Mariano Cadeneau

Por En Argentina, Guías, Sudamérica

Guía de 7 Lagos en Bicicleta

Esta es mi Guía de 7 lagos en Bicicleta, un recorrido imperdible para los amantes de la bici. Acá te cuento acerca de los tramos del recorrido, los preparativos, qué llevar, cuándo ir, donde dormir y un poco más.

Acerca del Circuito de 7 Lagos

La Ruta de los 7 Lagos es un recorrido de 112 kms. que va de San Martín de los Andes (SMA en adelante) a Villa La Angostura (desde ahora VLA) en la patagonia argentina, más precisamente en la región “Los Lagos” de la provincia de Neuquén. Acá les comparto un mapa para que lo vayas conociendo:

Mapa del Circuito de los 7 Lagos proporcionado por la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Hace algunos años, este tramo de 112 kilómetros de la que hoy se llama Ruta 40 era mucho menos popular, ya que era de ripio; de a poco se fue asfaltando y hoy en día está en muy buen estado y es 100% de asfalto. Esto significó que cada vez se fuera mejorando un poco más la infraestructura y por eso hoy hay una gran oferta de campings a lo largo del camino, algunos a pocos metros de la ruta y otros a unos 2 o 3 kms, pero todos a una distancia cercana a la ruta y a los lagos.

Durante el verano todos los campings están abiertos y eso nos da a los ciclistas la posibilidad de poder elegir dónde quedarnos y no tener que llevar tantas provisiones, ya que casi todos éstos cuentan con proveedurías donde uno puede abastecerse. De cualquier manera, con mi amigo que me acompañó en el circuito decidimos aprovisionarnos en Buenos Aires y transportar las provisiones a lo largo del camino (a medida que avanzábamos íbamos comiendo y el peso de éstas iba disminuyendo), para asegurarnos de tener disponible lo que queríamos, en el momento que lo queríamos y ahorrando dinero, ya que inevitablemente estas proveedurías son más caras que los mercados de las ciudades, por temas logísticos. Eso sí, no resultaban tan caras como pensábamos, tal vez entre un 10 y un 25% más caras según el producto con respecto a un supermercado de VLA. Vos verás qué preferís.

A lo largo del camino prácticamente no existen mercaditos o despensas donde puedas aprovisionarte, sino que dependerás casi exclusivamente de las proveedurías de los campings, que en gran parte del año se encuentran cerrados. Tenelo en cuenta.

¿Cuándo hacer el viaje?

Si lo que buscás es que el clima sea más agradable, contar con más opciones de campings y lugares para aprovisionarte, sin duda tu opción es el verano. En marzo particularmente hay en general menos gente en la zona y es una excelente alternativa, aunque ya para fin de ese mes y principios de abril, se empieza a sentir el otoño, varios campings cierran y las temperaturas por la noche pueden ser bastante más frías de lo que te imaginás. Por ejemplo, en pleno verano, no es raro que se alcancen mínimas de 5°C y hasta un poco menos por la noche. Te recomendaría que lleves ropa de abrigo para enfrentar temperaturas de unos 0°C y deberías andar bien.

Eso sí, para que te des una idea, nosotros fuimos a fines de enero y durante el día (a partir de las 11 especialmente) las temperaturas alcanzaban los 30°C y el calor se sentía muchísimo pedaleando; recién iban disminuyendo a medida que bajaba el sol, llegando a mínimas de unos 10°C en los días que nos tocaron. Lo llamativo es que anochecía pasadas las 21, aunque ya una o dos horitas antes se empezaba a sentir bastante más fresco que durante el día. Además, no se sentía fuerte el calor del verano hasta pasadas las 10 de la mañana.

Como siempre digo, depende de las preferencias de cada uno cuándo hacer el recorrido, pero te hago un resumencito para que tengas en cuenta los factores más importantes a tener en cuenta según la época del año en que lo hagas:

  • Las temperaturas y el índice de precipitaciones.
  • La cantidad de campings abiertos (en algunos momentos del año esa cantidad es 0).
    • En caso de que un camping esté cerrado, es altamente probable (para no decir seguro) que la proveeduría de dicho camping también lo esté.
    • Si el camping está cerrado, tampoco vas a tener acceso a una ducha de agua caliente, electricidad y un baño, entre otras cosas.
  • La cantidad de gente que compartirá el camino con vos. Este punto es importante si vas en bici y tenés algún problema que no puedas resolver, necesitando una mano de otro ciclista o una camioneta con caja que te lleve hasta la ciudad más cercana.
Hay algunos valientes que deciden hacer este camino en invierno, pero considerá que las temperaturas pueden ser bastante extremas (suelen serlo, de hecho): bajo cero y con una buena capa de hielo sobre el asfalto, no muy simple de recorrer en bicicleta. Si llegás a hacer el recorrido en invierno, te agradeceré que me cuentes y mandes alguna fotito 🙂

¿Cómo llegar?

Como es posible que hagas el recorrido de distintas maneras, para este punto voy a suponer que tenés que llevar y traer las bicicletas desde algún lugar de origen; supongamos que salen de la ciudad donde viven en plan de vacaciones.

Creo que las siguientes tres son las principales, pero si puedo ayudarlos con alguna otra, me pueden escribir en los comentarios. Desplegá la/s que te interese/n con el “+”:

En avión
En colectivo
En auto propio

¿Qué hacer en 7 Lagos?

Te puedo asegurar que sólo recorrer ese camino hace que el viaje valga la pena, ya que los paisajes son espectaculares: capturalos con tus retinas y – si querés – con tu cámara, porque pocas veces en tu vida vas a ver semejante belleza.

Recorrerlo en bici, viajando a la velocidad del paisaje, hace que tenga un encanto particular y que tengas mucha facilidad para parar todas las veces que quieras a admirar los lagos desde un mirador o desde al lado del lago mismo, respirar bien hondo y cargar tus pulmones de aire bien puro, recargar tus caramañolas de un agua refrescante y riquísima en una vertiente, sacar fotos o simplemente estar ahí, en ese lugar y en ese momento y conectarte con vos mismo y con la naturaleza, eso que llaman meditar; te invito a experimentarlo si aún no lo hiciste, tratá de no pensar en nada, de desconectar tu mente y de simplemente estar, es una experiencia única que en donde la naturaleza está en su estado más puro es más profunda aún.

Cerrando el paréntesis, volvamos a la guía: en los lagos podés bañarte, especialmente en verano. Nosotros, en pleno enero pudimos estar horas adentro del lago, especialmente en el Camping del Lago Hermoso, donde había unas cascadas que armaban unos piletones que, al haber en éstos menos agua, eran rápidamente calentados por el calor del sol y tenían temperaturas súper agradables.

