hasta el año pasado y después te queda media horita más de caminata hasta el chorro.

Un extra si sos intrépido: si te animás, podés encontrar la vuelta para trepar por arriba del salto de agua y vas a acceder a unos paisajes como este:

7) Pasos Malos

La gente que los ha visitado asegura que vale la pena, especialmente en verano porque hay bastante agua de vertiente para refrescarse, en temporada por ser un circuito gastronómico donde se destacan los chivitos y porque los trekkings de ahí te llevan a paisajes como estos:

Foto de Roman Gelbort, https://bit.do/b3pe7

8) Caminata Merlo => Cerro de Oro => Carpintería

Saliendo de Merlo por Av. Mercau, tenés una caminata de unos 5 kms. hasta que llegás a Cerro de Oro, donde podés descansar un poco y relajarte almorzando una vianda o tomándote unos mates, porque te esperan unos 7 kilómetros hasta Carpintería, uno de los pueblos más lindos y tranquilos del Corredor de los Comechingones. De camino, podés pasar por los puntos 9 y 10, de los que te cuento ahora.

9) Monasterio de clausura Santa María en la Santísima Trinidad

Este monasterio es habitado por monjas que montan una “guarda santa”, viven en silencio y aisladas del exterior. Queda a unos 4 kilómetros de Cerro de Oro, siguiendo por la callecita de tierra que viste en la foto anterior. Es un sitio donde, como te podés imaginar, lo que sobra es paz y silencio. Si sos creyente, te va a gustar conocerlo y, si no lo sos, te puedo asegurar que igual viene bien darse una vueltita para relajarse, que un poco de silencio siempre es bienvenido para escuchar un poco nuestro interior. Así se ve el monasterio por fuera:

Y así por dentro:

10) Alfarería Cerro de Oro

En Cerro de Oro, Salvador tiene su taller y recibe con los brazos abiertos a quienes quieran conocerlo a él y su trabajo. Si sos de los que valora la dedicación y el esfuerzo que un artesano pone a su oficio y te da curiosidad saber más acerca de la alfarería, tenés que pasar por acá:

En la siguiente foto vas a ver algunas de las creaciones de Salvador, que estaban esperando un cambio en el clima (que haya menos humedad) para darse una vueltita por el horno:

11) Mundhongo

Mundhongo es uno de los atractivos que más nos sorprendió de Merlo, porque es algo distinto y nadie nos había hablado del microemprendimiento hasta no haber estado ahí. Es un negocio familiar que consiste en el cultivo y procesamiento artesanal de hongos comestibles. Su especialidad son los shitakes y las gírgolas, pero no faltan los famosos champignones y muchas variedades más.

Lo interesante de Mundhongo es que sus dueños brindan una visita guiada gratuita en donde te cuentan distintas particularidades de los hongos, te  muestran el lugar hermoso en donde viven y terminan con una degustación de unos productos exquisitos que te dan ganas de comprarte todo. No fue nuestro caso, porque mochileando no podemos (o preferimos no hacerlo), pero sí nos trajimos con nosotros unos shitake disecados, que ocupan poco espacio y realzan varias comidas.

12) Algarrobo Abuelo

Si tenés ganas, en las afueras de Merlo podés conocer a “el abuelo”, un algarrobo que tiene más de 1000 años de edad y más de 6 metros de altura. En el parque donde se encuentra este árbol, hay un busto del poeta local Antonio Agüero, quien le compuso una cantata. El abuelo aún sobrevive a varias generaciones de puntanos.

Foto de Ezequiel Aranda, https://goo.gl/5ilhjB

Y finalmente, si sos de los que les gusta la aventura, te dejo el plato fuerte del día, o el postre, según como quieras verlo:

13) Parapente

Foto: Rog01, https://bit.do/b3peM (sí, ya sé que no es Merlo)

De Merlo me contaban que es uno de los mejores sitios de Argentina para hacer parapente, porque te podés tirar de gran altura, por la belleza del paisaje y la bondad del clima en gran parte del año. Yo no pude hacerlo por motivos climáticos, pero si te animás, hacelo y después contame 😉

La inversión para tirarse en parapente a Mayo de 2016 rondaba los $1500.

Dónde dormir

Ya sea que prefieras un hotel o una casa, estas son las dos opciones que queremos recomendarte:

Si querés consultar y/o reservar alojamientos en la zona antes de acercarte, podés usar este link de Booking.com. Si lo usás para tu próxima reserva, Booking.com nos va a regalar USD15 a ambos.

Si sos de los que prefieren quedarse en casas de personas locales en vez de un hotel, podés usar este link para registrarte en Airbnb. Si lo usás te van a regalar crédito para tu primera reserva y a nosotros por recomendarlo 😉


Esta fue la entrada “13 Cosas para hacer en Merlo, San Luis (sin gastar una fortuna)”, ¿te gustó? ¿creés que faltó alguna? Te invito a contarlo en los comentarios 🙂