Mariano Cadeneau

Por En Alojamiento, Tips

¿Qué es CouchSurfing?

El objetivo de este post es contarles qué es CouchSurfing (también abreviado como CS), cómo viene siendo mi experiencia en la comunidad y acercarles algunos consejos para dar los primeros pasos en la red.

Acerca de CouchSurfing

¿Qué es CouchSurfing? – podrán preguntarse muchos.

“Googleando” un poco van a encontrar mucha información acerca de esta comunidad, pero mi idea es contarles con mis palabras qué es y cómo funciona, para que luego, si les resulta interesante, puedan crear su perfil y empezar a hacer su propia historia en CS.

Podemos describir a CouchSurfing como una comunidad, que conecta a millones de viajeros alrededor del mundo, donde su nombre viene del ingés Couch por “sofá” y Surfing de “navegar”. Así, el espíritu de CouchSurfing es que cada miembro pueda alojar a un viajero en su paso por su ciudad, haciéndolo sentir como un “local”. Eso sí, no es obligatorio tener un lugar físico para alojar a alguien en su casa, aunque si se espera de cada miembro que pueda colaborar con un visitante de la manera en que le sea posible como ser: brindándole información, acompañándolo en un paseo por la ciudad, acompañándolo a alguna salida, etc.

Los grupos en la Comunidad

CouchSurfing cuenta con diversos grupos/subgrupos que los mismos miembros arman por cada ciudad y/o por intereses en común (afinidad a alguna actividad, hobbies, etc.). Los más numerosos son los que se organizan en las distintas ciudades y el de Buenos Aires es uno de los más activos del mundo en cuanto a su cantidad de miembros y actividades.

A través de los grupos principalmente se organizan estas actividades, que son muy diversas, realmente hay “para todos los gustos”, les doy algunos ejemplos en breve…

Acá estoy en un evento de intercambio de idiomas que se llama “Mundo Lingo”.

Una pequeña introducción a CouchSurfing

En lo personal, disfruto más en un viaje haciendo las excursiones por mi cuenta siempre que sea posible. Además, creo que los restaurantes de categoría tienen demasiado en común en los distintos lugares que uno visita, por lo que prefiero en general los bodegones, puestos callejeros y otros lugares típicos al comer. Esos imperdibles que sólo conocen los que allí viven son mis favoritos.

Disfruto sentirme un local más en cada lugar que visito, de esa manera me involucro más con las personas y su cultura y la experiencia para mí es mucho más enriquecedora. Gran parte de los miembros de CouchSurfing que conocí comparten este espíritu, lo cual casi garantiza cierta afinidad.

Quienes conozcan el ambiente viajero, sabrán que si bien los hostels en los distintos lugares del mundo tienen toques autóctonos, también  tienen muchas características comunes internacionalmente, por lo que no son a mi entender la manera ideal de conocer la cultura del lugar donde se encuentran aunque sí lo son tal vez para conocer viajeros de todas partes del mundo.

Mis primeros pasos en la Comunidad

Leí acerca de CouchSurfing organizando un viaje hace unos años y la idea me pareció muy buena. Como cada vez que algo me interesa, me involucré mucho: en principio investigando en Internet acerca de la comunidad, conectándome con otros miembros y finalmente creando mi perfil, que no es otra cosa que la manera de darse a conocer, un resumen personal, al igual que funciona nuestro perfil en otras redes sociales como Facebook, con las que buscamos, entre otras cosas, conectarnos entre las personas.

Así, fui uniéndome a distintos grupos, comenzando por el de Buenos Aires y de a poco fui participando en distintas actividades, lo que me permitió conocer a otros “CouchSurfers”. Una de las cosas más interesantes es que las actividades son muy diversas: actividades deportivas (fútbol, tennis, squash, …), comidas (picnics, almuerzos y cenas en restaurantes o casas, meriendas, …), salidas nocturnas (pubs, discos, …), culturales (música, cine, muestras y exposiciones, …), oportunidades para practicar idiomas (en eventos organizados o más espontáneos) y mucho, mucho más.

Uno de mis primeros eventos en CS: una “Cocktail Meeting”, en donde un barman se ofreció a preparar tragos con lo que llevaran los asistentes.

Los que quieran participar, no van a tener ningún problema en encontrar alguna actividad que sea de su agrado y empezar a conocer a distintos miembros de la comunidad, ya sea locales o viajeros. Justamente uno de los principales objetivos de CS es que los viajeros puedan sentirse como un local en cualquier parte del mundo en donde estén de visita.

El espíritu de CouchSurfing

“Surfeando” sofás

Luego de haber tenido varias referencias a través de mi actividad en la comunidad de Buenos Aires de CS, decidí que era momento de experimentar por primera vez CS en todo su esplendor: decidí quedarme en casa de un couchsurfer (CSer). Así fue que durante mi estadía en La Esmeralda, en el departamento de Rocha en Uruguay; me quedé con una pareja compuesta por un uruguayo y una polaca: nos recibieron de maravilla, nos dieron las llaves de la casa ni bien llegamos, cocinamos juntos, comimos y charlamos muchísimo… fue una experiencia espectacular, comenzando el surfeo de forma impecable.

Luego me quedé en casa de muchas personas más: en distintas partes de Argentina, en una casa en Bolivia (donde CS no es muy activo) y a lo largo del sur y centro de Perú también me fue de maravilla.

