Bolivia es un país lleno de colores que representan el amor de sus habitantes por la Pachamama, las costumbres y lo autóctono.

Su gente, sus paisajes, comidas y aromas impregnan cada sentido de aquel que visita sus tierras.

Ubicado en el Oeste centro de América del Sur y siendo un país sin salida al mar, el Estado Plurinacional de Bolivia ofrece una geografía muy variada que invita a recorrerlo íntegramente desde el altiplano hasta  la selva, pasando por valles, montañas y lagos y haciendo inolvidable cada tramo de su recorrido.

En esta “Guía de viaje – Bolivia”, vas a encontrar todos los datos útiles y necesarios para recorrer este hermoso país.

Información General

  • Capital: Sucre.
  • Idioma oficial: Español, Quechua, Aymara, Guaraní, entre otras (total: 37).
  • Religión: Católica.
  • Fronteras: Con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú.
  • Población: 10.557.000 habitantes (Censo 2014).
  • Moneda: Peso boliviano (Bs).
  • Huso horario: (GMT-4).
  • Prefijo telefónico: +591.
  • Dominio internet: .bo.

Si bien la capital constitucional de Bolivia es Sucre, La Paz es la ciudad más importante  y donde se encuentra la casa de gobierno y la mayoría de las embajadas. Allí residen el poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia.

INDICE

Guía de viaje a Bolivia

Información práctica

Clima

El clima en Bolivia  es variado debido a su diversidad geográfica. Podemos distinguir en este sentido tres zonas puntuales:

  • La zona Andina o altiplano es la región donde se encuentra el famoso Salar de Uyuni. El clima en esta región varía ente frío y templado.
  • La zona subandina o de valles comprende los valles y las yungas bolivianas. Su clima va de templado a cálido.
  • Por último, la zona oriental o de llanos es la región de las llanuras y las extensas selvas y su clima es cálido.

Abajo te dejo información más detallada sobre el clima de todas estas zonas:

Altiplano

La zona Andina o altiplano: Las temperaturas van desde los 0 hasta los 18 grados. En esta región se encuentran las ciudades de Potosí, Oruro y La Paz.

Valles

La zona subandina o de valles: La temperatura va  de los 15 a los 25 grados. A esta zona pertenecen los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Llanos

La zona oriental o de llanos:  La temperatura media anual ronda los 25 grados. En esta zona se encuentra, por ejemplo, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Inicio

Cómo llegar

  • Desde Argentina la forma más simple, directa y económica es por La Quiaca (Jujuy), cruzando hacia Villazón (Bolivia). Una vez realizados los trámites correspondientes en la aduana, se llega a Villazón y desde allí salen buses hacia cualquier parte de Bolivia que rondan los 130 bs. Otra opción similar pero más cómoda es tomar el tren que sale de la estación de Villazón (línea Ferroviaria Andina). Este tren conecta las ciudades de Tupiza, Uyuni, Atocha y Oruro.
  • Desde Perú la  opción más directa y económica es cruzar de Puno a Copacabana en bus (50 bs.), y desde Copacabana tomar un micro hacia donde se desee.
  • Desde Chile se puede ir de Calama hasta San Pedro de Atacama y de ahí tomar un bus hasta Uyuni. De Uyuni salen micros a cualquier parte de Bolivia o se puede tomar también el tren en la estación de la ciudad.
  • Desde Brasil la mejor forma es ir hasta Corumbá (frontera con Puerto Suarez, Bolivia) y desde Puerto Suarez tomar algún transporte hacia Santa Cruz de la Sierra.

Otra opción un poco más cara, pero rápida y directa, es viajar en  avión. Desde cualquiera de estos países se puede viajar a Bolivia en este transporte y arribar en los siguientes aeropuertos.

Te invito a hacer tu propia búsqueda a través de Kiwi.com, la empresa con la que siempre encuentro las mejores ofertas de vuelos.

Inicio

Cómo moverse (dentro del país)

Las distancias en Bolivia no son tan largas, ya que a diferencia de otros países no es tan extenso, aunque las carreteras y la geografía complican la llegada por tierra,  por lo que no es tan rápido trasladarse de una ciudad a la otra.

El medio de transporte más utilizado son los micros o buses de larga distancia. En todas las ciudades hay terminales de micro que salen a cualquier punto del país.

