En esta entrada les cuento brevemente lo que es un soneto y comparto mi primer acercamiento a este tipo de poema tan particular. Como habla del viajar, lo he denominado soneto viajero y como me he tomado el trabajo – por puro placer – de investigar bien qué es un soneto y cómo poder escribirlo, digo que esta entrada es para principiantes porque se los voy a explicar de la manera más simple que me sea posible.
¿Qué es un soneto?
Un soneto es una forma poética compuesta por 14 versos de 11 sílabas cada uno, por lo que se dice que son versos endecasílabos. Este poema está organizado en 4 estrofas: Dos cuartetos – párrafos de cuatro versos – y dos tercetos – párrafos de tres versos -.
El soneto en la lengua castellana tiene una estructura fija en los cuartetos (ABBA:ABBA), o sea que la rima se produce entre los versos primero y cuarto del primer cuarteto (llamémoslos 1 y 4) y la misma rima se repite en el primero y cuarto del segundo cuarteto (llamémoslos 5 y 8). En mi soneto, fíjense que la rima «ares» se repite en los versos 1, 4, 5 y 8 y «endo» se repite en los versos 2, 3, 6 y 7.
La rima en los tercetos es más libre y las combinaciones más utilizadas son del tipo CDE:CDE, CDE:DCE, CDC:DCD. Para mi soneto, opté por la forma CDE:CDE. Así, encontramos la rima «tura» en los versos 9 y 12 de mi soneto, la rima «anza» en los 10 y 13 y la rima «ee» en los 11 y 14. ¿Involucra algo de matemática no? ¿Será por eso que me gustó y me animé a intentarlo?
Si bien podemos contar mucho más del soneto, vamos a quedarnos con esta idea ya que, no sería el indicado para profundizar mucho más tampoco, al menos no por el momento.
Soneto viajero
Sin más preámbulos, los dejo entonces con mi primer soneto que ya no me pertenece, ahora es de todo aquel que quiera leerlo y compartirlo. Lo he llamado «Viajando, siempre viajando» pero el nombre puede cambiar, lo importante es el contenido 🙂
Viajando, siempre viajando
Lo que yo descubro es por mis andares,
mientras voy enseñando y aprendiendo
y mi experiencia se va enriqueciendo
con familias y amigos en sus lares.
Recorriendo tantos bellos lugares,
con personas a diario compartiendo
recolectando historias y escribiendo
relatos sobre vidas singulares.
Ser nómade es una rica aventura
sin planes, sin prisa y con la confianza
de que el camino al viajero provee.
Como viajar también es cultura,
aunque los libros le den enseñanza,
no crea usted sólo en lo que se lee.
Por si a alguno de ustedes queridos lectores también les surge escribir poesía, les comparto dos recursos muy interesantes:
- rimador.net: Es un diccionario de rimas muy completo: Ingresan la terminación de la que les interesa y les arroja una infinidad de palabras que tienen la misma terminación.
- silio: Un contador de sílabas online. Con esta herramienta pueden enfocar toda su energía en su creatividad y despreocuparse bastante de andar contando las sílabas para cumplir con las 11 esperadas de un soneto. También pueden incorporarla si incursionan en los Haikus…
Espero que les haya gustado. Me encantaría saber qué les pareció y si tienen algún poema que compartir los invito a hacerlo también. Los comentarios son todos vuestros…
¡Me encantó verte cómo lo hacías! Muy bueno te quedó el poema 🙂 Seguí cultivando ese lado creativo
¡Gracias amor! ¡Como con todo, me encantó compartirlo contigo!
Muy bueno!
Los sonetos no me gustan en general pero digamos que este tiene un no sé qué!
Un abrazo!!!
¡Gracias por tu comentario Juan! Bueno, el lado «viajero» del soneto por ahí colaboró a que te guste 🙂
Como no incursioné mucho en poesía arranqué por los Haikus y los Sonetos, que como tienen una métrica bien definida (y estructurada) me ayudan a organizar un poco los pensamientos y sentimientos. Ya iremos avanzando con poemas más libres también pronto.
¡Un abrazo grande!
LA POESIA ES UN CANTO QUE TEMPLA EL CORAZON Y ESTE SONETO TIENE MOVIMIENTO QUE TE LLEVA COMO SIEMPRE ESTAR CERCA VIVIENDO CON UDS LAS EXPERIENCIAS. GRAN CARIÑO
Muchas gracias por la visita y por tu comentario Annie! El soneto tiene una rítmica muy particular que le da un aire como de movimiento, de dinamismo. Me alegro de que lo hayas percibido.
Cariños!
Gracias por compartir tu soneto. Lo estaré enseñando en clases para que mis alumnos lo conozcan, por supuesto, con el.nombre del autor.
Hola Julieta,
Muchas gracias a vos por tu visita y me pone muy contento que te guste lo suficiente como para compartirlo con tus alumnos. Es un placer para mí.
Saludos,
Mariano.