Romina Rossini

Por En Perú, Sudamérica

Diez curiosidades de Perú

En esta entrada te voy a contar acerca de aquellas cosas que generalmente no aparecen en los libros de geografía, ni en los folletos turísticos. Te voy a hablar de ciertas particularidades de este país latinoamericano lleno de magia y encanto.

¡Comencemos el recorrido!

10 datos curiosos sobre Perú

1) El significado

Que ver en Peru - 02 Cusco

El nombre “Perú” proviene del vocablo quechua que significa “abundancia, en referencia al bienestar y opulencia del imperio incaico. Cusco, antigua capital de los Incas, significa “el ombligo del mundo”.

2)La primera de América

Otro dato peculiar de este lugar es que la civilización de Caral, situada a pocos kilómetros de la costa norte de Lima, se considera la más antigua de América (Se desarrolló entre el año 3000 y el 1700 a.C. aproximadamente). Fue una compleja sociedad coetánea de la época de las Pirámides de Egipto.

3) El descubrimiento

Que ver en Peru - 03 Machu Picchu

¿Sabías que Las ruinas de Machu Picchu, situadas a 2.700 metros de altura, fueron descubiertas en 1911 por el arqueólogo e historiador Hiram Bingham? Es curioso que muchos historiadores pasaron muy cerca de ellas antes que Bingham, pero nadie las vio.

4) Frío, calor y más

¿Sabías que en Perú existen cerca de 90 microclimas? Esto lo convierte en uno de los países más biodiversos del mundo. Esta gran variedad de climas depende de las diversas alturas del terreno. En el Perú existen por lo menos ocho zonas climáticas.

5)  Mariposa tecnicolor

Mariposa colombiana, de Minca, estado del Magdalena

Perú es el país de América con más variedad de mariposas  y posee 4.000 de las 17.000 especies  que existen en todo el mundo. La mayoría de estas viven en el Amazonas. La zona con mayor cantidad de mariposas dentro de Perú es el Parque Nacional del Manu, en Cusco. En Machu Pichu habitan 400 de estas especies en áreas protegidas y reservas naturales.

6) La primera en Latinoamérica

¿Sabías que la Universidad Nacional de San Marcos es la más antigua de las Américas? Fue fundada en 1551 y marcó el inicio de la historia universitaria en el continente.

7) ¡Qué ricas son las papas!

Otro dato que quizás no sabías es que la papa es de origen peruano. En el país se cultivan cerca de 3.000 variedades de papa nativas y es el primero en el mundo como productor de este tubérculo.

Este alimento es de gran importancia para los peruanos ya que está presente en la mayoría de sus comidas y tiene un día de festejo: el 30 de mayo, conocido como “El día Nacional de la papa”.

8) Si hablamos de comida…

¿Sabías que la gastronomía peruana es de las más diversas del mundo? Existen cerca de 500 platos típicos. Tiene influencias de la cocina española, africana, china cantonesa, japonesa, francesa e italiana, entre otras. Uno de los platos típicos de Perú y más conocidos es el Ceviche, signo de identidad nacional, compuesto principalmente por pescado, cebolla, y jugo de limón.

9)  La Iglesia más pequeña del mundo

En Perú se encuentra la iglesia más pequeña del mundo.  Ubicada en Rímac (Lima), la parroquia “Nuestra señora del Rosario “es considerada la iglesia de menor tamaño en todo el mundo.

10) Presencia asiática

El Gran Viaje | Fotopost de Vancouver image 11

Esta foto es de un jardín japonés en Vancouver, no es de Perú

En Lima vive la comunidad china más grande de Latinoamérica y la segunda comunidad japonesa en todo el continente. La mayoría de ellos ingresaron al Perú a través del puerto de Callao, es por eso  que todos los años, los miembros de las diferentes instituciones de la comunidad peruano-china rinden homenaje frente al monumento que en su honor se ha colocado en la provincia constitucional del Callao.


Estos diez datos curiosos de Perú son sólo algunos de los misterios y particularidades que no muchos saben acerca de este lugar fascinante y maravilloso. Espero que hayas disfrutado de esta entrada y te haya servido para aprender más sobre este hermoso país.

,

2 Respuestas a Diez curiosidades de Perú

  1. Leo Torres dice:

    Gran post Mariano! Unas ciertas correciones, esa iglesia no está en Trujillo, sino en el barrio del Rimac.
    El unico citrico que tiene el ceviche es el limon…
    Que sigan los viajes, te mando un abrazo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)