Mariano Cadeneau

Por En Argentina, Escapadas de Buenos Aires, Guías, Sudamérica

Conociendo las Ruinas de Villa Epecuén

Relato de nuestra visita a las Ruinas de Villa Epecuén, que incluye toda la información necesaria para que vos también puedas ir a descubrirlo.

Hacia las ruinas de Villa Epecuén

Como habrás leído aquí – y si no lo hiciste, te invito a que lo hagas – habíamos llegado a Carhué a dedo y allí nos recibió Christian de CouchSurfing. En su casa, nos levantamos tempranito y nos tomamos un buen desayuno para comenzar un día en el que sabíamos que íbamos a caminar bastante; en efecto, así fue. Nos preparamos para enfrentar el duro clima (la sensación térmica rondaba los 0°C) con varias capas de abrigo para acumular cual cebolla de ser necesario, cargamos nuestras botellas de agua, separamos nuestras viandas y emprendimos el camino hacia uno de mis grandes destinos pendientes en Argentina: las Ruinas de Villa Epecuén.

Breve reseña de Villa Epecuén

Villa Epecuén, hoy en ruinas, fue una villa turística de gran importancia en la región. Su atractivo residía especialmente en las propiedades que se le atribuían al agua de la laguna del mismo nombre, que contiene una gran proporción de sal, ideal para el uso termal y comparable al Mar Muerto en sus propiedades.

Villa Epecuén fue creada a principios del siglo XX  – más precisamente el 23 de Enero de 1921 – y llegaba a ella una gran cantidad de turistas, muchos de ellos a través del ferrocarril que venía desde Buenos Aires (a unos 600 kilómetros del lugar) directo a la villa o a la vecina ciudad de Carhué, a unos 10 kilómetros; ambas parte del partido de Adolfo Alsina.

A la ciudad llegaban miles de personas en busca de mejoras en problemas en los huesos, las articulaciones y la piel, depositando su fe en las propiedades atribuidas a la salinidad del agua de la laguna. Así, en Epecuén se contaba con una capacidad hotelera para unas 5000 personas en más de 200 establecimientos y tenía además unos 1500 habitantes estables.

La gota que derramó el vaso

Sólo habiendo visto previamente algunas fotos y filmaciones y habiendo leído alguna nota en internet, en Carhué comienzo a empaparme de lo sucedido en la villa: en el año 1985 el agua la sepulta por completo, ya que en pocas semanas alcanza más de dos metros de altura.

La Laguna de Epecuén, como cualquier otra laguna, no desagota en un río o mar y gente del lugar me comentaba que se están realizando estudios ahora que bajó el agua y una de las teorías dice que la misma tiene un proceso cíclico, por lo que el nivel de la misma subiría y volvería a bajar continuamente a lo largo de los años. También me cuentan que los ingleses, responsables del tendido ferroviario, pudieron prever una eventual crecida y que las vías se vieron apenas afectadas por la inundación; tanto es así que los trenes habrían sido uno de los medios de transporte utilizados para la evacuación de la zona.

Otra teoría atribuye la responsabilidad por la catástrofe a la construcción del Canal Ameghino por parte del gobierno provincial en 1975, que habría provocado que el nivel de la laguna crezca de 50 a 60 centímetros anuales a partir de 1980, ante la falta de control por parte del Gobierno Militar que tomó el poder en Argentina en el año 1976.

La ciudad sale a la superficie

Hace unos años que Villa Epecuén volvió a asomarse de entre las aguas, ofreciendo al visitante un panorama desolador, trágico, como de post-guerra: es notable a partir del año 2010 su resurgimiento de las profundidades, luego de haber estado 25 años bajo el agua.

Al suelo que no lo encontramos pantanoso y rasgado, lo hallamos teñido de blanco por la sal del agua de la laguna que todo lo cubrió: los árboles lucen apagados, opacos, sin ramas, entiendo que también sin vida y como protagonistas de una historia de terror; vemos los escombros de lo que fueron alguna vez y sólo por mencionar algunos casos: una casa, un hotel, un matadero, juegos para niños, un autoclub, un complejo de camping y varias piletas que, vaya paradoja del destino, al ceder el agua recuperan un aspecto algo similar al que habrán tenido originalmente, aunque no invitan a una zambullida.

