Mariano Cadeneau

Por En Argentina, Escapadas de Buenos Aires, Guías, Sudamérica

Guía práctica para conocer Punta Indio

Guía práctica que sepas cómo llegar a Punta Indio y tengas información sobre los lugares para conocer allí y en los alrededores.

Acerca de Punta Indio

Punta Indio es un partido con distintas localidades que no llega entre todas ellas a los 10.000 habitantes, según el último censo del INDEC (Instituto Nacional De Estadísticas y Censos) del año 2010.

Punta del Indio es un municipio del partido de Punta Indio que tiene apenas 569 habitantes (según la misma fuente anterior), que queda a casi 150 kms. de la Ciudad de Buenos Aires y a unos 80 Kms. de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. Algo interesante sobre este municipio es que se ubica dentro del Parque Costero del Sur, declarado por la Unesco como Reserva Mundial de Biosfera.

A Punta del Indio se accede por Ruta Provincial 11 y queda geográficamente sobre la “famosa” Bahía de Samborombón. Además, cuenta con costas sobre el Río de La Plata y desde allí se empieza a notar un aumento importante de la salinidad del agua, en vistas de que ya se producen intercambios de aguas con el Mar Argentino, que comienza muy cerca de allí.

Punta del Indio cuenta entonces con playas y balnearios ya que sus costas son bañadas por el Río de la Plata, como ves acá:

Según lo que nos contaban quienes viven hace varios años en Punta del Indio, los vecinos fueron los que se opusieron a que la Ruta 11 se asfaltara en el tramo que va de Magdalena (a 40 kms. de allí hacia el Noroeste) hasta Punta del Indio, provocando que el turismo masivo de la Costa Atlántica evite esa ruta para llegar a los destinos vacacionales, usando en su lugar la Ruta Provincial 36, evitando una gran cantidad de tránsito y el pago de peajes.

Lo anterior aplica a quienes prefieren no usar la Autopista denominada “Autovía 2”, la arteria principal para llegar a la Costa Atlántica desde Buenos Aires y alrededores, que suele ser la más rápida, pero cuyo costo de peaje es bastante elevado. Además, suele colapsar más que sus rutas alternativas en cambios de quincena y en principio y fin de fines de semana largos.

Así, Punta del Indio se encuentra sobre una ruta provincial de ripio muy pintoresca y rodeada de una abundante vegetación – protegida como reserva – que conserva una tranquilidad notable todo el año, salvo en temporada alta – en verano y fines de semana largos -, momento en que no hay tanta paz pero de todos modos no se llega a la masividad de turistas presente en muchos otros puntos desde San Clemente del Tuyú (ya en las costas del Mar Argentino) hacia el sur, hasta que finaliza la denominada Costa Atlántica.

Nuestra visita a Punta del Indio

Como ya te habrás dado cuenta (yo me enteré armando este post) Punta Indio es el nombre del Partido y Punta del Indio es el municipio. Hecha la aclaración del caso, te cuento nuestra experiencia allá, comenzando por mostrarte en un video corto la ruta de ripio que te lleva hasta ahí:

Buscando tranquilidad, lejos de la multitud

En temporada alta – mayormente enero, febrero y fines de semana largos, especialmente de verano – Punta del Indio es un lugar bastante concurrido, aunque no llega a tener la cantidad de visitantes que tiene casi ningún punto de la Costa Atlántica. Sin saberlo, llegamos entonces un fin de semana largo de febrero allí y nos sorprendió una gran cantidad de visitantes, en lo que es un pueblo que el resto del año no llega a los 600 habitantes y es MUY tranquilo.

Sin embargo, aún en los lugares más concurridos, uno puede encontrarle la vuelta para poder gozar de un poco de paz. Nosotros lo hicimos comprando lo necesario para hacer unos sandwiches en una despensa, donde los precios eran baratísimos, y nos fuimos a comerlos bajo un árbol, al reparo del sol y en buena compañía:

Cuando mochileamos, casi siempre tenemos algún buen compañero/a como el que ves en la foto que, en este caso, nos acompañó casi 24 hs (¡sí, noche incluida!) hasta que dejamos Punta del Indio al día siguiente. Y aclaro, que no le dimos de comer hasta la tardecita, por lo que quedó claro que, a menos que tenga mucha paciencia, lo que más buscaba esta perrita era compañía y la encontró con nosotros 🙂

Bajo ese árbol…

… pudimos estar al reparo del sol, respirando aire fresco, escuchando la naturaleza: la brisa, los pájaros y los grillos y observando todo a nuestro alrededor, como las mariposas, que tan pocas nos quedan en la ciudad, las hojas de los árboles seducidas por el viento, los colores que mutaban al ir cayendo la tarde. Estábamos tranquilos, felices y en paz y no tan lejos del amontonamiento de gente, de la música alta y el motor de los autos.

