Mariano Cadeneau

Por En Extras

¿Por qué te recomiendo ver la película "El Abrazo de la Serpiente"?

Reseña de la película “El Abrazo de la Serpiente”, nominada al Oscar 2016 como mejor película extranjera.

Acerca de la película

Es un filme colombiano, pero co-producido con Venezuela y Argentina. Fue lanzada en el 2015 luego de cinco años de trabajo y ganó desde su lanzamiento varios premios internacionales. Además, fue reconocida y alabada por la crítica (lo cual es, tanto como este post, subjetivo), además de ser nominada como mejor película de habla no inglesa en la 88° edición de los Oscar – la única latinoamericana en esta ocasión-, lo cual no es poco. No pudo ganar el galardón, pues se eligió en su lugar a una húngara que se remite al holocausto, cuyo nombre es “Son of Saul”, no puedo opinar sobre la misma y compararla con la protagonista de este post, ya que todavía no la vi.

Sinopsis

La película es una historia verídica, inspirada los diarios de viaje de dos científicos, Theodor y Richard, uno alemán y otro estadounidense. El paso del primero por la selva data de 1909 y el segundo se inspiró en él, haciendo su viaje de exploración años más tarde, en 1940.

La historia de ambos se vio atravesada por Karamakate, quien es, aparentemente, el único sobreviviente de su tribu. Él protagoniza y, en cierta forma lidera, la búsqueda de la planta sagrada yakruna en la selva amazónica colombiana.

¿Por qué una reseña de película acá?

Y por qué no, ¿no? Claro, es que si venís siguiendo el blog, habrás notado que esta es mi primera reseña cinéfila aquí, y eso que he visto otras tantas pelis que, de una u otra manera, también hubieran merecido una reseña, ya sea por cómo muestran un destino en particular (o varios), por cómo ayudan a reflexionar sobre la vida y los viajes o por cualquier otro motivo que se me hubiera ocurrido, relacionado con este blog de viajes (y algo más).

Así que si me preguntan por qué esta y no otras, les tengo que decir que no lo sé. Tal vez sea el inicio de una serie de posts donde les recomiende películas cuya temática les pueda interesar a ustedes, mis queridos lectores, quién sabe…

¿Por qué recomendar “El Abrazo de la Serpiente”?

Hace unos días que vimos esta peli con Mariel y salimos del cine movilizados, conmovidos, impactados y con varios mensajes y reflexiones dando vueltas en nuestras mentes; no cualquier filme te brinda todo eso. Les digo que, si están receptivos a la temática y problemática que abarca, “El Abrazo de la Serpiente” no va a pasar desapercibida en sus vidas. Voy a marcarle los puntos principales que se destacan a mi criterio:

  • Está filmada en blanco y negro y siento que eso hace que uno se centre en la historia y sus protagonistas, en sus expresiones y en lo que tienen para contarnos, en el mensaje potente que nos quieren transmitir.
  • Las idas y vueltas en el tiempo entre la historia de Theodor y la de Richard, siempre con Karamakate como protagonista, me resultaron impecables y aportan mucho para entender sus historias, sus diferencias y puntos de vista.
  • Está filmada íntegramente en el Amazonas y eso la hace única.
  • Su poder narrativo es intenso. Para quienes no están metidos en el tema puede ser un poco lenta, pero si les interesa, quieren aprender y reflexionar, seguramente les encante.
  • Los temas que se ponen “sobre la mesa” son varios, así que les cuento los que más me movilizaron a mí por la forma en que fueron mostrados:
    • El choque cultural entre los indígenas y los “hombres blancos”.
    • El respeto por la naturaleza y los seres que la conforman.
    • El avance de la “civilización” y el “progreso” sobre la selva y sus habitantes nativos.
    • La búsqueda del propósito de los seres humanos y su realización como tales.
    • La evangelización católica en la región amazónica.
    • Y tanto, tanto más…

Así que esa es mi recomendación de hoy. Nosotros la vimos el 1ro de Marzo de 2016 en un cine independiente del centro de Buenos Aires (el BAMA) por $50 cada uno, un poquito más de 3 dólares. Nos gustó tanto que sentí la necesidad de compartirlo con ustedes por acá.


 Espero que la vean y que les guste y, si lo hacen después de haber leído esta entrada, ¿se animan a contarme por acá qué les pareció? Bueno, si la habían visto antes de leer esto pero igual quieren comentarlo, bienvenido sea también.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)