Avión

Viajar dentro de Bolivia en avión no es una mala idea ya que las carreteras no son de lo mejor, así como tampoco las líneas de micros. Las ciudades que tienen aeropuertos en Bolivia son varias. Entre los aeropuertos  más importantes se encuentran el de La Paz (El Alto);  Santa Cruz de la Sierra (Viru Viru) y el de Cochabamba.

Tren

Viajar en tren en este país es otra de las opciones posibles.

Existen dos grandes líneas ferroviarias:

  • Línea Ferroviaria Andina: Arranca su recorrido en  Villazón y conecta las ciudades de Tupiza, Uyuni, Atocha y Oruro. El precio de los trenes varía dependiendo de la comodidad del servicio y a dónde se quiera ir. De Villazón a Oruro, por ejemplo, el costo por pasajero es de 100 bs. (salón) y 220 bs. (ejecutivo). A Uyuni el servicio más económico es de 56 bs. aproximadamente.
  • Línea Ferroviaria OrientalEsta línea comienza su recorrido en Yacuiba, pasa por una de las ciudades más importantes de Bolivia, Santacruz de la Sierra, y concluye su recorrido en la ciudad de Quijarro. A Santa  Cruz desde Yacuiba, el precio del pasaje ronda los 130 bs.

* En ambos casos te recomiendo consultar los precios actualizados en las páginas de las empresas.

Bus

En Bolivia el transporte predilecto para moverse dentro del país son los buses de larga distancia. Cualquier ciudad boliviana cuenta con una terminal de micros que salen a cualquier parte y conectan puntos de todo el país. El precio de los mismos varía dependiendo la comodidad que se quiera y la distancia a recorrer.

Acá te dejo unos ejemplos:

  • Villazón – La Paz: Semicama 120 Bs/ Ejecutivo 218 bs.
  • La Paz – Uyuni: Semicama 100 bs/Ejecutivo 145 bs.
  • La Paz – Copacabana: Normal 35 bs.
  • Cochabamba – Santa Cruz: Normal 64 bs.
Colectivos

Los  colectivos de Bolivia son pequeños, suelen tener colores llamativos y la mayoría tienen carteles pegados en el vidrio delantero indicando a qué zona de la ciudad te transportan. La capacidad de los mismos es bastante reducida y la altura de los mismos también (altos abstenerse).

Estos transportes no tienen paradas, simplemente uno se para en una esquina y cuando pasa lo para con la mano (como a un taxi). Su precio ronda los 3 bs.

Taxis

El taxi en Bolivia es como el de cualquier parte del mundo. Uno lo para en la calle y el taxi frena y te lleva a donde quieras. Por lo general no se comparten. Para eso existen los “Trufis” que son  unas combis pequeñas compartidas que van a diferentes puntos de la ciudad. Al igual que el taxi, uno los frena en una esquina.

La diferencia con estos es que los trufis tienen rutas definidas a seguir, en cambio el taxi individual te lleva a donde le indiques. Su precio ronda los 5 bs.

A dedo

En gran parte de Bolivia no es tan común hacer dedo como en Argentina. El transporte en Bolivia es tan barato que no es necesario hacer dedo por motivos económicos.

Por lo general, la gente no suele parar ya que no es frecuente esta forma de trasladarse en Bolivia y cuando en efecto paran muchas veces te pueden pedir dinero a cambio de llevarte.

Una experiencia distinta se da en el oriente, como en Santa Cruz de la Sierra y sus alrededores, donde es viable hacer dedo, aunque los tiempos de espera promedio sean superiores a los de Argentina y Chile, por mencionar dos ejemplos.

Inicio

Comida

Las comidas típicas de Bolivia varían según la zona. Pero hay algo que tienen en común y es su abundancia. Los platos son grandes y variados.

En Bolivia aman el pollo y las frituras. Las diarreas son frecuentes en los viajeros que visitan el país, especialmente para quienes lo recorren probando la comida callejera. Te recomiendo llevar crema de bismuto, ideal para cortar la diarrea antes de tener que encarar un viaje largo.

Uno de los platos comunes de este país es el Silpanchohecho con carne blanda sin grasa ni nervio y acompañado de papa, arroz y huevo.

Otro de los platos típicos de Bolivia es la sopa. Existe gran variedad de sopas para todos los gustos. Una de las más ricas es la Sopa de maní hecha con maní y diversas verduras como la zanahoria, el repollo y la cebolla.