Bañarse en “lago abierto” es un poco más desafiante, ya que el agua está bastante más fría, pero una vez que vencés ese frío inicial, el cuerpo se acostumbra y, con el calor del ambiente, podés estar más que a gusto en el agua un buen rato. Una vez que estás adentro, se cae de maduro que nadar es otra actividad que podés hacer en los lagos.

También existe la posibilidad de pescar en los lagos, pero para eso tenés que adquirir un permiso de pesca, el cual podés conseguir en algunos de los campings y en otros lugares autorizados por la municipalidad de SMA y VLA. Si vas a hacerlo, te recomiendo averiguar y comprarlo antes de meterte en la zona de los lagos. No pesques sin permiso, ya que cada uno de los lagos cuenta con guardaparques que velan por el cumplimiento de las normas del lugar. Además, quienes administran los campings tienen la obligación de hacer cumplir esas normas, por lo que ellos mismos pueden pedirte que las respetes.

Otra actividad en los lagos es el kayak. En varios de los campings tenés la posibilidad de alquilar uno y también podés tener la suerte de conseguir que una familia chilena súper amable te preste el suyo en Lago Hermoso o en algún otro, como nos pasó a nosotros. Por lo que pude averiguar, no se necesita un permiso para utilizar el kayak en los lagos, pero no estoy 100% seguro de esto, si alguno tiene información distinta a la mía, se agradecerá la contribución.

¿Qué llevar?

La bici descansando en Lago Correntoso

Ah sí mi querido lector, esta es otra gran pregunta. Obviamente, cada uno sabe qué prefiere o necesita llevar, pero creo que una lista resumida te puede ayudar a preparar tu propio viaje si estás pensando hacerlo o si simplemente te da curiosidad:

Para dormir
Para cocinar/comer/otros
Comida/Bebida
Bicicletas y accesorios
Ropa y similares

Los tramos en bici de nuestro viaje

Te cuento que mediante el GPS de mi celular (Android), grabé los recorridos que hicimos en estos días pedaleando. Hay muchas aplicaciones para hacerlo, yo elegí My Tracks de Google, que ya está discontinuada, pero ha servido a la causa: era liviana y funcionaba bastante bien. Hay quienes recomiendan la app Bikemap, cada uno que elija la que le más le guste.

Además de grabar los recorridos, como ves en las capturas que aparecen luego, la aplicación permite calcular el gasto calórico del ejercicio cuando uno ingresa su peso (estimado, por supuesto) y, lo más interesante, muestra un gráfico donde se ven las velocidades en función de las elevaciones y muestra las estadísticas principales: distancia recorrida, calorías quemadas, tiempo total del recorrido, velocidad promedio y velocidad máxima, ¡Muy bueno!

Ahora te cuento entonces cómo fueron los tramos en bici y al final del artículo te hago una breve reseña de algunos de los campings.

1) SMA a Camping de Lago Hermoso

Varios ciclistas que hicieron este circuito nos habían recomendado hacerlo de Sur a Norte, esto es, de VLA a SMA, porque de esta manera resulta mucho menos exigente en lo físico al comienzo y, si uno no viene con un buen entrenamiento previo, está bueno hacerlo más llevadero al principio para que, luego de que el cuerpo se va acostumbrando al pedaleo en montaña y otros pormenores, debería fluir mucho mejor.

La cuestión es que nosotros decidimos hacerlo al revés (Norte a Sur) por temas logísticos, confiando en que podríamos superar la prueba y así fue. Pero no fue fácil: en los primeros 15 kilómetros de recorrido, se sube desde los 700 a los 1250 metros y muchas de las pendientes y curvas con pendiente que se atraviesan son bastante pronunciadas y cuestan muchísimo. En un par de esos desafíos, decidí bajarme de la bicicleta y llevarla caminando, para preservar mis piernas para los siguientes días. Desde mi humilde lugar, te recomiendo que cuando veas que se te está haciendo muy cuesta arriba, sepas “escuchar” a tu cuerpo y no te sobreexijas, porque si te lesionás jodido, es el fin del viaje.

En este tramo, sumado a la dificultad de las pendientes, tenés que agregar la casi inexistencia de vertientes donde recargar agua. En los primeros kilómetros desde SMA vas a ver algunos campings y casas donde podrías conseguir agua, pero luego se te va a complicar un poco hasta llegar al Lago Hermoso, por lo que te recomiendo que te abastezcas cuando puedas y raciones el agua adecuadamente, ya que un camino de estas características, sin buena hidratación, es más difícil todavía.

Muellecito en Lago Hermoso

Si lo hacés como nosotros, tu pedaleada del día va a terminar en el Camping Lago Hermoso, al que se llega luego de pedalear casi 3 kilómetros desde la ruta (adicionales a los que ya pedalearon en ruta, obvio). Es un lugar muy recomendable del que te voy a contar en breve, así que no se vayas…

Resumen del tramo:

  • Distancia: Aprox. 40 kilómetros.
  • Tiempo requerido: 5 horas y media.
  • Velocidad máxima: 46,8 km/h.
  • Velocidad promedio: 7,46 km/h.

 

Aclaración
En cada tramo, te voy a dar la información de distancia recorrida, tiempo y velocidades que pude alcanzar. De más está decir que, salvo la distancia, las velocidades y tiempos dependen de cada uno, así que tomalas sólo como orientativas.

2) Camping de Lago Hermoso a Camping Pichi Traful

Este tramo es muchísimo más llevadero que el anterior: no tiene ninguna subida demasiado pronunciada y es mayormente en bajada. Además, en el camino hay varias vertientes donde podés recargar agua. Claramente, resulta un descanso para el esfuerzo del día anterior.

De camino a Lago Traful desde el Lago Hermoso te vas a encontrar con dos lagos en los que no vas a poder evitar parar para contemplarlos (porque, a fin de cuentas, para eso estás haciendo el recorrido en bici, ¿no?): Lago Falkner primero a tu izquierda y Lago Villarino a tu derecha, un poco después.

Luego de esas paradas ya no vas a encontrar ningún otro lago – o si lo hacés me contás – hasta terminar en el Lago Traful, donde encuentrás el Camping Pichi Traful, del que te voy a contar en unos minutos…

Resumen del tramo:

  • Distancia: Aprox. 27 kilómetros.
  • Tiempo requerido: 3 horas y media.
  • Velocidad máxima: 51,3 km/h.
  • Velocidad promedio: 8,22 km/h.

3) Camping Pichi Traful a VLA

Este tramo comienza con unos 10 a 15 kms. de una subida bastante pronunciada, de los 800 a los 1100 metros , pero luego el resto es bastante ameno. Hay varios cursos de agua, subidas y bajadas varias y algunos lagos para que te deleites: Lago Espejo Chico, Lago Espejo Grande, Lago Correntoso y, al llegar a VLA vas a contemplar el extensísimo Lago Nahuel Huapi, que llega hasta Bariloche.

