Romina Rossini

Por En Guías, Perú, Sudamérica

Qué visitar en Perú, 15 destinos imperdibles

En esta entrada, te cuento los quince lugares que no podés dejar de conocer si vas a Perú.

Perú es un país mágico por donde se lo mire. Es un lugar lleno de mística e historia indígena. Su pasado aborigen y  autóctono impregna cada uno de los maravillosos paisajes que se presentan a medida que uno lo recorre.

Desde la selva hasta las sierras, pasando por diversas ciudades, este bello país se vuelve un imperdible a la hora de sumarlo a la lista de viaje.

Los mejores lugares para visitar en Perú

Imaginemos que estamos ahí, en vivo y en directo, con la mochila en la espalda, las zapatillas ajustadas y todo listo para esta recorrida por uno de los países más bellos de Latinoamérica. ¿Estás listo? Empecemos nuestro viaje por Perú.

Vamos a comenzar partiendo desde el Sur hacia el Norte, comenzando por Puno (ciudad limítrofe con Bolivia) hasta llegar a nuestro último destino, bien al norte: Chachapoyas.

PUNO

1) Isla de los Uros

Que ver en Peru - 01 Isla de los Uros

La Isla de los Uros es un conjunto de islas artificiales que se encuentran en el lago Titicaca. Estas fueron creadas por los Uros, quienes eran una etnia anterior a los Incas, originarios de Bolivia. Para escapar de las guerras, construyeron estas islas y se refugiaron en ellas.

Actualmente, estas tierras están habitadas por familias y cada una es dueña de su propia parcela. Se pueden visitar haciendo un tour y allí conocer a las familias que viven en ellas. Estas familias actualmente viven de las artesanías y el turismo.

CUSCO

2) Ciudad de Cusco

Que ver en Peru - 02 Cusco

Cusco es una mística ciudad sagrada que posee un gran legado histórico y arquitectónico y se encuentra rodeada de valles, cultura y mucha tradición. Son innumerables  las actividades que se pueden realizar en esta maravillosa ciudad.

Algunos de los atractivos turísticos más destacados de Cusco son, por ejemplo, el Valle sagrado, considerado el centro de producción del mejor maíz; el Barrio de San Blas, donde abundan los artesanos y renombrados artistas de la ciudad; y Maras, un lugar mágico que posee minas de sal que fueron utilizadas por los Incas.

3) Machu Pichu

Que ver en Peru - 03 Machu Picchu

Es uno de los lugares más conocidos y turísticos de Perú , por toda la mística y belleza que lo rodea. Machu Pichu es una ciudad perdida, la cual  se encuentra al noreste de la ciudad de Cusco, y era habitada antiguamente por los Incas.

Estas legendarias ruinas son un encanto para cualquier turista que las visite, no sólo por su preciosa vista y paisaje único, sino también  por toda la magia que hay alrededor de esta ciudad anclada en el tiempo. Es considerada Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad y un importante centro religioso y político de la época incaica.

Si te interesa saber más sobre Machu Picchu, no dejes de visitar esta guía para recorrer la Ciudad Sagrada.

4) Ruinas de Moray

Que ver en Peru - 04 Moray

Son un impresionante complejo arqueológico ubicado a 74 kilómetros de la ciudad de Cusco y a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Esta zona se destaca por mostrar una serie de singulares andenes circulares que parecen anfiteatros. Las ruinas de Moray fueron construidas sobre muros de contención y se cree que eran utilizadas por los indígenas como centro de investigación agrícola y también para la observación astronómica y monitoreo de cambios climáticos.

En este post podés encontrar información adicional sobre Moray y Ollantaytambo.

AREQUIPA

5) Ciudad de Arequipa 

Que ver en Peru - 05 Arequipa

La ciudad de Arequipa es llamada también la ciudad blanca, ya que está construida en su mayoría con sillar, una piedra volcánica de ese color. Posee un millón de habitantes y es la segunda ciudad más grande de Perú.  Se encuentra en la zona sur del país, a 2.328 metros de altitud y a orillas del imponente volcán Misti.

Si vas a Arequipa, no podes dejar de conocer su Iglesia, ejemplo de la arquitectura característica de este lugar, de estilo barroco, la cual soportó innumerables terremotos, frecuentes por la zona en la que se haya localizada.

Otro de los lugares imperdibles de esta ciudad es la plaza de Armas y la catedral. La plaza de armas fue fundada en 1540. Sus tres portales están construidos a base de granito y posee bóvedas de ladrillo y cal.

ICA

6) Lineas de Nazca

Que ver en Peru - 06 Lineas de Nazca

Las Líneas de Nazca son geoglifos (figuras construidas en laderas de cerros o en planicies) localizados en el desierto de Nazca. Fueron creados por una cultura antigua que lleva el mismo nombre. Lo que llama la atención de estos diseños de figuras humanas es la perfección con la que están realizados. Son maravillosos a la vista e impresionantes por sus dimensiones. Estas esculturas son consideradas patrimonio de la humanidad.

7) Huacachina

Se encuentra en el medio del desierto, a unos kilómetros de la ciudad de Ica. Es un oasis que no podes dejar de conocer si visitas tierras peruanas.

Su gran atractivo es precisamente su ubicación. Es un paraíso natural de variada vegetación y fauna y de clima cálido. Allí se construyeron hoteles y restaurantes para quienes quieran pasar unos días en este bello lugar.