¿Con mi descripción podés imaginártelo? Mirá ahora unas fotos…

¡Impresionante! ¿no? Estas son las cosas que creo que HAY que ver. Si bien a través de mi relato busco que conozcas la historia, te invito a visitar este lugar porque no hay foto, video o relato que pueda reemplazar lo que uno ve con sus propios ojos. Contemplar el panorama que te describo y muestro con mis fotos en primera persona lleva a la reflexión: a cada uno le moviliza sentimientos distintos. En lo personal, me llevó a pensar, entre otras cosas, acerca de la vulnerabilidad del hombre frente a la naturaleza que en horas o días puede llevarse el fruto de años de nuestro trabajo sin que podamos hacer nada más al respecto que contemplarlo y lamentarnos, resignados ante la fuerza de la realidad.

Como para hacer más completa la imagen de desolación, nos tocó durante nuestra visita un día por demás frío, nublado y ventoso, obligándonos a llevar varias capas de ropa y a enfrentar las adversidades climáticas a pie para llegar a nuestro destino: las Ruinas de Villa Epecuén.


Como para que no tengas excusas para no visitar, te dejo aquí cerrando esta entrada las opciones para llegar a Carhué desde Buenos Aires y a Villa Epecuén desde Carhué y algunas opciones de dónde dormir también. Precios actualizados a Julio de 2016.

Cómo llegar desde Buenos Aires

La ciudad más cercana a Villa Epecuén es Carhué. Para saber cómo llegamos con mi novia desde Cañuelas (a dónde llegamos en tren por menos de $4) a dedo visitá esta entrada.

Si no te animás al dedo, podés leer este post donde te doy mis consejos para hacerlo. Si seguís sin animarte, tenés estas opciones:

En tren + colectivo

Hoy en día no hay trenes directos a Carhué, si bien los hubo hasta hace algunos años. La mejor opción que encontré para quienes deseen combinar tren + colectivo y ahorrar dinero (sin hacer dedo) es la siguiente:

  • Tomar el tren que hace Constitución – Bahía Blanca (via Lamadrid) desde $460 y bajarte en Pigüe (hora estimada de arribo: 06.54), desde donde podés tomar un bus Plaza, que sale diariamente a las 08.45, cuesta $57 y demora una horita.

Para más detalles sobre el tren que podés tomar, date una vuelta por aquí.

En Colectivo

Los pasajes desde Retiro a Carhué tienen un costo hoy de $709, teniendo opciones 22.05 (Empresa Pullman) y 22.55 (Empresa Chevallier) según el día. El viernes, por ejemplo tenés ambas opciones, mientras que el sábado sólo figura el servicio de las 22.05. El viaje en colectivo directo demora unas 8 horas.

Para consultar todo lo relacionado a pasajes en bus, podés ver acá.

Cómo llegar desde Carhué a Villa Epecuén

Caminando

Desde Carhué son alrededor de 10 kms. que se pasan volando porque el paisaje es atrapante. Se los recomiendo ampliamente.

En bicicleta

Si sos de los que prefieren no caminar tanta distancia, en la Oficina de Turismo de Carhué tienen para alquilar bicicletas playeras por medio día por $50 o $100 el día completo. 

A dedo

Nuestra alternativa fue ir caminando y volver a dedo. No esperamos más de 5 minutos buscando alguien que nos traiga de Villa Epecuén, pero si te interesa como opción para la ida, te recomiendo pararte donde empieza el camino a la villa, porque todos los vehículos que pasen por ahí, seguro van para las ruinas.

Si te gustó este post y tenés muchas ganas de ir, te recomiendo también leer este otro en donde te cuento de la Colonia Menonita que está muy cerca de Carhué y que podrías darte una vuelta para conocer si andás por la zona.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

, , ,

59 Respuestas a Conociendo las Ruinas de Villa Epecuén

  1. Carlos R Tabares dice:

    hola mariano muy bueno tu relato e historia de Epecuen , te cuento que yo vivi 23 años en carhue y el momento de la inundacion yo trabajaba en el matadero que vos visitaste y aun ya inundado Epecuen nosotros abasteciamos de carne a esa villa turistica , asi que vivi todo ese tiempo , muy dificil que vivio esa gente.
    en este momento vivo en Salliquelo a 60 km de ese lugar y cada tanto paso para recordar tiempos pasados de Epecuen .
    te felicito por la buena idea de contar tus viajes a mi me gusta mucho viajar y conocer nuevos lugares , pero tambien es muy lindo leer tus relatos que es otra forma de viajar con la imaginacion de la lectura . saludos carlos

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Carlos!