Te recomiendo desviarse un poco de la ruta y tomar la bajada para ir al Lago Espejo Chico, que es un lugar ideal para descansar y pasar un buen rato, probablemente almorzar, tomar unos mates o simplemente admirar la belleza de la naturaleza y no hacer nada más (ni nada menos).

Vas a ver otras bajadas para ir a algún mirador, para acercarte a alguno de los lagos, como al Lago Correntoso y alguna que otra cosita que se me escape. Disfrutá de tomar muchos desvíos y parar mucho, es mi recomendación.

Si querés, podés hacer este tramo en dos o tres días y parar en alguno que otro camping, como el del Lago Espejo Chico, que me lo han recomendado más de una vez. Nosotros lo hicimos en un sólo día porque decidimos guardarnos un par para ir a Bariloche y reencontrarnos con gente amiga.

Resumen del tramo:

  • Distancia: Aprox. 60 kilómetros.
  • Tiempo requerido: 8 horas.
  • Velocidad máxima: 55,8 km/h.
  • Velocidad promedio: 7,19 km/h.

*) Alternativas

  1. Antes de llegar a Lago Hermoso, en el primer tramo, se ve en el mapa que te compartí un lago a la derecha, que cuando vas pedaleando Norte-Sur te queda a tu izquierda: es el Lago Meliquina. Queda a unos 15 kilómetros de ripio desde la ruta. Nosotros no fuimos, pero nos dijeron que vale la pena si se tiene el tiempo. Te invito a visitarlo y contar por aquí qué te pareció.
  2. En el tercer tramo y pasando la salida al Camping Pichi Traful, hay un camino que está señalado como “65”: es un camino de ripio que va bordeando el Lago Traful, en cuyos márgenes hay muchos campings y, luego de unos 25 kilómetros, desemboca en la famosa Villa Traful. Dicen que es un lugar hermoso, pero tampoco fuimos, por nuestro anhelo de visitar gente amiga en Bariloche. Nuevamente, si anduviste por ahí, te invito a contar tu experiencia acá en los comentarios.
Aclaración
Tené en cuenta que, en bajada y en camino de montaña como el de 7 lagos, podés alcanzar fácilmente velocidades de entre 50 y 60 km/h sin darte cuenta (el track que grabé con el GPS de mi celular marcó varias veces velocidades en ese rango), por lo que, a esa velocidad, por cualquier mala maniobra tuya o de un conductor, si perdés el control de la bici y te golpeás fuerte la cabeza contra el asfalto o las rocas que están al costado del camino en muchos tramos, no la contás. Cuidate y si vas a jugar con tu vida, aunque sea hacelo conociendo algunos riesgos.

Breve guía de Campings

El objetivo principal de esta guía era contarte un poco acerca del circuito y mis recomendaciones para poder recorrerlo en bicicleta, ya que no encontré una guía útil y completa que me cerrara del todo antes de hacer este viaje. Por eso, me propuse hacer una a mi vuelta que pudiera servirte.

Con respecto a los campings, sí encontré información abundante en internet y por eso te voy a contar brevemente de la información que fui recolectando en el camino desde mi experiencia y charlas con gente del lugar y otros viajeros.

Camping Lago Hermoso

Es un lugar tranquilo, ideal para parejas y familias, aunque la gente joven – como nosotros – no faltaba. Esa foto que ven arriba muestra lo cerca que queda el muelle y el lago mismo del restaurante/proveeduría y también hay ahí, además de los piletones que mencionaba más arriba y la posibilidad de hacer kayak, una serie de cascadas cuyo sonido es hipnótico:

Con respecto a las instalaciones del lugar, te cuento que es el único camping de la zona que tiene Wi-Fi. Cuenta además con electricidad gracias a generadores, como en casi toda la zona de 7 lagos, pero no cuentes con que estará a tu disposición gratuitamente: sólo podés cargar tus dispositivos pagando por cada uno la suma de $10. No me gustó mucho la medida, por cierto.

El camping tiene una buena cantidad de duchas y baños, además de lavatorios para platos y ropa. Hay agua caliente, acotada a ciertos rangos horarios del día, como en muchos otros campings; en este caso, es proporcionada por un calefón a leña, así que es más limitado aún.

El costo por noche y por persona es de $150. No hay costo adicional por carpa más allá del pago individual.

Camping Lago Falkner

El costo de este lugar también era de $150 por noche en febrero de 2016. La proveeduría/restaurante era en madera y tenía un cierto encanto, nos atendieron muy bien cuando llegamos y nos invitaron a dar una vuelta por el lugar para ver si nos gustaba. Luego nos dijeron que ellos también cobraban por cargar los dispositivos y que contaban con agua caliente.

La verdad es que el lugar estaba más que bien, pero era temprano, teníamos ganas de seguir pedaleando y, por algún motivo, no me terminaba de cerrar, sentía que el siguiente al que fuéramos me iba a impactar más. Y no me equivoqué…

Camping Pichi Traful

Bajamos en la ruta luego de ver el cartel indicando el camping y ya el sendero de entrada de unos 2 kilómetros hasta el lugar con una gran arboleda que nos abrazaba me encantó: la vegetación y el aire fresco te envuelven. Si bien es un rasgo de la zona, ahí uno se sentía más en la montaña, ya que las parcelas tienen una hermosa vista al lago y los cerros.

La proveeduría es bastante surtida y el restaurante sirve varias minutas por si uno tiene un antojo después de varios días de fideos, polenta y arroz como nosotros y se quiere comer una pizza bien completa con una cerveza, como fue nuestro caso también.

La atención es excelente y tiene una buena cantidad de baños si bien, por problemas técnicos, cuando fuimos uno de los sectores de baño quedó anulado por problemas de agua. Aún así, el otro sector – en otra parte del camping – no se vio sobrepasado, lo cual está muy bien.

El costo por persona y por noche era el mismo que el de los otros campings: $150.

Conclusiones

Llegaste al final. Traté de ser lo más completo posible, pero no dudes en preguntar cualquier cosa que se te venga a la mente que, si puedo, con gusto te doy una mano.

Como ya dije, es un recorrido bellísimo, que podés hacer aunque no tengas tanto entrenamiento, si tenés el tiempo y la constancia. Como te contaba, si se te complica en alguna subida, te podés bajar de la bici y caminar un poco. No hay ningún problema porque igual vas a pedalear bastante.

Tené en cuenta las aclaraciones de agua y provisiones que hice y las medidas de seguridad, ya que si bien hay una buena cantidad de ciclistas en la ruta y los autos son conscientes de nuestra presencia y nos equivan, siempre hay riesgos, por lo que uno tiene que cuidarse de las eventualidades.