Recorriendo Punta del Indio

Fue muy bonito caminar sus callecitas de tierra alejándonos de las calles más transitadas, encontrando cosas como estas:

Sin saber si serían futuros alimentos para algunas personas o si eran mascotas, encontramos esos chanchos a pocos metros del Hotel Argentino, un hotel abandonado en Punta del Indio que da muestras del antiguo esplendor del pueblo:

Justo a la izquierda de donde tomé esa foto hay otra parte de las ruinas donde había muchas personas subidos a las mismas mirando el pueblo desde allí, ya que había una hermosa vista.

También nos encontramos, una vez más dentro de un viaje por Argentina, con la presencia de una frase de Acción Poética:

Recorriendo el Sendero Interpretativo de la Reserva

Como todo el municipio es parte de la reserva, no sería correcto decir que fuimos a la reserva, porque ya estábamos en ella. Diremos entonces que fuimos a recorrer el Sendero Interpretativo del Parque Costero del Sur al caer la tarde.

Si bien la única fauna que pudimos apreciar en el lugar además de aves e insectos fue la perrita que nos acompañó en el recorrido, nos gustó el sendero peatonal, ya que estaba alejado del pueblo y nos permitió conocer un poco mejor la flora y fauna del lugar en su estado “salvaje”.

Sin mucho más que contar de ese recorrido, vamos a saltar al siguiente tema…

Buscando donde pasar la noche

Después del recorrido, no faltaba mucho para que se hiciera de noche y, estando los campings del municipio llenos, debimos procurar un camping “libre” para acampar. Hablando con los vecinos, nos recomendaron hacerlo en un pequeño espacio verde, muy cerca de la reserva y del que estamos bastante seguros que era parte de la misma, pero ante ausencia de carteles de “NO ACAMPAR”, decidimos que se podía y tiramos allí la carpita para pasar la noche:

A unos 50 metros de nuestra casita estaba el sendero interpretativo que te mencioné un poco más arriba; me escasean las palabras para describirte lo que sentimos allí por la noche, tampoco tengo fotos para ilustrarlo y aunque las tuviera no alcanzaría a reflejar de una pequeña parte de todo lo que vivimos: en el pueblo la gente disfrutaba los corsos bailando, comiendo y bebiendo y allí estábamos nosotros, solos y plenos, rodeados de luciérnagas y grillos que cantaban muy fuerte, felices, libres e imperturbables ante los únicos testigos humanos y bajo la hipnotizante e imponente luz de las estrellas.

Contemplamos allí la belleza de la naturaleza en su estado puro un rato y con eso en nuestros corazones nos fuimos a descansar hasta el día siguiente.

Comenzando un nuevo día, se venía el retorno a casa

¡A que no sabés quién seguía ahí al levantarnos! Te doy una pista:

Sí, estaba Mariel claro, pero eso no debería sorprenderte, sino la presencia de nuestra compañera India, nuestra fiel amiga perruna de Punta del Indio. Con su compañía, desarmamos la carpa y nos encaminamos a la Ruta 11, donde haríamos dedo para llegar hasta La Plata y desde allí seguiríamos camino a casa, en la ciudad de Buenos Aires.

Ella fue siempre adelante y jaurías de perros se acercaban rogando por su atención a los ladridos – al parecer, India estaba en celo – a las 7 de la mañana, así que los vecinos no habrán estado muy contentos. Nosotros hubiéramos preferido el silencio, pero ese fue el “precio” de su compañía al parecer. De cualquier manera ya nos habíamos encariñado un poco con ella:

Llegamos para nuestra sorpresa sin perdernos a la ruta, sin ningún cartel que nos ayudara aunque mirando un mapa que nos habían dado el día anterior en Información Turística. Desde allí caminamos varios kilómetros hasta un Autoservicio donde alrededor de las 9.30 pudimos tomar el ansiado desayuno – no habíamos podido cenar la noche anterior – y empezar a hacer dedo luego en dirección a La Plata.

A pocos metros de ahí habremos estado una hora haciendo dedo hasta que nos levantó Bárbara, quien vivía hace muchos años en Punta del Indio por su tranquilidad e iba a buscar a su hijo que jugaba al fútbol en Gimnasia de La Plata. Con ella, además de conocer un poco más del lugar que habíamos ido a visitar, ahorramos (como siempre ) tiempo y dinero al volver a casa. Ya en La Plata tomamos un colectivo para llegar a Buenos Aires, el destino final de esta escapada.


