Mariano Cadeneau

Por En Ecuador, Guías, Sudamérica

Guía de Cuenca, Ecuador

En esta guía busco compartirte las mejores cosas para ver y hacer en Cuenca, una de las ciudades que más nos gustaron de Ecuador.

Acerca de Cuenca

Santa Ana de los Ríos de Cuenca o “Cuenca” – para los amigos – es la capital de la provincia de Azuay, en Ecuador. Es una ciudad con un poco más de 300.000 habitantes, que nos atrapó por dos semanas en nuestro paso por el país. Está atravesada por cuatro ríos y eso explica su nombre.

Cuenca es llamada la Atenas de Ecuador, por su bella arquitectura, diversidad cultural y oferta al arte en todas sus formas: pintura, música y literatura. Además, ha dado  al país grandes nombres, principalmente artistas.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 y realmente el título es bien merecido, porque su atractivo y valor histórico y cultural es indiscutible. Además, es bastante extenso, por lo que no es el clásico centro histórico de ciudad que tiene tres o cuatro manzanas, sino que abarca una buena parte de Cuenca.

Nosotros sentimos que el tamaño de la ciudad es perfecto: ni demasiado grande para que agobien los amontonamientos y el tránsito ni demasiado pequeño como para que uno extrañe tener opciones para elegir en lo que a cultura y gastronomía se refiere. Es uno de los lugares de Sudamérica de nuestra vuelta al continente en donde pensamos “acá viviría”. Y creeme, que eso no es poco decir.

Guía de Cuenca

Ahora que ya tenés una idea general de la ciudad, quiero compartirte los lugares y actividades que más disfrutamos en nuestro paso por allá. De esta manera, vas a saber qué hacer en Cuenca si vas de visita, qué ver allá y, por qué no, dónde comer algo.

Qué ver y hacer en la ciudad

Iglesia de Turi

Guia de Cuenca - Iglesia de Turi

Queda en las afueras de la ciudad y un poco más elevado que la misma, lo que la vuelve un excelente punto panorámico.

No pude conocerla por dentro porque fui de noche, como podés ver en la foto.

Ubicación
Colina de Turi (coordenadas: -2.92, -79.01)

Parque Calderón

Es la plaza principal (o plaza de armas) de la ciudad y es casi imposible no pasar por ahí al estar algunos días en la ciudad.

Es el punto neurálgico de la ciudad y enfrente de ella están varios de los puntos de esta guía, como la catedral.

Ubicación
(Cualquier persona de la ciudad te va a saber decir:P)

Catedral de la Inmaculada Concepción

Guia de Cuenca - Catedral de la Inmaculada Concepcion

Más allá de conocer la catedral por dentro, que tiene su encanto, una vez que uno entra a una, dos, tres, cien iglesias, pocas son las que logran llamar la atención.

Sin embargo, lo destacable de esta catedral es la posibilidad de subir a la cúpula y tener la vista de la ciudad desde una ubicación central como la que te muestro en la foto anterior.

Para subir a la cúpula el costo es de USD2.

Ubicación
Mariscal Sucre y Luis Cordero

Mercado 10 de Agosto

Además de ser un lugar para comprar frutas y verduras a un precio mucho más asequible que el de los supermercados, los mercados de cada ciudad no dejan de ser un lugar de encuentro y un importante punto que hace a la vida diaria de las personas.

Este mercado es muy interesante para conocer mejor a Cuenca y su gente.

Ubicación
Calle Larga 1147

Teatro Carlos Cueva Tamariz

Guia de Cuenca - Teatro Carlos Cueva

Este teatro queda un poco alejado del centro histórico. Lo conocimos gracias a que allí tocó de forma gratuita la Orquesta Nacional de Jazz de Alemania (BuJazzO), compuesta mayormente por jóvenes prodigio del jazz alemanes.

Para enterarte de eventos interesantes para aprovechar en tu visita a Cuenca, te recomiendo visitar esta página.

Ubicación
Av. 12 de Abril y Agustín Cueva

Teatro Sucre

Guia de Cuenca - Teatro Sucre

Este teatro queda a media cuadra del Parque Calderón. Ahí pudimos disfrutar de otro concierto, también gratuito, de la Orquesta Filarmónica de Cuenca, que nos deleitó con numerosas piezas de música clásica. En este caso fue con un director peruano invitado.

Te recomiendo acercarte al menos 15 o 30 minutos antes de la función, ya que en este tipo de eventos gratuitos el espacio suele llenarse bastante. Llegando antes podés evitar quedarte afuera y tener mejores asientos. 

Ubicación
A la vuelta de la catedral

Ruinas de Pumapungo

Estas son unas ruinas incaicas que se encuentran en pleno centro de Cuenca. Más allá de las ruinas en sí, que valen la pena, el parque que las envuelve es ideal para pasar una tarde de sol – como la que nos tocó a nosotros – disfrutando del gran espacio verde en medio de la ciudad.