      Gracias por tu comentario y por seguir el blog. Increíble lo que contás! Imaginate que para alguien que viene de afuera es una imagen impactante, lo que será para alguien que vivió ahí y que estuvo ahí cuando todo sucedió…

      Sinceramente me alegro mucho de que te gusten mis relatos, cada uno de los comentarios que me llegan del otro lado me hacen dar más ganas de seguir escribiendo, muchas gracias.

      Saludos,
      Mariano.

    • Adolfo Grecco dice:

      Tengo planeado ir la semana entrante. Gracias por compartir sus experiencias y a la vuelta incorporaré la mía. Realmente es algo que hace tiempo quiero realizar, así que a salir a la ruta con mi auto y llegar a ver este lugar, que seguramente dejará sus impresiones en mí.

      • Mariano Cadeneau dice:

        ¡Hola Adolfo! Me alegro mucho de que te haya gustado el relato y de que te animes a ir a verlo vos mismo, te puedo asegurar que te va a encantar. A tu vuelta, el espacio está abierto para que cuentes cómo te fue. ¡Saludos!

      • Cecilia dice:

        Adolfo. Fuiste? Tenia ganas la verdad de ir, vale la pena? Me tomé un tiempito para leer todo y me fascinan estas historias de los “pueblos fantasmas” pasa que no si se es bueno ir sola.

  2. Javier dice:

    lindo relato. lindas fotos. excelente historia… creo que en unos dias voy a hacerte caso y “ver con mis propios ojos” a Epecuen por primera vez. Saludos.

    • Mariano Cadeneau dice:

      Gracias Javi! La verdad que si te hacés un ratito para darte una vuelta estando tan cerquita, creo que valdrá la pena.

    • Gustavo dice:

      Hola Mariano, te molesto porque en Abril de este año tengo
      pensado viajar a la villa para conocer, pero me dijeron que eata cerrado y alambrado y ya no se puede ir. Tenes idea a quien se le puede preguntar si es asi esto . Ya que no quisiera hacer 600Km y no poder ingresar. Desde ya muchas gracias y excelente tu relato.
      Gracias a el mismo es que quiero ir a conocer en persona las ruinas de la villa.

      • Mariano Cadeneau dice:

        Hola Gustavo!

        Está cerrado y alambrado pero no es que no se pueda ir, sino que están cobrando entrada, cuyo costo hoy es de $25. Por cualquier duda de horarios que tengas o de otros temas de la zona, la gente de la oficina de Turismo de Carhué son muy atentos y responden bastante rápido las consultas, fijate acá: http://www.termasdecarhue.gov.ar/.

        Gracias por tu visita y por el comentario, me alegro mucho de que te haya gustado leer el relato, tanto como me gustó escribirlo y compartirlo 🙂

        Como ya dije en el post y en respuesta a algunos comentarios, es un lugar que realmente se merece ser conocido en persona.

        ¡Saludos!

  3. Noemi dice:

    Hola Mariano, muy completo tu relato y la indicación de cómo llegar.
    Pobre gente que tristeza lo que tuvo que vivir.
    Las fotos son desoladoras.
    Muy interesante.
    Gracias por compartirlo. Noemí

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola Noemí!

      Muchas gracias por tu comentario. Con la breve investigación que hice, el relato de lo que recorrimos con Mariel y las fotos que tomamos buscaba dar un pantallazo lo más cercano posible para mostrar la magnitud de lo que fue lo que sucedió. Como decía en el post, no hay foto o relato que pueda estar siquiera cerca de lo que es estar ahí y verlo con nuestros propios ojos (por eso las indicaciones para llegar), pero una busca siempre estar lo más cerca posible de esa realidad, siempre desde la inevitable subjetividad del observador.

      Saludos,
      Mariano.

  4. Nicolas dice:

    Mariano, muy lindo el relato. Me encantaría conocer el lugar.