Pero esto no termina acá: comparto finalmente la info de cómo llegar de Buenos Aires  a Punta del Indio con distintas alternativas (trataré de cubrir las principales, pero si se me escapa alguna, consultame en los comentarios). Lo organicé en dos tramos, porque me pareció más sencillo. Aquí va:

Cómo Llegar a Punta del Indio desde Buenos Aires

1) En Transporte Público, de Buenos Aires a La Plata

Para llegar a Punta Indio desde Buenos Aires, primero tenés que llegar a La Plata, la ciudad capital de la provincia a casi 60 kms. de la misma. Para eso tendrán dos opciones de transporte público:

A) En Tren

El ramal Constitución – La Plata del tren Roca se encuentra en obras de electrificación, por lo que sólo llega de Constitución hasta Berazategui y de ahí hay que combinar con otro colectivo, que suple esa falta. Acá está toda la información.

B) En Colectivo (Bus para distintos hispanohablantes no-argentinos)

Si querés invertir un poco más de dinero a cambio de más comodidad (los asientos del Roca son de plástico, más duros que el canto rodado) y preferís tomar un colectivo, que además es un poco más rápido en su versión por autopista, tenés dos opciones que rondan los $25 en su recorrido por Autopista:

Grupo Plaza (Línea 129)

Salen desde Plaza Canadá, en zona Retiro y tienen la opción por Centenario o por Autopista. Esta última tarda alrededor de una hora y la primera tardará aproximadamente lo mismo que el tren.

Costera Metropolitana

Salen desde Once o desde Retiro y también tenés las opciones por Centenario o por Autopista, tardan y cuestan aproximadamente lo mismo que los Plaza.

* Para información más detallada del tema colectivos te recomiendo esta página, de donde yo saqué la información.

2) En Auto

La manera más simple de llegar de Buenos Aires a La Plata es tomar la Autopista Buenos Aires – La Plata – es la que luego pasa a ser la Autovía 2 que mencioné –, en la que existen hoy dos peajes: uno a la altura de Dock Sud, Km. 6 aprox. y otro en Hudson, a la altura del Km. 26. Por ambos gastarás un total de $26 fuera del horario pico

Cómo Llegar a Punta del Indio desde La Plata

Entre estos dos puntos tenés algunas opciones para recorrer los 80 kms que las dividen, según la alternativa que elijas. Ahí van algunas:

 1) A Dedo

Esta opción siempre está presente en nuestros viajes. Como hacer dedo es un arte, te voy a contar lo que nos funcionó a nosotros para que lo tengas en cuenta:

  • La Plata a Magdalena: Desde la Estación de trenes de La Plata (Av. 1, Av. 44 y Diagonal 80) podés ir hasta donde comienza la ruta 11, que vendría a ser la continuación de la Av. 122. Son más 5 kms, que podés hacer caminando como hicimos nosotros. Caso contrario, te dejo la tarea de investigar qué colectivo te deja ahí si vas a optar por esta opción.
  • Magdalena a Punta Indio: Si no tuviste la suerte de conseguir dedo directo hasta Punta Indio, seguramente te habrán dejado en Magdalena según lo que te comenté antes y desde ahí lo conveniente es atravesar el pueblo para hacer dedo. Eso sí, en nuestro caso, veníamos caminando mostrando el cartel y se ofrecieron a llevarnos sin hacer dedo técnicamente y sin haber llegado a donde queríamos pararnos para hacerlo. Como gran parte del tránsito que atraviesa todo el pueblo irá a Punta Indio, no te será muy difícil conseguir un aventón desde allí. *

* A nosotros nos llevaron en realidad hasta la Reserva “El Destino”, una reserva privada bellísima, que pertenece al partido de Magdalena y queda 15 kms. antes de Punta del Indio, sobre Ruta 11; como el lugar nos encantó, decidimos quedarnos a pasar la tarde/noche y parte del día siguiente allí. 

2) En Auto

A) Con ripio

Si estás dispuesto a atravesar 40 kms. de ripio entre Magdalena y Punta del Indio, llegar en auto de La Plata a Punta del Indio será tan sencillo como tomar en La Plata la Av. 122 y seguirla en dirección Sur-Este hasta que se “transforme” en la Ruta 11 y seguirla derecho, atravesando la ciudad de Magdalena hasta que comience el mencionado ripio y te deposite sin escalas en Punta del Indio.

B) Sin Ripio

Para evitar el ripio, en La Plata deberás tomar la calle 191 que, también en dirección Sur-Este pasará a transformarse en una Ruta Provincial, en este caso, la R.P. 36. Seguirás dicho camino hasta Verónica, desde donde podrás tomar el camino que te llevará a Punta Indio en un camino en mucho mejor estado por el que deberías hacer más rápido que mediante la opción A).

