Relato de cómo llegamos a Machu Picchu en moto por Camino Alternativo. Bueno, en realidad hasta Aguas Calientes no se puede llegar con la moto, así que dividí este relato en dos partes: el que vas a leer ahora es en moto hasta Santa Teresa y la segunda parte es a pie desde la Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes.
Saliendo desde Ollantaytambo
Si no lo hiciste todavía, te recomiendo leer las otras entradas que hablan del Valle Sagrado: la que cuento nuestro paso por Písac (habiendo salido de Cuzco) y en la que hablo de nuestra visita a Moray y Ollantaytambo, pasando por muchos otros lugares, como Urubamba, donde hicimos noche; todo en moto. Dicho esto, vamos a lo que te trajo por aquí…
Así es que desde Ollantaytambo, luego de haber visitado sus ruinas, salimos cerca del mediodía en dirección a Santa María. Pidiendo indicaciones, pudimos ubicar rápidamente la ruta que va hacia allá, que es la misma que va hacia Quillabamba y que podés encontrar en Google Maps como «28B».
Camino a Santa María
Antes del relato y las fotos, te comparto un video de la primera parte del recorrido:
A medida que te vas alejando de Ollantaytambo en dirección a Santa María, comienza un ascenso primero gradual y luego bastante pronunciado, que lo vas a notar en cualquier vehículo, pero más en una moto y más aún si una de esas motos viajan dos pasajeros.
Como podrás imaginarte, el hecho de ir ascendiendo te garantiza cada vez mejores vistas hasta llegar a algunas como esta:
Eso sí, como fuimos en marzo de 2014, si bien las precipitaciones no son tan importantes como en enero o febrero, sigue siendo época de lluvias y el clima es inestable e impredecible. Así fue que a medida que íbamos ascendiendo, cada vez caía más agua y con mayor fuerza. Además, al ir subiendo, cada vez bajaba más la temperatura, lo cual hacía la situación más complicada aún, porque mis amigos habían dejado parte de su equipo en lo de mi anfitrión en Cuzco y habíamos seleccionado mal qué llevar, porque dejamos su equipo técnico para la lluvia allá.
Así fue que al rato tuvimos que hacer una parada técnica en donde a Nico (mi amigo que me llevaba en su moto) le presté mis guantes y ambos conductores – él y José – se pusieron unas bolsas en las manos para cortar el viento frío, que cada vez era más intenso. Ahí fue donde se nos sumó Michael, un estadounidense que venía haciendo un viaje en moto por Sudamérica. Así que fue que el equipo se agrandó a cuatro personas.
Un rato después, llegamos al punto más alto del recorrido, el Abra de Málaga, a 4330 m.s.n.m.:
Como habrás visto, por si el frío, la lluvia y la altura no fueran suficientes, también se teníamos una niebla contundente que dificultaba bastante el camino:
Afortunadamente, ni bien pasamos el abra, empezamos a descender bastante rápido, la lluvia comenzó a ceder y la niebla desapareció por completo. A su vez, el clima cambió de la mano del paisaje, hasta llegar a Santa María, donde ya era claramente tropical y selvático:
Parada técnica en Santa María
En Santa María acompañamos a Michael a un mecánico, ya que estaba teniendo problemas con el carburador de su moto, dimos con la persona correcta gracias a preguntarle a los pobladores del lugar y en alrededor de una hora y media (ya vas a ver con qué consecuencias) tuvimos resuelto el inconveniente:
Mientras arreglaban la moto, primero armamos y luego comimos unos sandwiches con las verduras y el queso que habíamos comprado en el Mercado de Cuzco y el pan que habíamos comprado en el camino. Después cargamos combustible, aunque no de la manera habitual, mirá:
Camino a Santa Teresa
En Santa María, la ruta por la que veníamos – asfaltada y en muy buen estado – sigue camino a Quillabamba en esta bifurcación:
Y nos deposita en una ruta con otras características, mucho más tranquila y pintoresca pero más exigente para las motos y sus conductores:
Tuvimos que atravesar varios pasos de agua con las motos, siendo este último el peor de todos:
Ahí decidimos que lo mejor sería que me baje, ya que podría desestabilizar la moto de Nico estando en la parte de atrás mientras lo cruzábamos. Ya estaba pensando en que me iba a mojar hasta las rodillas para atravesar ese curso de agua, pero justo pasó un camión y, pulgar en alto, me colé en su caja y me salvé de empaparme:
Finalmente, los chicos logran pasar, como muestro en este video:
Poco después se terminan los pasos de agua, pero en la ruta comenzamos a ascender pasando por angostamientos importantes, acantilados – ambos garantizan un poco de adrenalina – y hermosas vistas, como podés ver acá:
En Santa Teresa
Llegamos finalmente a Santa Teresa alrededor de las 5 de la tarde y dejamos las motos en un alojamiento a 7 soles por día cada una, ya que no podríamos llegar con ellas hasta Aguas Calientes. Descansamos y empezamos a buscar una forma de llegar hasta la Hidroeléctrica, desde donde emprenderíamos la caminata a Aguas Calientes.
