En esta guía vas a encontrar información sobre los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, Argentina. Te vamos a contar cómo llegar, qué hacer allá y dónde dormir, entre otras cosas. ¿Nos acompañás? ¡Vamos!
Acerca de los Esteros del Iberá
La Reserva Natural Iberá es considerada uno de los humedales más extensos del mundo, abarcando más de 1.300.000 hectáreas (has.) o bien 13.000 km², repartidos aproximadamente de la siguiente manera:
- 700.000 has. del Gran Parque Iberá, donde encontramos: 550.000 has. del Parque Provincial Iberá + 150.000 has. del Parque Nacional Iberá. Estas tierras fueron donadas por la ONG Conservation Land Trust, creada por Douglas Tompkins, famoso por haber creado la marca The North Face.
- El resto de la reserva (de las más de un millón de hectáreas) pertenecen a privados, quienes explotan la tierra de distintas maneras, pero están comprometidos con la conservación del ecosistema. Algunos inclusive tienen su propia oferta turística, que se suma a la oferta que encontramos en los parques nacional y provincial.
Como podés apreciar, es una extensión de tierra ENORME, pero lo que quiero transmitirte desde nuestra experiencia es qué lo hace único: en este sentido, considero que la gran biodiversidad de los esteros y la cercanía que uno puede tener con la fauna son los dos puntos más fuertes de la visita. Eso sí, los paisajes y los atardeceres que van a encontrar acompañan más que bien.
La última vez que estuvimos en un ecosistema de estas características fue en Surinam, cuyo artículo del blog te invitamos a revisar también.
La biodiversidad de los esteros
En Esteros del Iberá encontramos el 30% de la biodiversidad de Argentina, con más de 4000 especies, destacándose infinidad de aves, pero sumando: yacarés, lobos de río y carpinchos, felinos como el ocelote y el gato montés o el recientemente reintroducido yaguareté, que entra dentro de las numerosas especies en extinción que protege el parque, como el ciervo de los pantanos, osos hormigueros, aguará guazú, y tantos más…
Como ya te conté, más allá de la gran cantidad de especies que allí habitan, lo más interesante es la cercanía que uno puede tener con los animales, sin molestarlos y sin que estos se asusten por nuestra presencia. Esto también tiene que ver con que el lugar no es masivo (todavía), así que hago énfasis en esto: andá cuanto antes, porque no sabemos cuánto tiempo durará esta maravilla así como podemos disfrutarla hoy en día. Es sin lugar a dudas un paraíso para los que amamos la naturaleza.
Te comparto algunas de nuestras fotos (una sola muestra de aves, que después te vamos a mostrar muchas más):
Recuperación de fauna
También de la mano de la ONG de Tompkins, aunque bajo la marca Rewilding, se han llevado a cabo en la zona distintas reintroducciones de especies, siendo la más famosa la del yaguareté. ¿En qué consiste esto? Si bien es bastante complejo, podría resumirse como el proceso de traer de otras regiones hacia Iberá especies que en su momento habitaron los esteros y que hoy allí se encuentran extintos o en gran peligro de extinguirse.
Ahora te digo una cosa: consultamos distintas fuentes al respecto, tanto sitios web oficiales como varios documentales y puedo asegurarte que no es tan simple como trasladar a los animales de un lugar a otro: se realiza un proceso de adaptación que en muchos casos dura años, para que la especie reintroducida pueda ambientarse exitosamente al nuevo hábitat. Esto incluye un entrenamiento exhaustivo en el lugar hasta que se considera que el proceso ha finalizado exitosamente. Recién ahí se libera a los animales en la vida salvaje, en su nuevo hogar.
Guía de Esteros del Iberá
Bueno, ya que tenés ahora un buen resumen de la importancia de este humedal y un par de motivos para visitarlo, vamos a la información práctica para que puedas llegar, recorrerlo y alojarte unos días por allá.
¿Cuándo es mejor visitar los esteros?
Lo que todos recomiendan es evitar especialmente el verano, cuando hace más calor, de la mano de esto más mosquitos y además es cuando más llueve. Es una zona húmeda, por lo cual no vas a querer estar ahí dando vueltas con temperaturas de más de 30 o 40 grados, ¿no?