3) En Colectivo

Desde la Terminal de Ómnibus de la Plata deberás tomar primero el bus “Expreso La Plata” que hace el trayecto La Plata – Verónica – Pipinas, bajándote en Verónica (tiene un costo de $54 y los horarios los tenés aquí), donde tomarás el colectivo de la empresa “Parque Costero del Sur”  (con un costo de $10 y horarios aquí), que te dejará en el municipio de Punta del Indio.

Todos los precios de este artículo son a Febrero de 2015. Los voy a estar actualizando a la brevedad.

Ahora sí llegaste al final. Esta fue la información útil y breve relato de nuestro paso por Punta Indio. Para conocer otras guías que armé con escapadas en Buenos Aires, pasá por acá.

Como siempre, te agradezco la visita y te invito a usar la sección de Comentarios si hay algo que nos quieras consultar o compartir.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

, ,

18 Respuestas a Guía práctica para conocer Punta Indio

  1. nestor tony pienso dice:

    excelente trabajo !-felicitaciones ! lo comparti en mi google y facebook.

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Gracias por leer, comentar y compartir Néstor! ¡Saludos!

    • Matilde dice:

      Muy bueno les cuento que pase todo un enero y vimos un ciervo, una chancha jabalí con su cría . En una casa sin tv sin internet fue maravilloso y hasta una Navidad en la zona cerca de la reserva y no viste otro animal por la perrita . Hay otras ruinas de otro hotel más antigua entre la maleza

  2. homero dice:

    linda descripcion te mandaste capo!se agradece la data! abrazoo

  3. ricardo dice:

    Sr; Mariano, espectacular, y muy util tu relato.Mira yo soy argentino y busco siempre esto de tener una orientacion.Desde ya muchas gracias.Ojala encuentre muchas indicaciones cono esta.
    ricardo.

    • Mariano Cadeneau dice:

      Gracias por tu comentario Ricardo. Acá en el blog hay bastante información y en la blogosfera hay muchos colegas haciendo un trabajo espectacular. Que lo disfrutes!

  4. ERNESTO dice:

    Conoci Punta Indio hace unos dias, siempre senti curiosidad por ese lugar tan poco difundido y, volviendo de la costa, decid{i, arriesgandome un tanto, seguir por la ruta 11 de ripio hasta llegar a destino. Me párecio un lugar encantador, con mucho color local, note que el rio ya ahi tiene otro color y me impresiono favorablemente. Recomiendo conocer este lugar tan poco publicitado Un abrazo a todos

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Ernesto!
      Me parece bárbaro que la curiosidad te haya llevado a Punta Indio. Es un lugar que tiene una energía especial, realmente encantador, como bien decís. Tiene un toque muy particular, nos pareció auténtico a mí y a mi novia.
      En efecto ahí en Punta Indio el río empieza ya a “mezclarse” con el mar.
      Yo también lo recomiendo 😉
      Un abrazo y buenos viajes!

  5. gabriel dice:

    Te corrijo algo (no lo tomes a mal), Punta Indio no está sobre la Bahía Samborombón sino antes, esta comienza en Punta Piedras; por otra parte tampoco hay influencia de agua marina, recién esto comienza en la línea imaginaria entre Punta Piedras y Montevideo; justamente donde comienza la Bahía de Samborombón, donde el agua es salobre; en esa línea hay un accidente llamada “Barra del Indio”, el mismo impide que el agua salada ingrese más allá de la mismo.

    • Hola Gabriel!
      Lejos de tomarlo a mal, por lo contrario te agradezco tu feedback. Uno para armar un artículo consulta fuentes y, como no soy periodista, es más viable aún que cometa errores. Lo más lindo del blog es que no estoy sólo en esto, sino que hay muchas personas del otro lado como vos que, con sus aportes, pueden ayudar a que el artículo se enriquezca.
      Tu aporte queda para la posteridad 😉
      Un abrazo!

  6. Guille dice:

    Excelente todo. Quiero conocer. Gracias por compartir!!! :::)))

  7. Soledad Aramburu dice:

    Hola amigo, me has quitado todas las dudas que tenía, voy en enero; se que es un lugar especial para disfrutar de la naturaleza, el silencio,la tranquilidad, las noches; iré con mis binoculares a ver a quién me encuentro. Gracias por compartir.

    • Hola Soledad! Qué bueno que el artículo te haya aclarado un poco el panorama, porque es la idea 🙂
      En verano lo vas a ver con bastante gente, pero como comentaba, si buscás un poco y te alejás de donde está la mayoría de la gente seguramente puedas encontrar la tranquilidad que buscás.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)