Tanto en Belo Horizonte como en los alrededores hay muchísimos lugares para visitar. En esta entrada te resumo nuestros 10 preferidos, todos visitados por nosotros durante nuestra estadía de dos semanas en la ciudad. 

Nuestra guía de Belo Horizonte

Los dos primeros son lugares que se pueden visitar haciendo base en Belo Horizonte (BH), pero que en realidad están un poco más lejos. Los ocho restantes son todos dentro de la ciudad y a distancia caminable uno de otro. Ahí van:

1) Instituto Inhotim

Inhotim es el nombre del museo a cielo abierto más grande del mundo. Está ubicado en la ciudad de Brumadinho, cerca de BH, la capital del estado de Minas Gerais.

Cuenta con más de 140 hectáreas, donde podés encontrar:

  • 22 obras al aire libre (mayormente esculturas)
  • 23 galerías (cada una es en sí un museo)
  • 7 jardines temáticos
  • 4 lagos
  • 30 destaques botánicos (básicamente serían 30 plantas distintas con un cartelito que las identifica)

Además de dos restaurantes distintos, un bar y un café. Si mirás este mapa vas a poder familiarizarte mucho mejor con el lugar.

Inhotim es tan grande que cuenta con un sistema de transporte interno en vehículos tipo carritos de golf. Para personas con movilidad reducida son gratuitos, pero para el resto, que quiera hacer más rápido o que no tenga tantas ganas de caminar, tiene un costo de R25 que permite usarlo cuantas veces se desee en el dia. El lugar tiene sus elevaciones, entonces te puedo asegurar que por momentos vas a estar deseando subirte.

* Martes y jueves: R25.

* Miércoles: ¡Gratis!

* Viernes, sábados, domingos y feriados: R40.

* Lunes: ¡Cerrado!

Y además:

** Entran gratis los niños de hasta 5 años .

*** Pagan media entrada: niños entre 6 y 12 años, personas mayores de 60 años y estudiantes.

 

2) Parque Nacional Serra do Cipó

Esta maravilla natural del estado de Minas Gerais queda a unos 100 kms. de Belo Horizonte. Tiene varias entradas que te permiten acceder a distintos senderos y partes del parque.

En nuestra visita usamos la Portaria do Retiro, cuya entrada es gratuita y accedimos a las Cachoeiras do Gavião y das Andorinhas. En ambas es muy agradable darse un merecido baño luego del esfuerzo físico.

Ya volviendo nos relajamos en una lagunita, al ladito de un bambuzal – donde no había casi nadie – y cerca de la entrada subimos a un mirador, donde hay una excelente vista del parque.

3) Praça da Liberdade

Esta plaza está en el corazón de BH. Es bastante grande, cuenta con una vegetación exuberante, tiene mucha vida todo el día y está rodeada de todo tipo de oferta artística que te puedas imaginar: museos, centros culturales, espectáculos de música en la calle, artesanos viajeros que exponen sus creaciones en plena plaza, ¡y mucho más!

4) Museo Memorial Minas Gerais Vale

Este museo es uno de los que quedan justo enfrente de la Praça da Liberdade. Es de entrada gratuita y creo que una escala obligatoria para los que quieran entender un poco mejor la historia de Brasil en general y de Minas Gerais en particular.

Es uno de los museos que más nos sorprendió en todo Brasil: cada sala ha sido diseñada por un equipo de trabajo compuesto por distintos profesionales para brindar una experiencia que es una invasión para los sentidos. Cuenta con varias salas de teatro ambientadas según distintas épocas de la historia, maquetas con luz y sonido, salas con múltiples proyecciones con sonido envolvente y distintos montajes muy innovadores. Como podrás ver en la foto, es ideal para que los más chicos aprendan de una manera más dinámica e interactiva.

El Memorial Minas Gerais Vale es un museo para pasarse tranquilamente medio día o un día completo dejándose llevar por las experiencias que propone en cada una de sus salas. Imperdible.