Finalmente, si te gustó y/o te sirvió, te invito a compartirlo, para que otros también puedan disfrutarlo 😉

, ,

85 Respuestas a Guía de 7 Lagos en Bicicleta

  1. Gonza dice:

    AAAH! Hacer 7 Lagos en bici es mi sueñooo! (uno de tantos). Tu post queda en Favoritos hasta que se concrete! Está genial y completísimo!

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Gracias por la visita y por tu feedback Gonza! Era un gran pendiente mío también y la verdad que desde Buenos Aires (y alrededores) no queda muy lejos, se puede hacer bastante gasolero y, definitivamente, vale la pena, ¡ponele fecha, garra, hacelo y después me contás! ¡Abrazo!

  2. Gustavo dice:

    Hace 10 años (la ultima vez que fui) quedaban aun 50 kms de ripio. Un lugar sin duda muy bello, gracias por compartir la experiencia.

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Gracias por la visita Gustavo! Es tan lindo el lugar y los alrededores que siempre habrán excusas para volver, sin lugar a dudas, ¡saludos!

  3. julio dice:

    Hola capo,muy buenas las cronicas de tus viajeaventuras,queria hacerte una consulta de como te respondio tu carpa northland bike 2 en los 7 lagos ?? Se la banca ?? Agradezco si podes darme data sobre la carpa y la bolsa,mucha suerte abrazo

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola Julio! ¡Gracias por la visita! Mirá, la carpa no la recomendaría: con el rocío se filtra la humedad para adentro y los parantes después de muy pocos usos se me oxidaron (no son de duraluminio, material que te recomiendo) y, la última, en Lago Hermoso a mi amigo se le quebró un parante cuando la estaba armando. Así que, si la estás por comprar, no lo hagas y si ya la tenés, cuidá mucho los parantes, jeje. Con respecto a la bolsa, es una Ferrino que compré con mi novia en Santiago de Chile y está buenísima, es 0°C. ¡Saludos!

  4. Excelente post Mariano, ya lo compartí en sitios de Patagonia y Ruta 40. Cordiales saludos,
    Enrique

  5. Carolina dice:

    Hola Mariano, sabes si hay agencias de turismo, o grupos de ciclistas que esten organizando un viaje como este? Desde ya muchas gracias.

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Carolina, Sé que hay, pero no conozco ni puedo recomendar ninguno en particular. Sí te puedo asegurar que tenés esa opción, sería cuestión de buscar alternativas en las fechas que necesites. Suerte con el viaje, ¡es increíble!

    • Agustin dice:

      Hola Carolina, con mi grupo estamos planeando hacer la ruta de los 7 lago y tal vez un poco mas, hasta Bariloche. Si te interesa contactame. Saludos!

  6. Emiliano dice:

    hola Mariano, buenas tardes, mi nombre es Emiliano, tengo 25 años y es mi idea hacer los 7 lagos en el fin de semana de carnaval a fines de febrero, son unos 4,5 dias, googleando vi tu post, es el mas completo que lei hasta ahora, mas adelante te hare algunas consultas, ejemplo:
    1) tengo porta equipaje solo atras, y voy a ponerle alforjas de 70 litros (las mas grandes creo que son) con eso alcanza cierto? 2)posiblemente vaya en micro por el tema plata, me recomendas seguir hasta bariloche en bici si puedo con los tiempos?
    3) es muy necesario la bolsa de dormir ? o puede ser cualquiera?
    por ahora son solo esas mis dudas ya que armare un listado de campings y demas donde puedo para en caso de no llegar a lago hermoso el primer dia! en estas ciudades que recomendas entrar ,tienen hostel o lugares para dormir asi no hay que salir de nuevo a la ruta ? espero tu respuesta un abrazo gracias por tu post!!

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola Emiliano! Me alegro de que te haya gustado el post y te haya parecido completo, esa fue la idea cuando lo armé. Te respondo las preguntas:
      1) Con alforjas de 70 litros tendrías que andar bárbaro. Yo fui con unas traseras de mucho menos que eso (creo que de 30) y me alcanzó de 10, así que dale tranquilo con eso. Lógicamente, tenés que pensar siempre en no llevar 100 cosas “por si acaso”. Llevá lo indispensable y vas a andar bien.
      2) Con 4 días y medio, Bariloche + 7 Lagos creo que vas a andar corriendo. Se puede hacer pero lo veo demasiado largo, vos fijate. Yo me concentraría sólo en 7 lagos con ese tiempo.
      3) La bolsa de dormir es importante. Tené en cuenta que inclusive en verano, las temperaturas pueden bajar bastante por la noche. No hay mucho hostel en el camino. Tenés muchos campings, algunos tienen dormis y hay hoteles/hostales/posadas que vi varios, pero son muy caros. Así que si andás justo de dinero, te recomiendo ver cómo prepararte para usar los campings.
      ¡Gracias a vos por la visita y buena pedaleada! Es un recorrido increíble, ¡te va a encantar!

  7. Emiliano dice:

    Mariano, otra vez emiliano, otras consultas! ya arranque a armar todo para ver el tema dias, campings que recomiendes ir ? otra cosa,, me dijieron que tengo que tomarme un dia para ir a la ciudad de traful. que pasa yo que ando medio justo de dias son 40 km para entrar y otros 40 km para volver a ruta 40, pasaste? vale la pena ir o es para el que tiene tiempo? en cuanto a campings lei que el de lago hermoso creo o espejo es malisimo, no lei sobre los demas ni tengo idea de precios

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Buenas! Los campings que puedo recomendar son los que están en el post, porque son o los que me quedé, o los que me recomendaron otros o los que fui a conocer aunque no me quedé, del resto no puedo decir mucho. Villa Traful dicen que es muy bonito, pero en efecto tenés entre 25 y 40 kms de ida y después de vuelta según a qué parte vayas. Nosotros nos quedamos en el Lago Traful como habrás visto, es una buena si no tenés tanto tiempo. Tema campings, como te decía, de los que puedo contarte es de los que escribí, el resto te los debo 🙂
      ¡Un abrazo y contame después si fuiste y cómo te fue!

  8. Fede dice:

    Hola Mariano me encanto el relato de tu viajes por los 7 lagos, y estoy muy entusiasmado por hacerlo este verano en enero. Soy de san nicolas de los arroyos, corro en mtb; mi idea es tomarme un tren hasta bahia blanca de ahí pedalear 270km hasta vietma(en dos días) para tomarme el tren patagonico que llega hasta bariloche y comenzar el recorrido de los 7 lagos para hacerlo en 4 días tomándome un día completo en Traful. Mi consulta sería ¿Cuánto cuestan mas o menos la estadía en los camping? Como para ir cerrando en el tema monetario.
    Muchas gracias y buen viaje por donde sea que estés !