Esto limita las opciones a las otras tres estaciones del año, aunque muchos destacan primavera y otoño como las mejores opciones.
¿Cuándo fuimos nosotros? A principios de mayo, para Semana Santa. No era este el plan inicial (queríamos evitar este tipo de fechas), pero no nos quedó otra, ya que gran parte de abril llovió mucho y no pudimos ir antes.
Cómo llegar a Esteros del Iberá
Comencemos esta sección con un mapa:
Como podés ver en la imagen, hay muchísimos accesos al Parque Iberá, por lo que me voy a enfocar en el más conocido, el de más fácil acceso y el que tiene la mejor infraestructura: Portal Laguna Iberá, donde encontramos el pueblo de Colonia Carlos Pellegrini.
Los dos puntos de base habituales para ir hacia allá son Mercedes y Santo Tomé, y se usa más el primero que el segundo. Ahora bien, en ambos casos hay que esperar varios días de buen clima para ir en su propio vehículo, especialmente si no cuentan con una 4×4. Los lugareños recomiendan esperar al menos 3 o 4 días sin ninguna lluvia fuerte, pero siempre hay que consultar a la gente local por el estado del camino, especialmente en la época en la que llueve más.
Si nunca manejaste en ripio, tené en cuenta que el camino es bastante desafiante, por lo cual asesorate bien antes de animarte. Si has manejado en otros caminos similares, si vas despacio no deberías tener mayores inconvenientes, siempre que tengas en cuenta lo de las lluvias, porque si llovió mucho hasta las 4×4 se quedan atascadas. A tenerlo en cuenta…
Ahora bien, sea cual sea la alternativa que elijas, te recomiendo que tomes este recorrido como parte de la visita a Iberá, que vayas tranquilo y que disfrutes el camino, ya que si no vas muy apurado/a te vas a encontrar muchos animales para contemplar y fotografiar, como estos:
Desde Mercedes
Por esta ruta son 120 kms. (todos por la ruta provincial 40), 40 de los cuales son pavimentados y otros 80 kms. son de un ripio/tierra/tosca que no te va a permitir ir a mucho más de 40 km/h, al menos con un auto pequeño como el Renault Clio que estamos usando para este viaje. Seguramente con una 4×4 podés ir un poco más rápido.
En Mercedes es donde tenés más opciones si no te vas a mover en tu propio vehículo. Si llegás a esta ciudad en un colectivo (o bus, según desde donde nos leas), vas a encontrar allá como opción Mercedes – Colonia Carlos Pellegrini un mini-bus para ir a los Esteros que se llama «Iberá Bus», que no tiene web ni redes sociales y estos son los teléfonos que encontré en uno de los sitios del Parque Iberá: 03773 15407692 / 1546 2836.
En caso de que Iberá Bus no esté funcionando o no te sirvan los días/horarios que manejan, la otra opción es un remis u otros particulares que hacen el recorrido en 4×4. Ambas opciones las vas a encontrar preguntando en Mercedes o «googleando» un poco.
Desde Santo Tomé
Desde esta ciudad a Colonia Pellegrini también son poco más de 120 kms., pero la principal diferencia es que son 20 asfaltados (ruta 14) y 100 de ripio (ruta provincial 40), por lo que es un poquito más lento por este lado, pero no demasiado. No hice el camino desde Mercedes para comparar, pero me baso en las referencias de la gente local con la que hablé que me aseguran que es más o menos lo mismo en ambos casos.
Cuando visitamos Santo Tomé en el 2016 conservamos algunos amigos allí y por eso especialmente fue que la elegimos para hacer base en Corrientes, esperando que el clima acompañe para ir a Esteros del Iberá, lo cual ocurrió recién al final de nuestra estadía.
Para que puedas ver a qué atenerte, te compartimos un video que armamos:
Qué ver y hacer en Esteros del Iberá
Primero que nada, debo informarte que desde mediados del 2021, ingresar a los esteros por el Portal Laguna Iberá (el que te decía que es el más popular) tiene costo. Al día de la fecha es el equivalente a unos USD8 (tipo de cambio «blue») para turistas nacionales y por estadía de 1 a 5 días, pero te recomiendo consultar los precios actualizados acá: https://ibera.gob.ar/aranceles.