El museo del mismo nombre queda al lado y, al igual que en el caso de las ruinas, la entrada es gratuita.

Ubicación
Calle Larga y Huayna-Capac

Museo Pumapungo

Este es un museo etnográfico de Cuenca, por lo que busca mostrar distintos objetos representativos de la sociedad cuencana y ecuatoriana, relacionados a: vestimentas, viviendas, costumbres, festividades y otros relacionados.

Desde luego que también se exponen allí algunas piezas de arte y cuenta también con un museo de numismática.

Ubicación
Al lado de las ruinas del mismo nombre

Museo Remigio Crespo Toral

Este museo lleva el nombre de una importante personalidad cuencana: destacado en la literatura, pero también en la política y como diplomático. Fue por muchos años el único museo de la ciudad y, también con entrada gratuita, su visita merece la pena para aprender más acerca de Cuenca, su historia y su gente.

Cuando estuvimos allí estaba en remodelación y por lo que comentan desde el sitio de la alcaldía, desde junio se encuentra con todas sus salas abiertas al público.

Ubicación
Calle Larga y Presidente Borrero

Museo de Arte Moderno

Esta es otra visita sin costo alguno para el bolsillo del visitante. Se encuentra también a distancia caminable del Parque Calderón y localizado en lo que alguna vez fue una casona antigua de arquitectura típica cuencana.

Cuenta con pinturas y esculturas diversas, muchas con una mirada crítica de la conquista española, de la globalización y el imperialismo que llaman a la reflexión.

Ubicación
 

Galería de arte de Ariel Dawi

Llegamos a esta galería de arte por casualidad, al ver un folleto en el museo de arte moderno. Al llegar allí nos recibió el artista, que resultó ser argentino, aunque hace más de 30 años vive en Cuenca. Por cierto, está casado con una ecuatoriana.

En su obra se destacan los paisajes de distintas partes de América Latina por los que ha viajado y su estilo – si bien es indiscutiblemente propio – tiene influencias del impresionismo.

Ubicación
Benigno Malo 4-103 y Calle Larga

 

Qué hacer fuera de la ciudad

Parque Nacional Cajas

Como todos los Parques Nacionales de Ecuador, el Cajas es de entrada gratuita. Se puede llegar en vehículo propio (o de un amigo, como en nuestro caso) desde Cuenca en unos 45 minutos. También se puede ir en transporte público con buses que salen de la terminal, pero en este caso se demora más del doble.

En este parque, de poco más de 28.000 hectáreas, se aprecia un ecosistema de páramo, con altitudes que van de los 3000 a los 4500 metros de altura aproximadamente. Protege a una gran diversidad de flora y fauna.

Hay diversos senderos, que van desde una hora a varios días de duración y se puede acampar en el lugar, por lo que es ideal para quedarse algunos días.

Si vas desde Cuenca a Guayaquil vas a pasar por el medio de este parque.

Ruinas de Ingapirca

Estas son las ruinas incaicas más importantes de todo el Ecuador y están relativamente cerca de la ciudad de Cuenca, por lo que si andás por ahí te recomiendo mucho visitarlas.

Podés ir con una excursión o, si querés ahorrar dinero, podés llegar en transporte público tomando un bus desde la terminal de Cuenca hasta Cañar y otro de ahí a las ruinas. Con esta última opción podés demorar unas tres horas (de ida y otras tres de vuelta).

Baños

Mucho menos famosos que sus “hermanos” los Baños de Agua Santa,  cerca de Cuenca también uno puede disfrutar de baños termales.

Nosotros fuimos a los más económicos que eran, desde luego, los más populares. Las otras opciones eran tipo spa, más glamorosos, con menos gente y mucho más caros, desde luego.

Dónde dormir

Cuenca es una ciudad de importante afluencia turística, por lo que la oferta hotelera es generosa. Nosotros repartimos nuestra estadía entre el tiempo que pasamos con Juan, nuestro anfitrión de CouchSurfing, y este hostel…

Hostal America Inn

Nos alojamos aquí algunas noches en nuestro paso por Cuenca y encontramos ahí todo lo que podíamos esperar de un hostel: una cocina amplia y bien equipada para cocinar, una cama cómoda para dormir, una ducha de agua caliente y personal amable para resolver todas las dudas sobre el hostel y sobre la ciudad.

El Hostal America Inn es atendido por sus dueños, que te hacen sentir como en casa en todo momento. Además, tienen espacios de recreación (como el pool que ves en la foto) y juegos de mesa para pasar el rato. Especiales para los días de lluvia.



Esta fue mi guía de Cuenca, para que sepas qué ver, hacer y comer tanto en la ciudad como en las afueras. Espero que te haya gustado y, si es así, que la compartas y dejes tu comentario si tenés dudas o aportes.

“Este es un post patrocinado, esto significa que hemos recibido algunos de los servicios mencionados en este artículo por mencionar la marca en el mismo. Las opiniones del post son independientes y están basadas en nuestra percepción real sobre dichos servicios”.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)