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Federico, gracias por la visita. ¡Vas a pedalear bastante y en poco tiempo eh! Vos conocerás tus ritmos, así que dale para adelante nomás, tenés mi bendición, jaja. Con respecto a los precios de los campings, el único dato que tengo es que cuando fui yo hace ya poco más de medio año, estaban todos alineados en cobrar $150. No sabría confirmarte hoy, aunque no me extrañaría que hayan subido entre un 15 y un 25% (si no me quedo corto). Te recomiendo llamar a alguno de los que nombré en el post y preguntar, que en general cobran todos lo mismo, ya que inclusive me contaban que en varios casos, son del mismo dueño. Igual te digo que opciones gratuitas de campings no te van a faltar, pero no les pidas demasiada infraestructura.
      ¡Buen viaje para vos también y saludos desde Belo Horizonte!

  9. Nato dice:

    Hola, estoy por hacer le viaje y tu post es por lejos la mejor información que encontré. Dónde dejaron el auto? en alguna cochera, el la calle bien estacionado?, en la terminal? alguna recomendacion. Gracias.

    Gracias!

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Nato!
      Me alegro que te haya gustado y servido el post. Nosotros el auto lo dejamos a la vuelta de la terminal, en una calle con un poco de movimiento, pero no demasiado. La verdad que San Martín de los Andes es bastante tranquilo y no nos pareció necesario dejar el auto en un estacionamiento.
      Saludos!

  10. Natu Fernandez dice:

    Hola Mariano! Tengo pensado hacer un viaje muy similar al que hiciste, llegando a SMA en auto (llevando las bicis), consulta, una vez que llegaste a VLA como volviste a SMA??? Pedaleando? Cuanto tiempo te llevo?
    Gracias!!!

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Natu!
      La verdad que es un viajecito bárbaro! Lo súper recomiendo!
      Te cuento: nosotros dejamos el auto en SMA y seguimos en bici hasta VLA. Mi amigo se tomó un colectivo de VLA a SMA para buscar el auto y me levantó a mí en VLA, porque seguíamos camino más al sur, hacia Bariloche. El colectivo demora unas horas nada más y es una buena opción por si no tenés tanto tiempo. Si volvieras en bicicleta también, según tu ritmo te va a llevar unos 3 o 4 días, aunque apurándote un poco lo podrías hacer en dos. De sur a norte dicen que es más sencillo…
      Saludos!

  11. Ariel dice:

    Hola Mariano! Te agradezco mucho por toda la información que diste y por la onda de responder todos los comentarios.
    Te molestaba para hacerte dos consultas:

    1) Hace 10 años que no toco una bicicleta (tengo 26 ahora) pero un grupo de amigos me propuso ir en enero a hacer este viaje. Si me pongo a practicar un poco, crees que es un camino para gente inicial en bicicleteadas? En cuantos días crees que se puede hacer yendo muy tranqui, 4 o 5 o más?
    2) Leyendo otros lugares, me llamó la atención la constante referencia a los tabanos. Tuviste ese problema? Porque dicen que son molestos y dolorosos y no se espantan con los aerosoles tipo off.

    Desde ya, muchísimas gracias!

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Ariel!
      Con respecto a tu primera pregunta, te cuento: el entrenamiento en una ciudad más bien plana difícilmente te prepare para un recorrido de montaña así, aunque siempre se encuentran partes de la ciudad con buenas elevaciones que podrías usar para practicar. Todo entrenamiento previo suma, pero te puedo asegurar que el primer o segundo día, si no tenés entrenamiento de pedaleada en montaña, va a costar. De cualquier manera, en los casos en que se te complique mucho, te bajás y caminás un poco, nunca sobreexigir el cuerpo, porque una lesión y se termina el viaje si no tenés demasiado tiempo.
      Para hacerlo tranqui, 5 días está bien, pero si tenés 7, mejor.
      Te soy sincero, a mí los tábanos no me molestaron casi nada, al menos en la época en que fui, ni siquiera sin estar en movimiento. Y, como bien dijiste, para los mosquitos tenemos el Off (o similares).
      Saludos!

  12. Caterina dice:

    Buenas, muy bueno el post ! Sabes si hay lugares de alquiler de bicicletas en SMA para hacer el recorrido?

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Caterina! Perdón por la demora! Sigo con algún problemita técnico y no me avisa de los comentarios nuevos en el blog, siempre trato de contestar al toque :/
      Sé que hay, pero como fui con bici propia no puedo recomendarte ninguno en particular. Sería cuestión de preguntarle a Google y hacer algunos llamaditos.
      Espero que vayas a hace rel recorrido porque vale la pena! Éxitos!

    • Caro dice:

      Hola este invierno fui a san martin y se que hay locales de alquiler de bicis que tienen sucursal en vla, entonces te dan la opcion de alquilarlas en una ciudad y devolverlas en la otra

  13. giselle dice:

    Hola Mariano, genial tu post!, asi que aprovecho para hacerte algunas consultas..tengo pensado hacer el recorrido en bici, mes de febrero, pero no tengo bici habra lugares de alquiler de bici por varios dias?, y la otra consulta..los campings sabes si hacen alquiler de carpa y todo lo que se necesita para acampar o si hay hostels en el camino? mas que nada para no ir super cargado..
    Mil gracias por tu ayuda!
    saludos

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Giselle!
      Sé que tanto en Villa La Angostura como en San Martín de los Andes encontrás lugares para alquilar bicis. Ya verás cómo querés organizar tu viaje y en base a eso dónde alquilarla, pero opciones tenés muchas.
      Con respecto a la carpa, yo no sé de ninguna opción de alquiler de carpa. En el camino tenés opciones de alojamiento, especialmente algunos campings que tienen opciones de dormis, el presupuesto se te va a ir un poco más, pero vale la pena hacer algunos llamados y hacer tus números luego. Opciones, tenés.
      Saludos y gracias por la visita!

  14. Diego dice:

    Que buen recorrido…. estamos organizandolo con amigos porque es espectacular como lo contas ….sumas ganas….
    hacer recorridos cortos y no tan cortos desde Capital es interesante ….pero por los 7 lagos es MAGNIFICO….. nos pone una meta a seguir….
    —pregunta q viene al caso…. viajando en auto y dejandolo en SMA como recomendas volver al terminar con las bicis en VLA ?—
    Mis saludos y agradecimientos….

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Diego! Es un excelente recorrido, una gran escapada de una semanita o unos 10 días desde la Capital, sin lugar a dudas. Lo que les recomiendo es lo que hicimos nosotros: que el conductor del auto sea el que tome un colectivo de VLA a SMA (o viceversa) para buscar el auto y pase a buscar al resto, porque en auto es un recorrido de hora y media/dos horas tranquilamente, muy simple. Saludos!

  15. Sebastian Costanzo dice:

    Hola Mariano, acorde al recorrido cuál fue el trayecto más compicado a tu criterio?
    En que camping pararon???

    Desde ya gracias, y muy bueno el detalle del viaje. Te felicito

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Sebastián!

