Mariano Cadeneau

Por En Nomadismo digital

Qué es un CoWorking y por qué acercarse a uno

¿Qué son los CoWorking? ¿Por qué están tan de moda? Y los CoLiving, ¿qué son? En este artículo te voy a contar por qué podría interesarte trabajar desde un CoWorking estando en tu ciudad o de viaje y por qué está bueno alojarse en un Coliving mientras estás en movimiento, especialmente si sos nómada digital como nosotros.

El auge de los CoWorking

Hace ya algunos años que cada vez hay más de este tipo de espacios en todo en el mundo y en particular en Sudamérica. En Buenos Aires pude visitar varios de éstos, en el contexto de distintos eventos para público emprendedor: dinámicas casi 100% de networking, charlas de marketing online o de cómo conseguir clientes trabajando en línea, sólo por mencionar algunos ejemplos. Parece ser una de las ciudades de Sudamérica con más movida emprendedora y por eso los CoWorkings no escasean. En uno de esos eventos armé este post del blog.

Viajando por Brasil pude comprobar que en las principales ciudades del país también hay varios CoWorkings y lo mismo encontré en la capital de Perú, en algunas ciudades de Ecuador como Cuenca, Guayaquil y Quito y en varias de Colombia, como en Bogotá, Medellín y Cartagena. Ya te voy a contar en breve si encuentro CoWorkings en Guyana, Suriname y Guyana Francesa.

¿Qué es un CoWorking?

Claro, sigo dando vueltas y todavía no respondí una de las preguntas principales del artículo. Ahí vamos: un CoWorking una oficina compartida, con espacios de trabajo tanto individuales como compartidos y salas de reuniones, entre otras cosas.

Los servicios brindados varían, pero todos ofrecen como mínimo un escritorio (con sillas, por supuesto), una buena conexión a internet y agua fresca o caliente para infusiones. A partir de ahí vas a encontrar los que tienen cocina, espacios de recreación con mesas de ping pong o pool, impresora/escáner, soluciones de telefonía y mucho más.

¿Quiénes usan los CoWorkings?

Estos espacios son usados mayormente por profesionales independientes, especialmente los denominados nómadas digitales, aunque también son aprovechados por personas de la misma ciudad que trabajan por cuenta propia y que no tienen un espacio de trabajo en sus casas donde pueden trabajar sin interrupciones.

A su vez, muchas startups alquilan CoWorkings para que sus empleados trabajen allí, al menos hasta que logran dar el salto y pasan a tener sus propias oficinas. Los costos son infinitamente más bajos que costear oficinas propias.

Ventajas de los CoWorkings

La ventaja principal tiene que ver con los costos, como mencioné más arriba. Pero además de eso, uno de los motivos por los que trabajar en este tipo de espacios es muy provechoso es por la posibilidad de hacer contactos, ya sean potenciales aliados, clientes o bien amistades, por qué no.

Por otra parte, cuando uno no dispone de un espacio propio en el que pueda trabajar en su hogar, ya sea por temas de espacio, de familia u otros, estar en un ambiente de trabajo ayuda a ser más productivo y no distraerse al realizar las tareas diarias.

Cómo encontrar CoWorkings para trabajar en viaje

Si bien mayormente trabajamos desde las casas u hoteles donde estamos alojados, nos gusta con cierta frecuencia trabajar en estos espacios, para cambiar un poco de ambiente de trabajo y para hacer networking.

Hemos trabajado en CoWorkings en varias ciudades, como en Quito, Cartagena y Medellín. A todos estos los hemos encontrado gracias a la página CoWorker, en donde podemos acceder a reseñas de otros usuarios de los espacios y a un free day pass, para poder ir a conocerlo en lo que sería un día de prueba gratuito. No todos los publicados tienen habilitada esta opción, pero en ciudades más grandes con bastante oferta nosotros siempre hemos encontrado varios.

Los CoLiving

Habiéndote contado un poco acerca de los CoWorking, ahora me falta contarte acerca de los CoLiving. Nosotros habíamos escuchado acerca de este término algunas veces, pero no habíamos tenido la posibilidad de experimentarlo en carne propia hasta que llegamos a Medellín. Ahí supimos acerca de 20Mission y estuvimos allí alojados casi una semana.

Un CoLiving sería algo así como una mezcla entre un Hostel y un CoWorking. Eso sí, no te imagines el clásico hostel con habitaciones compartidas de 6, 8, 10 o 12 personas, ya que el público de los CoLiving (mayormente nómadas digitales) busca en general más intimidad, privacidad y comodidad y están dispuestos a pagar un poco más por eso. Lo que sí vas a encontrar en general son espacios compartidos como salas comunes con sofás, juegos de mesa o afines, cocina y algún baño, por supuesto.

En el caso de 20Mission, tenía como un subsuelo en donde estaba el espacio de CoWorking, que también servía para prácticas de yoga y para eventos nocturnos, bien ambientado y con buenos equipos de música y proyector para charlas o para ver películas.

Además de ese espacio que era común a todo el edificio, el CoLiving estaba organizado en distintos departamentos independientes. En el nuestro contábamos con una habitación con baño privado y en ese mismo departamento había dos habitaciones más, una cocina y baño compartidos, una mesa con sillas para comer y/o trabajar, un espacio con sofás, algunos libros y un balconcito. No faltaba nada.

Acercate a conocer un CoWorking

Cierro el post con una propuesta: ya sea que estés en tu ciudad o que estés de viaje, te invito a que te acerques a conocer alguno de estos espacios. Si trabajás por cuenta propia con tu laptop, lo ideal es que vayas un día a trabajar de un CoWorking, pero si no fuera el caso, también podés buscar algún evento que te interese para que puedas conocer a personas que ya lo estén haciendo y llevarte algunos consejos para poder dar tus propios pasos en el futuro.

Para los que trabajamos virtualmente, contar con estos espacios para conocer personas en su versión de carne y hueso es muy valioso y es distinto al clásico trabajo remoto al que estamos acostumbrados, pero si trabajás en una oficina más “clásica”, vas a ver que en los CoWorkings hay charlas y talleres a partir de las 19 horas para que puedas sumarte y participar. Puedo dar fe de esto especialmente en Buenos Aires.


Llegaste al final. Espero que hayas aprendido algo nuevo y que te haya interesado el artículo. No dejes de compartirlo en redes sociales para ayudarme a difundir el mensaje y a dejar tu comentario si tenés alguna duda o aporte para mí o los lectores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)