Con David de CouchSurfing y sus amigos en su casa de Cuzco

Alojando viajeros en mi casa

Luego de esa primer experiencia más que positiva surfeando un sofá en Uruguay, vino una seguidilla de huéspedes al departamento que alquilaba en Buenos Aires: Julien, de Francia; Andy, de Suiza; Frida de Ecuador y su pareja de Uruguay; Juan y Laura (sí, los famosos Juan de “Acróbatas del Camino” y Laura de “Los Viajes de Nena“); Santiago de San Luis y varios más…

Esta es la foto de cuando Juan y Laura “surfearon mi sofá” (en realidad, les cedí la cama y me fui yo al sofá, jeje)

Referencias y avales

A medida que van interactuando con otros miembros de la comunidad, la idea es que ustedes puedan dar y recibir referencias, a través de las cuales las personas con las que ustedes se comuniquen para encontrarse o a quienes les pidan alojamiento puedan saber más de ustedes e inspirar confianza para futuras interacciones.

Un aval, por su parte, es como un visto bueno en el que un usuario activo en CS (un referente en lo que a su espíritu respecta) puede validar que un miembro más nuevo es a su criterio confiable, una buena persona y alguien digno de conocer. Un miembro que tiene al menos tres avales puede, a su vez, avalar a otros.

Fuertes conexiones en muy poco tiempo

Uno de los aspectos más bellos de la comunidad es que al abrir las puertas de nuestra casa nos abrimos muchísimo al otro: nuestro hogar habla mucho de nosotros. Así, cuando recibimos a alguien, éste pasa a saber qué y cómo comemos, lo que nos gusta leer, la música que disfrutamos, las películas que preferimos y mucho más. El estar en nuestra casa con ese invitado hace que ambas partes nos podamos expresar de otra manera, con más soltura y profundidad, que podamos estar cómodos, como en nuestra propia casa.

Mantengo contacto con gran parte de las personas que conocí a través de CouchSurfing e inclusive varios de ellos son hoy grandes amigos del camino. Ellos, a su vez, se han conectado con amigos y conocidos míos y con ellos mantienen el contacto también: se genera una red que supera todo lo que puedan imaginarse.

Como si todo lo anterior fuera poco, le debo a esta comunidad también el haber conocido a quien es hoy mi compañera en esta etapa, mi amor y compañera en el camino.

¡Gracias CouchSurfing!


Ese fue mi resumen acerca de CouchSurfing. Si les resultó interesante y empiezan a hablar de la comunidad, que no les sorprenda que se enteren de que algún conocido ya está participando y ustedes no lo sabían. Si quieren visitar mi perfil en CS, pasen por aquí.

Y, como siempre, los invito a contar acerca de su experiencia o acercar sus dudas u otros aportes en la sección de Comentarios.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

, , , ,

6 Respuestas a ¿Qué es CouchSurfing?

  1. michael dice:

    es muy buena la nota amigo.
    soy miembro pero aun no hago uso de el, espero que con futuros viajes pueda disfrutar de esta comunidad.

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Michael!

      Gracias por tu comentario. Te recomiendo muchísimo participar en la red. No necesitás estar de viaje para participar: Yo fui conociendo gente de CS a través del grupo de Buenos Aires, o sea que estuve casi un año activo en CouchSurfing sin estar de viaje y sin recibir gente tampoco en principio.

      Saludos, buenas vibras y buenos viajes!

  2. Guido dice:

    Hola Mariano! Muy interesante el post. Soy miembro de CS hace poco y no conocía de los grupos. Estuve buscando el de Buenos Aires pero me salen varios. Cual sería el que estás vos? Porque me interesaría participar en las actividades para ir haciendome un poco con la comunidad.
    Felicitaciones por animarte a seguir tus sueños
    Gracias!!
    Abrazo

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola Guido! Gracias por tu visita y por tu comentario.

      Te cuento un poco: Hoy participo mayormente a través de recibir gente en mi casa y alojándome en casa de otros miembros de la comunidad cuando yo viajo, además de alguna que otra juntada viajera/bloggera cada tanto. Además, sigo yendo a Mundo Lingo, ese evento que menciono en el post.

      CS ha cambiado mucho y hoy hay muchos más miembros, más grupos y eventos y muy poca moderación en cuanto a todo lo anterior, por lo que veo que está todo bastante confuso. Lo que te recomiendo es buscar en los eventos el que más te llame la atención según lo que busques. Si lo que querés es conocer viajeros que estén de paso por la ciudad o tal vez a algunos locales pero conversando tranquilos, te recomiendo evitar los eventos que sean en boliches y bares con onda de joda porque ahí van muchos con otras intenciones (concretamente de levante). Juntadas por la tarde y en parques serían ideales, a mi entender, para poder conocer gente conversando.

      Espero haberte aclarado un poquito el panorama, sino fuera así, consultame de vuelta.
      Gracias por la buena onda y los buenos deseos, ir tras los sueños es algo que todos podemos hacer, yo voy paso a paso, contento porque sé que voy por buen camino.
      Suerte en tu camino también 🙂

      • Guido dice:

        Si, la verdad que busco algo tranquilo. Para conocer gente y darle una mano a algún viajero que esté por la ciudad porque, por ahora, se me complica alojar en casa.
        Gracias por tus datos!
        Abrazo!!!

        • Mariano Cadeneau dice:

          Está muy bien Guido. Como te digo, no te va a costar encontrar un evento tranquilo donde puedas conocer a algunos viajeros que estén de paso por la ciudad para charlar con ellos y/o darles una mano 🙂

          No hay nada que agradecer, me alegro que te haya servido, pues para eso es este espacio entre otras cosas.
          ¡Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)