5)  Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB)

Este centro cultural, también de entrada gratuita, sirve de hogar para distintas exposiciones. En nuestro caso, fue para una de Mondrian, en donde pudimos aprender sobre el movimiento Stijl, del que fue cocreador con otros artistas. También conocimos la obra de varios que siguieron esa línea creativa.

El montaje de la exposición nos pareció excelente y muy cuidada en todos los detalles, con varios espacios interactivos.

Si vas a Belo Horizonte, el CCBB es un lugar del que te recomiendo chequear las muestras que estén durante tu visita a la ciudad, para ver si hay alguna que llame tu atención.

6) Casa Fiat de Cultura

Aquí fuimos en dos oportunidades: la primera visita tuvo lugar en la parte exterior del predio y giró en torno al vino. En esa ocasión había un evento con entrada era gratuita en donde uno podía comprar allí las copas y sus  “recargas”, así como comida, en distintos puestos. Los precios de las bebidas y comidas nos parecieron altísimos, así que nos abstuvimos de consumir ahí, aunque valió la pena acercarse por el evento en sí y como estaba montado. Además, era al aire libre y nos tocó una noche hermosa.

Nuestra segunda visita a este centro fue exclusivamente para ver con más detalle (y casi sin otras personas) la obra de Portinari, cuya foto acabas de ver. Bueno, era sólo esa obra; tal vez no aclararon demasiado bien ese detalle. También había una pequeña sala con otras pinturas expuestas, pero nada que llamara demasiado nuestra atención.

7) Museo Inimá de Paula

Este museo lleva el nombre de dicho artista, del cual había expuestas diversas obras, además de haberse recreado el que era su estudio en una de las salas. Eso nos pareció muy interesante.

Sin embargo, nos habíamos acercado en realidad no por Inimá de Paula y su obra, sino por una exposición de Botero, un artista colombiano por el que sentíamos curiosidad y cuya obra esperamos conocer en breve en Colombia. Él se hizo famoso por pinturas y esculturas con figuras con un exceso de volumen. Un estilo bien particular.

8) Praça do Papa

Esta plaza es muy bonita y queda en una zona bastante verde y tranquila de BH. La vista, como podrás ver, es ideal como fondo para disfrutar mientras tomás unos mates. Tal vez no vale la pena su visita por la plaza en sí misma, sino como de pasada para el punto siguiente, que sí me parece un imperdible de la ciudad.

9) Mirante do Mangabeiras

Este mirador es un punto panorámico gratuito de Belo Horizonte. Te recomiendo acercarte para disfrutar allá del atardecer, como hicimos nosotros. No hay mucho más para contarte acá, creo que la foto habla por sí sola, ¿no?

10) Pampulha

Pampulha es el nombre de una laguna artificial de 18 kms. de extensión y del barrio que la rodea, creados en la década del ’40. El conjunto arquitectónico fue realizado por Niemeyer, un arquitecto consagrado de Brasil y del mundo e incluye, entre otras cosas: la iglesia de San Francisco, un museo de arte moderno y un salón de baile.

Esa iglesia – que ves en la foto – contó además con el toque de Cándido Portinari, un gran artista brasileño, cuya obra tuvimos el gusto de “conocer” en el Museo de Arte de São Paulo (MASP).

Dónde dormir

Si querés consultar y/o reservar alojamientos en la zona antes de acercarte, podés usar este link de Booking.com. Si lo usás para tu próxima reserva, Booking.com nos va a regalar USD15 a ambos.

Si sos de los que prefieren quedarse en casas de personas locales en vez de un hotel, podés usar este link para registrarte en Airbnb. Si lo usás te van a regalar crédito para tu primera reserva y a nosotros por recomendarlo 😉

 

 


Esta fue nuestra guía sobre qué hacer en Belo Horizonte. Esperamos que te haya gustado y resultado útil y, si es así, que la compartas 🙂

Por cualquier consulta o aporte, no dejes de usar los comentarios más abajo 😉