    Te quería consultar, ¿cómo vas desde Carhué hasta la Villa Epecuén? Más allá de que sean sólo 10km, si estás a pata, ¿vas en taxi? ¿cómo volvés?

    Mil gracias!
    Abrazo

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola Nicolás!

      Gracias por tu comentario. Al lugar vale la pena visitarlo 🙂

      Si descartamos la opción de caminar, tendrías tres opciones a mi entender: hacer dedo (nosotros volvimos a dedo y nos levantaron al toque); un taxi, como bien decís y para el que desconozco los precios pero los puedo averiguar y una tercer opción que se me ocurre es alquilar las bicicletas de la oficina de turismo de la ciudad de Carhué, que te las prestan por el día por $30. Creo que esta última es una buena alternativa.

      ¡Saludos y preguntá lo que necesites!
      Gracias por la visita y la participación,

      Mariano.

      • Nicolas dice:

        Gracias ídolo! Me encantó la de alquilar las bicis!
        Está muy bueno como para ir a pasar un finde a Carhué, y un día ir a conocer la Villa.

        Saludos

        • Mariano Cadeneau dice:

          Sí, está buena la opción, para los que no sean caminantes medio cebados como uno, 10 kms. en bici es una distancia mucho más llevadera. Y sí, para escaparse un finde es una excelente opción, uno largo sobre todo…

          ¡Saludos!

        • Mariano Cadeneau dice:

          Me contestaron de Turismo Carhué: Hasta el día de la fecha el costo de las bicis es de $25 1/2 día y $50 día completo. Pronto actualizaré esta info en la entrada, pero esa es la info actualizada.

          ¡Saludos!

  5. Andres Belardo dice:

    Hola Mariano. Es muy interesante tu relato. Estoy por Sta. Rosa, no muy lejos de Epecuen, y me dieron ganas de conocer. Se puede llegar en auto hasta ahí? Un abrazo y gracias

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola Andrés!

      ¡Gracias por tu visita! En auto podés llegar muy bien a Carhué y desde allí a Villa Epecuén yendo despacito por el camino que no está en un excelente estado, pero sin apurarse vas a ir bien con tu vehículo.

      Desde Santa Rosa estás muy cerca y, como dije en el post, creo que vale la pena conocer el lugar 🙂

      ¡Abrazo y no hay de que agradecer!

  6. Gonzalo dice:

    Hola, una consulta.
    En cuánto tiempo pudiste hacer todo este recorrido? Yo estaré en Buenos Aires y tengo que estar de vuelta a las 5pm.

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Gonzalo!
      ¡Gracias por tu visita y por tu comentario! Sabés que no te entendí la pregunta. Me explayo un poco y sino me preguntás de nuevo por acá o me enviás un mail: Carhué queda a casi 600 kms de Buenos Aires y de ahí a las ruinas tenés unos 10 kms. Entre ida y vuelta (desde Buenos Aires) y el recorrido tenés mínimo dos días, yo te diría tres si querés hacerlo más tranquilo y siempre depende de qué medio de transporte usés para llegar hasta allí.
      Nosotros nos tomamos una semana porque también visitamos a los menonitas (fijate en este post: http://elgranviaje.com.ar/visitando-la-colonia-menonita-de-la-pampa/) y pasamos unos días en Santa Rosa con familia, amigos y gente de CouchSurfing (que ya se ganaron un lugarcito en nuestras vidas, jeje).
      Espero haber respondido tu consulta, y sino, como te digo, preguntá las veces que necesites.
      ¡Saludos!

  7. Noelia dice:

    Buenoas dias!
    Queria hacerte una consulta, vamos a ir con unos amigos de mochilerosen tren… Me gustaría seber si con un dia ymedio nos alcanza para recorrer Carhue y Epecuen, ya que estariamos yendo en tren llegando un jueves, y nos interesaria ir para el lado de tornquist con el mismo tren que pasa el sabado por la mañana..
    Muchas gracias!!

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola! ¡Gracias por tu visita!
      Un día y medio suena a poco, pero siempre depende de lo que quieras hacer. Me parece que con ese tiempo podrías llegar de donde te deja el tren a Carhué, recorrer un poco la ciudad, buscar donde dormir y al día siguiente usarlo para recorrer tranqui las ruinas.
      Tené en cuenta que siempre recorrer con poco tiempo es un poco más caro…
      ¡Saludos!