Buscando llegar a la Hidroeléctrica
Al parecer, había un control policial saliendo del pueblo y esto ponía en jaque a todos los que trabajaban llevando pasajeros de Santa Teresa a la Hidroléctrica: me contaban los taxistas que el gobierno les dificultaba el acceso a la licencia habilitante, por lo que muy pocos tenían los papeles en regla para hacerlo ese día y, por lo tanto, llevarnos a destino. Esto generaba menos oferta y nos reducía las posibilidades de poder regatear un buen precio.
Sin embargo, junto con Michael y dos jóvenes japonesas que encontramos en el pueblo, pudimos llegar a los 70 soles entre los 6 que nos pedía el conductor de una van que funcionaba como taxi compartido. Fue un precio razonable, dadas las cartas con las que nos tocó jugar, ya que es un viaje que generalmente, en condiciones normales, cuesta 10 soles.
Para todo esto, ya se habían hecho las 18.30 cuando partimos y luego de poco más de media hora llegamos finalmente a la Hidroeléctrica (de noche, como podés ver en la foto). Desde ahí comenzamos la caminata a Aguas Calientes, también conocido como Machu Picchu Pueblo.
Este fue el relato de cómo llegamos desde Cuzco hasta la hidroeléctrica en moto. Si querés saber cómo llegamos desde ahí a Aguas Calientes caminando por las vías del tren, pasá por esta entrada, en la que te cuento del famoso «Camino Alternativo».
Si, por otra parte, querés ver nuestra guía para recorrer las ruinas de Machu Picchu, entrá acá.
Y, como siempre, si tenés dudas o aportes para hacer, no dejes de usar los comentarios que están un poco más abajo…
hola! Buen post! A nosotros se nos hizo de noche en los ultimos km antes de llegar a Aguas Calientes. Madre mia, deber ser increible hacer esos diez km de noche y que miedito!
En Hidroelectrica se puede dejar la moto o cualquier vehiculo en buenas manos. Hay que preguntar por el señor Escobar. Un saludo viajeros!
Hola Amanda! Muchas gracias!
Nosotros ya llegamos de noche a la Hidroeléctrica, así que todo el camino a Aguas Calientes fue de noche. Vos sabés que lejos de dar miedo, fue una noche hermosísima, apenas fresca y de luna llena que alumbraba tanto que en muchos momentos (cuando la vegetación no la tapaba) podíamos caminar sin la luz de las linternas. Inolvidable!
Gracias por el dato de que se puede dejar la moto en la Hidroeléctrica, nosotros no estábamos seguros y ante la duda, las dejamos en Santa Teresa en un alojamiento. Allí es más fácil porque es un pueblo, mientras que a la hidro la gente va a trabajar y sólo se ven algunos puestos que durante la noche están cerrados.
Saludos!
los videos del viaje en moto son muy lindos.
Felicitaciones por el viaje.
¡Gracias Gustavo! El video muestra un pequeño pantallazo de lo que sentí en moto por esos lugares increíbles. Fui muy afortunado de poder disfrutarlo de esa manera 🙂
Hola como estas! te felicito por esta avenutra! estoy planeando de aca a un mes ir desde buenos aires hasta el machu pichu con mi honda falcon, queria saber como te fue en cuanto a rendimiento de la maquina veo que aparece un falcon bordo en las fotos, tambien rendimiento del combustible y si debido a la poco autonomia del tanque tuviste que llevar algun bidon encima con nasta para recargar en alguna ruta en especial, rutas que te hallan parecido peligrosas o inseguras en cuanto a robos o alguna recomendación, desde ya muchas gracias por tu tiempo!!