      Por lejos el tramo más difícil fue el primero: el que va de SMA al Lago Hermoso. Los campings en los que paramos están todos en la parte final de la guía que dice “Breve guía de campings”. Al llegar a VLA paramos en realidad en un hostel y no hicimos noche en SMA.

      Saludos y me alegro de que te haya gustado y servido la guía 😉

  16. Santiago dice:

    que tal Mariano, muy buena la guia, tuve la oportunidad de hacer este viaje ya pero de mochilero, a dedo digamos y la verdad que qede fascinado y me prometi volver, pero poder hacer el recorrido en bici ya que en ese momento ya andaba en bicicleta
    Ahora si mis dudas
    1)el tema desayuno y merienda como se la arreglaban
    2)cuantas veces pararon digamos a pasar la noche en x lugar
    3) llevaban mochila de mochilero en la espalda ?

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Santiago!
      Yo lo había hecho de mochilero también, aunque por falta de tiempo había hecho ese recorrido medio a las apuradas en otoño del 2013 y me debía una vuelta. Hacerlo en bici fue una gran decisión.
      Te respondo tus dudas:
      1) Para el desayuno en general nos tomábamos un té o mate cocido con saquitos que llevábamos y la merienda era en general andando con los alimentos que comentaba que llevamos: fruta, frutos secos, barras de cereal y galletitas mayormente.
      2) Durante el recorrido hicimos una noche en el Camping Lago Hermoso y dos en el de Pichi Traful.
      3) No llevamos mochilas en la espalda, sino que toda la carga fue repartida en las alforjas de las bicicletas.
      Saludos!

  17. Hernan dice:

    Hola Mariano, felicitaciones !!!, Muy buena tu publicacion, mas aun cuando he leido que muchos dicen que es la mas completa que han encontrado, Gracias por tu tiempo que es lo mas valioso que tiene un ser vivo. Mi hijo con la novia estan en este momento pedaleando, ya hicieron la primera etapa, la mas dificil. Mis preguntas han sido contestadas. Es de destacar tus consejos y recomendaciones sobre ¨saber escuchar a nuestro cuerpo, no exigiendolo para preservar la salud y alcanzar la meta¨ hace unos dias anduve por Machu Picchu, subiendo al Huayna Picchu, con 54 años, y a demas de la preparacion fisica, hay mucho de mental, voluntad, perseverancia para lograr lo programado y considero que si vas acompañado debes conocer a la/s persona/s para evitar inconvenientes ya que se pueden presentar problemas fortuitos. No he leido o se me escapo de llevar un botiquin de primeros auxilios. Bueno nuevamente muchas gracias, felices fiestas, exitos y que la Vida te Sonria. Ya estoy programando un viajecito a pedal, me han contagiado.

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Hernán!
      Muchas gracias por tu comentario. Siempre llena el alma el feedback de los lectores, me transmiten muy linda energía y me renuevan las ganas de seguir dedicándole mi tiempo a este espacio.
      Con los kilómetros uno se va dando cuenta de la importancia de “escuchar al cuerpo”, ¿no? ¡Me parece espectacular que hayas podido superar ese desafío físico para poder disfrutar más de ese lugar increíble! En efecto, si bien hay mucho que depende del físico, otra parte más que importante depende de la mente, que es increíblemente poderosa.
      Lo que mencionás de los compañ[email protected] de viaje es realmente vital. Este viaje lo compartí con un gran amigo y aún con grandes desafíos por la aventura, no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes, así que ha sido una gran decisión de ambos el compartirlo.
      Sabés que siempre llevo un botiquín de primeros auxilios en mis viajes y en este de 7 Lagos no fue la excepción, sólo que olvidé mencionarlo en la entrada. Gracias por el feedback.
      ¡Felices fiestas para vos y los tuyos y que alegría poder contagiar algo tan lindo como las ganas de viajar! 😀

  18. Agostina dice:

    Hola Mariano!! Que bueno encuentran una guía de viaje tan completa, muchas gracias! Con una amiga vamos a hacer el recorrido de los siete lagos este enero que se aproxima y tenemos varias dudas! Entre ellas es que nosotras llegamos a SMA y bajamos a VLA, pero no sabemos como transportar nuevamente la bici a SMA siendo que desde ahi volvemos a nuestra cuidad de origen y la caja en la que la llevamos hasta alli ya la habriamos descartado. Muchas gracias. Saludos.

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Agostina!
      Me alegro de que el post te haya gustado y servido. Una opción que tienen es hacer el camino de vuelta (VLA=>SMA) es buscar algún colectivo que les permita transportar la bicicleta. Hasta donde tengo entendido, hay opciones. Sin embargo, difícilmente se las van a transportar si no la embalan apropiadamente, por lo que al llegar a VLA van a tener que buscar los materiales para embalarla de nuevo.
      Si hay algo más en que pueda ayudar, a su disposición.
      Buen recorrido!
      Saludos!

  19. Diego dice:

    Hola Amigo !! feliz año !!! Excelente el relato y super practico .
    Tenes idea si hay hosterias en el camino, o son solo camping..??
    Desde ya muchas gracias…

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Diego!
      Felicidades para vos también!
      Sí, algunas hosterías en el camino tenés, sería cuestión de que averigües un poco, pero en ese aspecto te puedo decir que sí. Inclusive, como contaba, algunos de los campings tienen dormis, o sea, cuartos con cama para los que no necesitás tu carpa, bolsa y demás.
      Saludos!

  20. Julio dice:

    Hola: Excelente tu relato.
    Lamentablemente uno piensa en la seguridad. A la noche, en el camping o parando cada tanto. Como y donde dejaban las bicis y los bártulos ?

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Julio!
      La verdad que la zona es muy tranquila y, si bien uno toma los recaudos mínimos, nunca escuché de nadie a quien le pasara nada. Todo de mayor valor económico dormía adentro de la carpa con nosotros y las bicis, ropa secándose y demás, todo afuera de la carpa, cerca nuestro, pero tranquilísimo.

      Saludos!

  21. alexis dice:

    Hola Mariano,la semana que viene voy a estar yendo apra esa zona con 4 amigos. Queria saber a que distancia de la ruta esta el camping de lago hermoso,porque vamos en una especie de remis y no se podria salir mucho de la ruta. tambien si sabes la distancia que hjay desde ahi a la casacada villugnanco y la distancia al lago espejo chico,muchas gracias por lo que subiste,un abrazo!

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Alexis!
      El camping de Lago Hermoso te queda a unos 3 kms. de la ruta, nada importante. La cascada que mencionás sinceramente no la conozco. Las distancias te recomiendo calcularlas con Google Maps, es muy práctico y es lo que hice para responderte: Camping Lago Hermoso a Camping Lago Espejo Chico son poco más de 50 kms.
      Siempre es un placer poder ayudar!
      Saludos!

  22. Martin dice:

    Este año serà! Gracias por toda la info.