  8. Marina dice:

    Hola Mariano!!! Te cuento que en el 2013 fuimos con Horacio a Carhue y visitamos las ruina de Epequen. Me dieron la sensacion de un gran desolación y tristeza. El ver como la naturaleza puede destruir todo rapidamente. Au que segun cuentan los lugareños, esto se podria haber evitado con las obras hidraulicas adecuadas y con gobiernos responsables!!! Un cariño grande!!! Marina

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola Marina, gracias por la visita!
      ¡Que bueno que fueron también! A mí y a Mariel también nos generó una mezcla de sentimientos, una de las lecturas que hago tiene que ver con la importancia que le damos a lo material: todo lo que poseemos de un día para el otro puede perderse porque es finito, en cambio todo lo que atesoramos en forma de personas con las que nos conectamos, lugares que conocemos e historias que acumulamos, eso realmente es invaluable.
      ¡Te mando un cariño grande para vos y la familia, muchas felicidades para el año que comienza!

  9. Gilda dice:

    Genial tu viaje Mariano, me terminaste de dar los ánimos para hacer el viaje. Muchísimas gracias!

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Muchas gracias Gilda! Fue un viaje espectacular 🙂 Me alegro mucho que te sirva a vos y a otros a decidirse a visitar el lugar, porque es único.

  10. Carmen Tiberio dice:

    Excelente tu relato Mariano! Yo fui para fin de año del 2012 para recorrer tranquila y sin mucha gente, y así fue; solo ingresaban algunos a pie o en bicicleta, ya que no se permiten otros vehículos. Me había enterado del lugar por un fotosafari que había hecho uno de los grupos con los que participo y pensé que era para recorrer sola y con más tiempo. En ese entonces todavía había muchas calles inundadas y/o pantanosas y no se podian pisar. Recorrí la villa varios dias en bicicleta y a pie desde el hotel termal, en silencio, con el solo canto de algunos pájaros que se atrevian a volar en la zona, ya que no hay plantas ni arboles con hojas y con un penetrante olor a minerales que el sol hacía brotar. No sabía que ahora se cobra entrada para recorrerla, pero sé que es el paraiso de los fotógrafos y se organizan frecuentes fotosafaris. Slds.Carmen

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Gracias por tu comentario Carmen!
      Así es, creo que es mejor recorrer Epecuén sin gente, sobre todo porque si salen en las capturas de las fotos, quiebran lo que estas transmiten. Me gusta mucho tu descripción también y no me sorprende que se organicen fotosafaris porque es un lugar más que digno de fotografiarse, es una explosión para los sentidos. En mi caso, charlando con otros viajeros había surgido varias veces el nombre de Epecuén, pero donde mejor lo vi es en el video que grabó un ciclista que hace freestyle (básicamente, piruetas) que se llama Danny MacAskill: https://www.youtube.com/watch?v=PiF5HHkHvX0. Más allá de que pueda gustar o no el talento del muchacho y las destrezas con una bicicleta, muestra muy bien el lugar.

  11. Emmanuel dice:

    Hola Mariano! Quiero agradecerte por la info del blog, por que me orientó mucho a la hora de visitar las ruinas de Epecuén, hace unos días nomás.
    Los sentimientos que se cruzan a la hora de recorrerlo son muchos, es un paseo que queda realmente grabado en la memoria. Aprovecho para añadir que los precios tanto de la entrada como del alquiler de las bicis siguen iguales y que si se va despues de las 15 hs se entra gratis por que no hay nadie cobrando la entrada… lo cual me pareció raro, ya a la mañana la garita donde te venden las entradas sí está abierta.
    Lo de recorrerlo con menos gente posible es cierto, yo lo hice dos veces, una a la mañana y otra a la tarde, y cuando lo hice a la tarde me sentía el Hombre Omega, a parte de que al caer el sol el paisaje es más perturbador y desolador, lo que de la otro tinte.
    Les recomiendo aparte no limitarse a recorrer las calles, si no meterse en las casas (las que estan abiertas al aire libre y no tienen peligro de derrumbe)… en muchas hay detalles que magnifican aun más lo que fue el pueblo, como un aljibe en medio de un patio y unas macetitas con plantas muertas, si buscan bien.
    Un abrazo y muy bueno el blog, Mariano y Mariel!