Aclarado eso, vamos a repasar las actividades principales de este humedal:
Senderismo
Lo primero que te recomendamos hacer cuando llegues a la zona es acercarte al Centro de Interpretación, ya que ahí vas a tener un excelente resumen (además de este artículo, por supuesto) de todo lo relacionado a los esteros.
En las inmediaciones vas a encontrarte con guías habilitados con los que vas a poder recorrer los senderos habilitados. En abril de 2021 no estaba permitido recorrer los senderos sin contratar uno. Lo bueno es que podías coordinar con el mismo para recorrer los tres senderos, repartidos entre la mañana y la tarde, todo por la módica suma de USD3 (ARS500 al momento que fuimos nosotros).
Avistaje de aves
Para los fanáticos de las aves, el Iberá es uno de los mejores lugares del mundo para contemplarlas, por la diversidad que se encuentra y por lo cerca que se puede admirarlas y «capturarlas» (con la cámara). Se han contabilizado cerca de 400 especies diferentes y varias se aprecian sólo en esta zona.
Tanto en los senderos del parque como en el pueblo vas a ver decenas, pero sin guía vas a encontrarte solo con una pequeña parte de las que podés ver acompañado por alguien que conoce la zona, que las sabe reconocer tanto al verlas como al escucharlas. Te presento ahora una galería de algunas de las aves que «atrapamos» en nuestra visita:
Por cierto, si sos fan de las aves como yo, te sugiero visitar nuestra guía de Costa Rica, un país donde hemos avistado y fotografiado muchísimas aves también.
Cabalgatas
No realizamos esta actividad, por lo que no quiero explayarme tanto al respecto. Te dejo el dato de que está la posibilidad y una vez en el lugar podés informarte de las distintas opciones.
Paseos en lancha
Este paseo es un imperdible de los esteros: permite acceder a lugares que caminando es difícil llegar y por sobre todas las cosas permite tener las mejores vistas de los yacarés y de otros animales del lugar.
En abril de 2021 el precio de la navegación de una hora y media oscilaba los USD12 (o ARS2100).
Paseos en canoa a botador o tirada por caballo
Esta excursión no está desarrollada en el portal Laguna Iberá, pero si en otros portales, como el Carambola, por ejemplo.
Es un medio de transporte único en el mundo, en el que la canoa es tirada por un gaucho y su caballo por el humedal y es una tradición de la zona que se ha conservado por muchos años en la zona, en parte gracias a poder ser compartida con los visitantes.
Safaris nocturnos
Esta actividad tampoco fue de las que realizamos, así que nuevamente te propongo consultar en el lugar una vez que estés en Iberá.
Visita a artesanos
En Colonia Carlos Pellegrini (y en otros portales también), te vas a encontrar con artesanos que ofrecen sus creaciones. Desde nuestra experiencia, los precios nos parecieron muy asequibles en general.
Sin embargo, fuimos en una época en que el turismo internacional estaba vedado en la zona. Cabe esperar (pero tomá esto sólo como una especulación) que restablecido el mismo, todos los precios mencionados en este artículo se eleven un poco.
Dónde dormir
A diferencia de la percepción que uno puede tener cuando empieza a investigar por internet por opciones de alojamiento en Colonia Carlos Pellegrini, la verdad es que hay alternativas para todos los bolsillos: desde opciones económicas como el camping municipal (que es hermoso y tiene una ubicación privilegiada), hasta habitaciones simples en casas de familia con baño privado o compartido y cocina compartida, yendo a posadas con un poco más de confort de precio intermedio hasta opciones de lujo, con pensión completa.
Si querés buscar y/o reservar alojamientos en la zona antes de acercarte, podés consultar en Booking.com.
Si sos de los que prefieren quedarse en casas de personas locales en vez de un hotel, podés usar este link para registrarte en Airbnb. Si lo usás, te van a regalar crédito para tu primera reserva y a nosotros por recomendarlo 😉
Este fue el artículo en donde busqué resumirte qué hacer en los Esteros del Iberá, cómo llegar, dónde dormir y algunas cosas más.
Espero que te haya gustado, que nos ayudes compartiéndolo y te invito a suscribirte al blog si querés enterarte de nuestras novedades antes que nadie.