¡Hola Martín! Gran aventura ese viaje y en particular esa parte en moto con Nico y José fue espectacular. Como contaba en el post, los que saben del tema son mis amigos, así que te pego acá la respuesta que me dio Nico: «La Falcon tiene carburador, no es a inyección. Algunos moteros de Falcon ajustan la varillita de admisión del carburador para que pase menos nafta y la moto no se te ahogue en las alturas. En cambio, yo viajé con la moto sin tocarla así como te la dan de fábrica y la pase muy bien, aunque perdía fuerza en algunas ocasiones. El viaje es peligroso si vas solo, ya que si tenes una caída y te lesionás de gravedad, los servicios de emergencia no son como en argentina. Te recomiendo viajar mínimo dos motos y con mucha separación prioritaria entre las mismas. Las rutas están buenas en su mayoría, pero depende del recorrido que tomes. Te sugiero partir de acá a Chile y de ahí a Perú, ya que Bolivia tiene mucha montaña y curvas donde 100 kms. lo hacés en un día entero y es agotador. Viajá a 100 km/h o menos y siempre de día. La noche peruana o boliviana suele congelar el agua en la ruta del frío. Ni hablar de animales que se cruzan. Llevate un bidón de 5 lts. y tenelo siempre lleno, porque te va a salvar en muchas ocasiones. Cargá en todas las estaciones de servicio que encuentres, ya que no hay demasiadas como en buestro país.»
¡Te mando un abrazo, suerte en el viaje y gracias por la visita!
muy lindo el viaje loco estoy organizando para ir y me sirve mucho tu relato gracias
Gracias Darío! Me alegro de que te sirva y no dejes de ir que son unos lugares increíbles!
Buenos días, voy a viajar a pasar fin de año en Cuzco desde Córdoba en una tornado. Me podrías pasar informacion a cerca de los costos de tu viaje. Si cruzaste por JAMA, cuanto tiempo te llevo desde Purmamarca hasta San Pedro. En fin todo lo que puedas indicarme que verdaderamente me sirva. Gracias. Adrian
Hola Adrián! Mis amigos me levantaron con las motos en Cuzco, por lo que no tengo esa información, aunque se los puedo preguntar. Saludos!
Una gran pregunta me surge. porque no se llega hasta aguas calientes en moto desde la central Hidroelectrica? Alguien lo prohibe?
Hola Adrián! Nosotros no vimos ningún cartel de prohibición al respecto, sólo que no vi las condiciones para hacerlo, especialmente por diversos puentes a atravesar en donde entraban los pies ajustadamente sobre los rieles. Vería muy peligroso cruzar con una moto cargado esos puentes. Nosotros no vimos ninguna moto haciendo el recorrido ni sabemos de nadie que lo haya hecho. Eso no quiere decir que no se pueda, desde luego. Sí lo veo bastante complicado. Saludos!
Muy buenos relatos mi amigo! Buenas imágenes, redacción, excelente todo! Muchas gracias por esa clase de información, pero me gustaría saber si uno llega de cuzco a santa teresa en un solo día, y cuanto tiempo se estima así de una hasta allá, saludos de un colombiano jejeje
Hola Diego! Gracias por tus comentarios!
Pues, puedes llegar en un día, pero depende en qué medio de transporte, desde luego. Combinando transportes públicos puedes llegar en un día, aunque también pueden ser dos. Tengo el dato de combis directas de Cuzco a la Hidroeléctrica, aunque tendrías que averiguar estando allá si siguen funcionando. En moto es perfectamente viable, como habrás leído en la nota.
Pronto andaremos por la bella Colombia!
Saludos!
Gracias por todo el relato. Muy bueno pues pienso ir en octubre para Machu Pichu en moto y estos relatos y videos me ayudan muchisimo. Gracias nuevamente y un gran abrazo.
Hola Raúl, muchas gracias por tu visita y comentario y me alegro de que te haya sido útil. Un abrazo y buenas rutas!