Toda la info para que sepas qué hacer en Baños de Agua Santa: acerca de la ciudad, cómo llegar, dónde dormir y qué hacer en la ciudad.
Acerca de Baños de Agua Santa
Baños de Agua Santa (o simplemente «Baños») queda en la provincia de Tungurahua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, con una altura de 1820 msnm.
La actividad principal de Baños es el turismo, siendo la fuente principal de ingresos de sus 12.995 habitantes. Si visitás la ciudad vas a encontrar una infinidad de actividades para realizar, como ser: turismo aventura (ciclismo de montaña, puenting, rafting, canopy, escalada, rapel, puente tibetano), visitas a numerosas cascadas, baños termales, ascenso al volcán y mucho más.
Sumado a todo lo anterior, en Baños atrae un clima muy agradable en gran parte del año y la amabilidad y hospitalidad de su gente. Eso sí, si vas a acercarte a conocer, prestá especial atención a las precipitaciones, porque en algunas épocas del año (como en la que fuimos nosotros) llueve bastante y eso va a condicionar un poco las actividades que puedas realizar allá. Para más información sobre este tema, podés consultar este sitio.
Qué hacer en Baños de Agua Santa
Como ya te anticipé, tenés un sinfín de cosas que hacer en la ciudad, pero te voy a nombrar algunas de las principales.
1) Visitar sus cascadas
En Baños vas a encontrar muchas cascadas para visitar, cada una con su propio encanto. Sin lugar a dudas, la más famosa es el Pailón del diablo:
¿Por qué el pailón es la más visitada? Porque tiene más de 80 metros de altura y las aguas caen en una especie de pozo enorme (un «pailón», que seria como una olla grande). Lo de «diablo» viene desde luego por la fuerza de sus aguas.
Otra cascada que podés visitar en Baños es el Manto de la novia:
Podés llegar a ella con una tranquila caminata de poco más de media hora o podés verla desde arriba con alguna de las numerosas opciones aventureras que vas a encontrar en los alrededores, ya sea un canopy para atravesar de lado a lado del valle o bien mediante una «tarabita», como la que ves en la foto más arriba.
Costos de las entradas (junio 2017):
– Pailón del diablo: USD1,5.
– Manto de la novia: gratuito.
2) Ir a la «Casa del árbol»
Este es otro atractivo impedible de Baños. Es como un pequeño parque de diversiones, en donde hay mini-canopys para los más chicos y varios columpios, cuya gracia es que al impulsarse uno queda literalmente encima del vacío, como ves a Mariel en la foto:
Es bastante seguro, entretenido y muy fotogénico.
Costo de la entrada (junio 2017) : 1 dólar.
3) Ascenso al volcán Tungurahua
Agradecida mi madre, no me dio el tiempo para ascender al volcán. Si lo pensás hacer, te recomiendo consultar a los locales en busca de algún guía y/o empresa autorizada para hacer el ascenso, porque leí varias noticias de turistas extraviados o accidentados realizando ese ascenso por cuenta propia.
Un volcán merece mis mayores respetos, sobre todo uno que está en actividad. Si te da curiosidad el tema, vas a encontrar información acerca de decenas de erupciones del volcán googleando al respecto, pero te facilito el artículo sobre una de las últimas.
4) Algo de turismo aventura
Como te contaba anteriormente, las opciones de turismo aventura en Baños son muchísimas. Nos costó bastante elegir sólo una y por recomendación de nuestro amigo Esteban optamos por el circuito del Parque Aventura San Martín, que cuesta USD20 por persona e incluye:
- Zipline (o canopy) de 850 m de largo que da mucha adrenalina.
- Puente Tibetano (90 m).
- Vía Ferrata (90 m), que es como una escalada en piedra.
- Zipline (350 m), no tan intenso como el primero, pero un buen cierre de la aventura.
La verdad es que esas cuatro actividades por ese precio nos parecieron súper convenientes.
Como a esta actividad no llevé la cámara, todo lo que te vamos a mostrar sobre la misma va a ser en video. Si querés enterarte cuando publiquemos el video sobre esta aventura o de próximos videos de nuestro canal de YouTube, suscribite acá.
5) Baños termales
Como habíamos ido a varios baños termales en distintas partes de Perú y de Ecuador, si bien Baños de Agua Santa es famoso por sus baños (valga la redundancia), ante tantas opciones de actividades optamos por no realizar nuevamente este tipo de salida.
Sin embargo, te cuento que hay 5 alternativas en la ciudad cuyos precios comienzan en USD2, por si querés acercarte a alguno.
¿Dónde dormir?
En nuestro paso por Baños de Agua Santa nosotros nos alojamos en el Hostal Plantas y Blanco. Estuvimos en una habitación con baño privado y tuvimos acceso a la cocina compartida para cocinar con ingredientes locales, como siempre nos gusta hacer.
También tuvimos un cómodo espacio de trabajo y buena conexión a internet. Además de todo lo anterior, uno de los puntos destacados fueron sus desayunos, preparados por el staff del hostal:
Sí, ya sé, ¡querés ver fotos de los desayunos que se te hace agua la boca! Comencemos por algo más livianito primero:
Y ahora sí, el plato fuerte:
Espero que te haya gustado este artículo y que me ayudes compartiéndolo en redes sociales con los botones que están un poco más abajo. Además, si tenés algún aporte o alguna consulta, te invito a usar los comentarios, que también vas a encontrar luego.
“Este es un post patrocinado, esto significa que hemos recibido algunos de los servicios mencionados en este artículo por mencionar la marca en el mismo. Las opiniones del post son independientes y están basadas en nuestra percepción real sobre dichos servicios”.
Lo de agradecida «mi madre» del texto que entiendo soy yo, es realmente cierto!!!!!!!!!!!!
Me alegro que no haya alcanzado el tiempo.
Jajaja! Cierto! Todo no se puede 😛