Huacachina es el nombre de la laguna que ves en la foto y es un lugar para sorprenderse por su excentricidad y para  descansar y disfrutar de la costa peruana.

El paso de Mariano por el Desierto de Ica y la Huacachina quedó documentado en este artículo.

LIMA

8) Lima 

 Que ver en Peru - 08 Lima

Es la capital de Perú y se encuentra en la costa centro-oeste del país. Lima fue fundada en 1535 y es reconocida por ser uno de los más importantes epicentros gastronómicos del mundo. La fusión de técnicas y culturas hicieron que su gastronomía tenga una identidad mestiza. Es considerada como la capital culinaria de América Latina.

Lima es una ciudad enorme y hay que tener el tiempo suficiente para recorrerla. Uno de los lugares más destacados de la ciudad es la Plaza Mayor de Lima, ubicada en el centro histórico y diseñada por Francisco Pizarro en 1536. En sus alrededores se encuentran el Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima y la Catedral, entro otros.

Si estás interesado en la gastronomía de Perú y de Lima en particular, no te pierdas el post en donde Mariano te cuenta acerca del mejor ceviche de Lima.

9) La ciudad sagrada de Caral

Que ver en Peru - 09 Caral

Caral es una ciudad ubicada al norte de Lima y  fue fundada por la civilización que lleva el mismo nombre. Esta civilización es una de las más antiguas del planeta y, a diferencia de otras civilizaciones que intercambiaron bienes, conocimientos y experiencias,  logró un desarrollo precoz en un casi completo aislamiento de otras poblaciones.

Junto con Caral, han sido identificados 19 asentamientos del mismo período. En cada uno de estos sitios arqueológicos se encuentran edificios públicos piramidales con plazas circulares hundidas, además de unidades domésticas.

El paso de Mariano y Mariel por Caral quedó documentado en este post.

ÁNCASH

10) Parque Nacional Huascarán

Ideal para los que aman el turismo aventura, el Parque Nacional Huascarán se ubica en el departamento de Áncash, en la sierra central de Perú.  Está formado por más de treinta sitios arqueológicos que conectan al que lo visita con la historia y la cultura del país.

Además de la vista maravillosa y los paisajes imponentes que permiten disfrutar de un momento de relajación con la naturaleza, también es un lugar propicio para los que aman el trekking y el montañismo. Posee 25 circuitos de caminata, y cuenta con una zona de recreación en sus alrededores.

11) Chavín  de Huántar

Que visitar en Peru - 11 Chavin de Huantar

También ubicado en el departamento de Áncash, este complejo monumental construido de piedra es fundamental para entender el origen de las culturas milenarias de Perú.

Antiguamente, Chavín de Huántar era un pueblo escondido en un pequeño valle a 3177 metros de altura. El impresionante paisaje y la arquitectura de este lugar único e histórico hacen que sin duda sea un lugar imperdible.

LA LIBERTAD

12) Ciudad de Trujillo

Que ver en Peru - 12 Trujillo

Trujillo es la capital del departamento de  La Libertad, y es la tercera ciudad más importante de Perú, debido a su población, economía y riqueza cultural. La industria agropecuaria es la actividad principal en esta zona, destacándose la producción de caña y azúcar.

Fue fundada en diciembre de 1534 por el conquistador Diego de Almagro, convirtiéndola en una de las ciudades más importantes del virreinato.

13) Complejo arqueológico de Chan chan

Que ver en Peru - 13 Chan Chan

Chan chan se encuentra en la provincia de Trujillo y  está formado por un conjunto de ruinas reconocidas como la ciudadela de adobe de datación precolombina más extensa a nivel mundial, y es considerada Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este lugar es otro de los imperdibles de Perú. Las imágenes hablan por si solas.

AMAZONAS

14) Los sarcófagos de Karajía

Que ver en Peru - 14 Karajia

Este sitio histórico, ubicado en  está formado por un conjunto de ataúdes con formas humanas, pertenecientes a la tradición funeraria de los Chachapoyas. Estos sarcófagos de Krajía son únicos en su género debido a su  gran tamaño y por su cuidadosa elaboración.

Se encuentran en el distrito de Luya, Departamento del Amazonas. La ciudad cercana más importante es Chachapoyas.

15) Las cataratas de Gocta

Que ver en Peru - 15 Gocta

Se trata de una impresionante caída de agua que se encuentra en el medio de la selva. Esta Catarata posee unos  771 metros y es considerada la tercera más alta del mundo. En los meses de lluvias (diciembre a marzo) el ruido del agua cayendo de esta cascada inmensa se escucha desde varios kilómetros. En meses secos, la caída es menor pero no deja de ser una experiencia inolvidable e irrepetible para quien la visita.

Sin dudas las cataratas de Gocta son un imperdible en este viaje.

Final del recorrido

Llegamos al final de este maravilloso recorrido por tierras peruanas. Si bien estos quince lugares son sin duda imperdibles, Perú es un país increíble en su totalidad y si se tiene la posibilidad de recorrerlo casi entero, bienvenido sea. Espero hayas disfrutado de este viaje imaginario y que puedas en cualquier momento convertirlo en realidad.


Si te gustaron estos lugares que estuvimos recorriendo, no dejes de pasar por nuestra Guía de Perú, en donde vas a encontrar información útil para visitar el país, desde cómo llegar, dónde dormir, comidas y mucho más.

, , ,

Una respuesta a Qué visitar en Perú, 15 destinos imperdibles

  1. Susana Aceña dice:

    Lugares espectaculares! Algunos pude disfrutarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)