  23. sofia dice:

    Hola mariano. como estas? espero que bien. Una consulta. no se si lo respondiste en otro comentario o si lo saltee, pero queria saber como habias vuelto hacia el auto. dónde lo dejaste y como volvieron a buscarlo. Desde ya muchas gracias!!

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Sofía! Muy bien, gracias! Sí lo respondí más arriba, pero no hay problema. Nosotros éramos dos, dejamos el auto en San Martín de los Andes y pedaleamos hasta Villa La Angostura. Yo me quedé con las bicis, mi amigo volvió por el auto en colectivo y llevó el auto hasta VLA. Vino de 10 porque igual íbamos a seguir bajando hasta Bariloche, así que ese recorrido en auto había que hacerlo. Saludos!

  24. Leo dice:

    hola Mariano, hola a todos!!! Genial el post, planeo dar una vueltita por el mundo cuando termine este año y quería llevarme el sur bien desde adentro y gracias a este post fue que rajé a Chile, me traje una bici hace un mes y en febrero lo hago!!
    Si alguien quiere voy a llegar a SM el 13, estar dos noches en hostel y arranco por los 7 lagos, pasando por camping Lago Hermoso, unos días en Villa Traful, y así hasta VLA.

    Planeo ir con carpa para 2 personas, así que me sobra un lugar si alguien lo desea!!

    Aún no se si salgo de Mendoza en auto o en micro, tengo tiempo hasta el 05/03 por lo que quizás veía si llegaba o pedaleando o en otro medio hasta El Bolsón!

    Gracias de nuevo por el aporte Mariano!!

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola Leo!

      ¡Me encantó tu comentario! ¡Vamo’ arrriba como dicen los hermanos uruguayos!

      Con toda seguridad vas a encontrar compañeros de viaje, lo importante es arrancar 🙂

      Te mando un abrazo y que tengas muy buenas rutas,
      Mariano.

  25. Julio Cesar dice:

    Hola Mariano.
    Como estas?
    Te agradezco mucho por toda la información que diste.
    Soy brasileño y tengo lá intención de ir con my esposa em marzo.
    He leído todos sus mensajes y veo que usted respondió a la seguite para Emiliano: “Tenés muchos campings, algunos tienen dormis” y para Gisele respondió: “En el camino tenés opciones de alojamiento, especialmente algunos campings que tienen opciones de dormis”
    Googleando yo nada vi.
    Por favor, ¿te acuerdas de los campamentos que tienen el alojamiento? Lo pregunto para no ir super cargado.
    Mil gracias por tu ayuda!
    (lo siento por los errores, es que estoy usando el traductor de google)

    • Mariano Cadeneau dice:

      Olá Julio! Cómo vai?

      Vou ajudar para que vc não precise Google Translate, porque a gente esteve no Brasil 6 meses, praticamos muito o português 🙂

      Os campings que tenho certeza que tem camas para dormir dos que eu esteve são o camping de Lago Traful e o camping de Lago Hermoso que eu falei. Sobre os outros não posso falar.

      Acontece que lá os lugares não tem tanta tecnologia (que é bom de algum jeito) e poucos tem internet, então o único jeito e ligar pelo telefone para perguntar preços e informação adicional, como se tem quartos ou não tem.

      Boa viagem e obrigado pela visita!

  26. Rodrigo dice:

    Hola! tu relato me convencio de hacer el viaje, re detallado. Pienso hacer el viaje solo, lo que me genera duda sobre la cantidad de cosas que tendria que cargar. Las provisiones, carpa y bolsa, que resulta lo mas importante, ¿cuánto peso crees que podría sumarme?, siempre buscando reducir lo mas posible las cosas que cargo. Viajo a principios de marzo asi que espero buen tiempo todavia.
    Un saludo!

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Rodrigo!
      Estimo que entre alforjas, carpa, bolsa, comida, ropa y demás tendrías que estar entre 15 y 20 kilos, pero realmente depende de un montón de factores. Hazte esa idea aproximadamente.
      Éxitos en el viaje!
      Saludos!

  27. Leticia dice:

    Hola!!!!!! Que linda experiencia y cuanta claridad en su narración. Yo lo voy a hacer en abril 2017 , por lo que tome nota de todos tus consejos . Se puede tomar el agua de todas las vertientes es segura¿. Tengo pensado hacerlo en 5 días,me recomendarías parar en lago espejo chico y cuál otra parada ??? Voy preparada para el frío ,por lo q leí hay almacenes en la mayoría de los campings por lo que quizás recomiendes no llevar tantas provisiones para no cargar peso¿?

    • ¡Hola Leticia!
      En esos lagos vas a encontrar el agua más rica que hayas probado en tu vida. Siempre tenés que tener en cuenta si tomás en vertientes en el camino que no haya fuentes de contaminación más arriba, por ejemplo, animales de pastoreo metros antes de donde vos estás tomando el agua. Es un poco de instinto y de preguntarle a la gente del lugar. En los lagos propiamente no hay problema.
      Las paradas que vayas a hacer dependen de lo que te llame la atención y te guste a vos, no me parece apropiado que yo te indique dónde parar, porque lo que me gustó a mi no tiene por qué gustarte a vos, ¿me explico? A nosotros nos atraparon el Lago Traful y el Hermoso. Podés tenerlos en cuenta.
      Con respecto a provisiones, siempre es conveniente que lleves una buena base, pero podés contar con aprovisionarte en los campings. Igual tené en cuenta que en abril es posible que algunos campings cierren (a menos que sea semana santa) porque baja mucho el turismo. Te recomiendo hacer algunos llamados para informarte.
      Saludos.

  28. Angelina dice:

    Hola, yo quiero hacer los 7 Lagos a fine s de Septiembre en 4 días ya que quiero cruzar a Chile, no en bici que tal será el clima ? es peligroso ir sola ? o te encontras siempre ciclista. saludos

    • Hola! 7 Lagos en 4 días puede hacerse, lo que no entiendo es cuánto tiempo tenés para el circuito y para el cruce a Chile. No creo que sea peligroso que vayas sola por ir sóla en sí. En general te encuentras ciclistas, pero depende del momento del año y la frontera que uses para cruzar a Chile, porque algunas tienen más movimiento que otras. Saludos!

  29. Sofia Guidotti dice:

    Hola!! Que bien todo lo que hiciste, lo voy a hacer con mi novio en Abril.
    Hace frio no?
    Pregunta: el auto lo dejaste en SMA? como volviste con las bicis a SMA?
    Muchas gracias
    saludos
    sofia

    • Hola Sofía! En Abril puede estar un poco más fresco, pero no demasiado, recién estará comenzando el otoño. La maniobra que hicimos con el auto fue: dejarlo en SMA, pedalear hasta VLA y de ahí mi amigo tomó un colectivo para buscarlo y me pasó a buscar a mí por VLA. En nuestro caso, seguimos viaje con el auto hasta Bariloche. Saludos!