El Pique Macho es otro de los platos característicos de la gastronomía boliviana. Consiste en un surtido de papas fritas, salchichas, carne, huevo cebolla y verduras.

Lo recomendable es comer en los mercados ya que el precio de los platos en estos lugares ronda los 20 bolivianos mientras que en otros sitios pueden ser un poco más caros.

Inicio

Dónde dormir

Guia de Bolivia - Donde dormir

En Bolivia lo ideal es dormir en hostels y hoteles (dependiendo del presupuesto con el que se cuenta) o en casas de familia. No es tan común CouchSurfing, por lo que cuesta conseguir hospedaje de esta forma.

Los hostels abundan y los hay de diferentes precios dependiendo la comodidad que se busque.

Los más económicos pueden rondar los 30 bs. Si se desea mayor comodidad, se puede encontrar un termino medio por 80 bs. y los más caros están por arriba de los 100  y llegan a los 200. La mayoría de ellos ofrecen servicio de desayuno y agua caliente.

Un dato adicional: especialmente en los hospedajes más económicos es posible que pretendan cobrarte adicionalmente por el servicio de ducha de agua caliente, así que te recomiendo que consultes si el valor por noche incluye o no ese servicio.

Inicio

Vacunas

El Gran Viaje | Por qué te recomiendo ir a Medicina del Viajero image 2

La vacuna contra la fiebre amarilla, según la embajada boliviana, es obligatoria para el ingreso al país. La de la hepatitis, tifoidea y tétanos deben ser actualizadas. Para los que vayan a zonas tropicales, se recomiendan tomar pastillas contra la malaria.

La salud en Bolivia no suele ser de lo mejor. La mayoría de las instituciones son privadas y caras. Es imprescindible para todo viajero conseguir un seguro de viaje.

Inicio

Visados

Son muy pocos los países que requieren visa de turista para ingresar a Bolivia. Los pertenecientes al Mercosur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y Ecuador) no necesitan Visa, solo ingresan con documento de identidad (D.N.I., cédula o pasaporte vigente).

Los países como México, Panamá, Costa Rica y los pertenecientes a la Unión Europea deben presentar pasaporte actualizado. Para todos los ciudadanos de países que no sean parte de países andinos, del Mercosur y estados asociados, además se piden pasajes de ida y vuelta o itinerario de viaje.

El periodo de tiempo en el cual se puede permanecer dentro del país es de 90 días para todos aquellos viajeros que sean de nacionalidad perteneciente a la Comunidad Andina con posibilidades de prórroga por única vez.

Los países pertenecientes al Mercosur puede estar en Bolivia por un periodo de 90 días pero sin posibilidad de prórroga. El resto de los países sólo puede permanecer dentro del país 30 días prorrogables hasta dos veces por año.

Inicio

 

Dinero

El Gran Viaje | Cómo preparar un viaje largo de mochilero image 1

Bolivia de por sí es un país barato. Mas allá de que el cambio esté a favor o en contra, dependiendo del país con el que se lo compare, tanto la comida, como el hospedaje y la movilidad son muy asequibles.

No se requiere un presupuesto demasiado abultado para moverse por tierras bolivianas, aunque siempre depende de cuánto uno pueda y quiera gastar. Se puede decir que con 200 bolivianos por día, o quizás menos, se  viaja tranquilamente y se recorre todo este bello país.

Acá te dejo una lista actualizada del cambio por países:

  • 1 boliviano= 0,42 pesos argentinos.
  • 1 boliviano= 95 pesos chilenos.
  • 1 boliviano=0,47 reales.
  • 1 boliviano= 437 pesos colombianos.
  • 1 boliviano= 0,47 soles.
  • 1 boliviano= 805 guaraníes.
  • 1 boliviano= 0,144 dólares.

* Para valores actualizados, podés consultar esta página.

Inicio


Esto fue “Guía de viaje – Bolivia”. Espero que te haya gustado y servido. Si fue así, te pido que me ayudes compartiéndolo (con los botones que tenés un poco más abajo) y si querés enterarte de próximos artículos útiles relacionados con viajes, como el que se viene con qué lugares visitar en Bolivia, suscribite al blog para enterarte cuando esté listo (abajo de los botones para compartir esta nota).