  30. David dice:

    Hola! Me gustaría realizar esa actividad para finales de mayo, pero supongo habrá muchísimo frío. ¿Me lo recomiendas?. Sería la única fecha en la que puedo. En caso que no este habilitado, aún se pueden conocer los 7 lagos sin problema al no ir en bicicleta? Saludos 🙂

    • Hola David! En efecto a fines de mayo creo que va a ser bastante más frío, pero no podría darte un gran detalle. Lo que te recomiendo es que llames a algunos campings y les preguntes si van a estar abiertos, cómo es el clima en esa época… son muy amables y seguro que te van a brindar esa información con gusto. Si vas en auto pero vas parando bastante, pasando alguna que otra noche en distintos campings también está bueno. En la zona hay cientos de lugares para visitar, uno más hermoso que el otro. Saludos!

  31. Walter Moralejo dice:

    Hola Mariano
    Muy bueno tus comentarios, que opinas de hacerlo desde VLA a SMA por que iría de paseo con mi familia a Chile dejaría la bici en VLA a la ida y yo aria a la vuelta el recorrido hasta SMA.
    Muchas Gracias
    Saludos
    Walter

    • Hola Walter, Desde VLA a SMA es justamente lo que recomienda la mayoría, porque se supone que el esfuerzo físico se siente menos, al no tener una subida tan pronunciada al comenzar el recorrido.
      A darle pedal y luego me cuentas!
      Saludos!

  32. agustina dice:

    Hola!!!!! me encanto, es de muchisima ayuda.

    me llamo agustina tengo 25 años y estamos con una amiga organizando el viaje para ir en marzo. yo soy de rosario y hago viajes a cuidades de alrededor, algo de experiencia tengo.. pero en llano.
    Te agradezo mucho toda la informacion!!!! una belleza nuestro pais!!!!!

    • Hola Agustina! Me alegro que te haya gustado y que te haya sido útil, era la idea!
      Espero que concretes el viaje y que lo disfrutes, es una belleza nuestro país y 7 lagos es uno de los lugares más hermosos que tenemos, en mi humilde opinión.
      Saludos!

  33. Deboh dice:

    Hola!
    Muy buena información.

    Tengo una consulta con respecto a la bicicleta ideal para hacer este viaje. Tengo en vista una plegable rodado 20 pero con cambios, para la ciudad me viene re bien y si sirve para un viaje así MEJOR!!!
    También pienso tomarme por lo menos 28 días para el recorrido, así disfruto unos días en cada lugar.

    Espero con ansias tu respuesta.

    Saludos.

    • Hola Deboh! La verdad es que es un camino de montaña que se hace por momentos jodido hasta con un rodado 26 con 24 cambios. Con un rodado 20 con cambios puede ser bastante cuesta arriba el tema, pero si tenés tiempo y determinación, vas a poder hacerlo seguro. Éxitos en el trayecto, saludos!

  34. Eduardo Oscar Viale dice:

    MARIANO: Te consulto porque ese viaje lo quiero hacer. Soy una persona
    de 56 años,siempre hice deportes y estoy andando un promedio semanal de 70 kms. semanales. Vivo en la ciudad de San Nicolás ( pcia. Bs. As.), una zona básicamente llana pero en mis trayectos suelo hacer subidas. ¿Estaré en condiciones de hacer el viaje?.-
    Desde ya gracias.

    • Hola Eduardo!
      He visto personas en los cincuenta y tantos haciendo el recorrido y, ante tu pregunta, creo que la edad no es un impedimento. Yo también andaba muchos kms. llanos en Buenos Aires antes de hacer el circuito y obvio que ayuda en cuanto a la preparación, pero el circuito de montaña es un desafío bastante distinto.
      Sólo vos sabrás si estás o no en condiciones de hacer el viaje. Desde mi lado, te recomiendo hacer un par de salidas de dos o tres días, llevando un equipamiento (y peso) similar al que llevarías en el recorrido, para ver cómo lo asimila tu cuerpo. Para que te des una idea, la bici cargada con alforjas y todo lo demás debe pesar fácil entre 30 y 40 kilos y no es lo mismo que llevarla con lo que es necesario para una salida de unas horas de ciudad.
      Tratá de combinar en tus circuitos de entrenamiento todas las subidas que puedas y andá de a poco y gradualmente ganando confianza.
      Poder, claro que se puede 😉
      Un abrazo y buenas pedaleadas!

  35. sebastian dice:

    muy buen post la verdad q lo voy a hacer este año o principio del q viene. gracias a lo q escribiste ya tengo una muy buena idea de como hacerlo y una buena planificación. gracias muy completo. las bicis llevaron ustedes las suyas o alquilaron aya?

  36. Samanta dice:

    Hola Marian, este verano estaremos haciendo el recorrido con tres amigos y pensamos alquilar bicis alla, asi que te contaré eso despues. Sabes si hay alguna posibilidad de dividi el primer tramo? le tenemos miedito a esos 40 km para arrancar!. gracias por la info, esta buenisima.. buena vida!

    • Hola Samanta! Los tramos los pueden dividir como ustedes prefieran. Desde luego, depende del tiempo que tengan. Si tienen el tiempo para hacer el primer día que nosotros hicimos, en dos días, genial! Sino, tocará meterle pata! jaja! Saludos y buen viaje!

  37. Joaquín dice:

    Hola! Sabés si hay chances de hacerlo alquilando bici allá? O se complica mucho?

  38. Lisandro Milesi dice:

    Hola!
    Muy buena data.

    Me tengo que comprar la bici y te consulto; con el tema del peso y las alforjas ¿es muy recomendable que la bici sea una mountain bike, no? Por las ruedas más anchas digo.

    Yo porque actualmente poseo una de media carrera rod 28 y me encanta la verdad. El tema es que tiene 40 años y ni a palos me arriesgo a usarla un tramo largo.
    Preferiría comprar otra rutera (por gusto nomás) pero se me hace que no se van a bancar las alforjas como una Mountain…
    ¿se entiende mi duda? Saludos.

    • Hola Lisandro!
      De lo que se consigue en Argentina, creo que una Mountain Bike es la mejor opción. En Europa sé de muchas personas que directamente compran bicicletas de cicloturismo, especialmente preparadas para este fin.
      Con una media carrera podrías hacer el circuito estudiando dónde hacer noche con más confort para dormir una o dos noches que necesites y cargando sólo lo básico en cuanto a hidratación y comida. Son poco más de 100 kms después de todo.
      En cuanto a una rutera, no sabría decirte.
      Saludos!

  39. Fabian dice:

    Muy buena data Mariano. Muchas gracias. Ya pusimos fecha con unos amigos y mientras lo planificamos encontramos tu guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)