    Emmanuel

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola Emmanuel!
      Muchas gracias a vos por la visita y por contar tu experiencia luego de venir de visitar las ruinas. Te agradezco también por la actualización de la info del post, veo que sigue al día y está bueno el dato de que después de las 15 ya se libera la entrada, ya que nuestro ingreso al lugar fue “alternativo” (por llamarlo de alguna manera, jeje).
      Estamos de acuerdo en que recorrerlo sin gente ensalza la sensación de desolación del lugar, es más llamativo aún, el impacto es mayor.
      Nosotros también nos metimos en alguna que otra casa y adhiero también a eso (vale la aclaración de seguridad jeje).
      ¡Te mando un abrazo Emmanuel!

  12. Patri dice:

    Hola chicos! me encantó este post!!! yo soy española 🙂 Estoy recorriendo Argentina a dedo y a veces en colectivo 😛 Mi próximo destino es el Lago Epecuén y Carhué. No consigo encontrar ningún host a través de la página de CS. No tendrán algún contacto al que pueda escribir no? Gracias!!!

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Patri! Gracias por la visita al blog y a nuestra querida Argentina 🙂 Me alegro de que quieras acercarte a conocer Epecuén, porque es un lugar increíble y que, como dije en el post, me parece que vale la pena conocerlo. Ahora te mando un mail con el contacto de quien fue nuestro anfitrión, un genio. Saludos!

  13. Micaela dice:

    Hola Mariano, que buen viaje! estaba buscando alquileres de bicicleta en Carhue ya que viajaremos el próximo 03/12 con mi novio a conocer las ruinas y caí en tu relato 🙂 Me podes recomendar lugares, ademas de las ruinas, para visitar en nuestro viaje? gracias

  14. Romina dice:

    Hola como estas . guaUuuuu me emociono mucho tu relato me necnato y estoy ansiosa por conocer sl lago y ver tanb asi poder sacar reflexiones . quiero ir con mi novio a conocer para año nuevo algo distinto!
    Unas prefuntitas si puedss ayudarme!!
    No se puede ir directo al lago y ahi hospedarme?
    Si o si tengo q ir a carue para poder llegar desde capital de bs as?
    Si tienes algun contacto para hospedarme agradeceria!!
    Mil gracias !!$ y sigue escribiendo que me llego y m animo a ir!!!
    Besos

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola! Gracias por la visita y me alegro de que te haya gustado el relato. Es un lugar interesante para comenzar un nuevo año, claro que sí. Sobre tus preguntas: en lo que es Villa Lago Epecuén, sólo tenés ruinas, por el momento al menos allí no hay hoteles, restaurantes, campings, nada de nada. Como que tenés que pasar por Carhué si, te queda de pasada, buscalo en Google Maps como “Laguna Epecuén” y te vas a dar cuenta. Yo me quedé con CouchSurfing, si usás esa red te puedo pasar por inbox el contacto de la persona que me alojó a mí, pero sino la verdad que desconozco otras opciones de alojamiento en el lugar. Gracias de vuelta y da por hecho que sigo y seguiré escribiendo 🙂

  15. santiago dice:

    Hola como estas? gracias por la info !! soy fotografo y me gustaria ir un fin de semana. Me pasas el dato del coachsurfing donde te quedaste? Muchas gracia.

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Santiago, si sos fotógrafo te vas a dar una panzada en Epecuén, te va a encantar el lugar. No estaría bueno de mi parte que te pase públicamente el contacto de la persona con la que me quedé, pero buscá en CouchSurfing anfitriones en zona “Carhué, Buenos Aires” y ahí vas a encontrar algunos disponibles, abiertos a recibir gente. Por el lado de la comunidad, te recomiendo leer los perfiles y enviarle una solicitud a aquellos con los que sientas más afinidad, eso ayuda a que la experiencia sea aún mejor. Gracias por tu visita.

  16. Ignacio dice:

    Muy buen relato, increible lugar si ya por fotos me gusta no me quiero imaginar en persona.
    Te queria consultar si se puede ingresar con auto??
    Segui con estos relatos de los lugares maravillosos que tenemos!!

    Feliz año!!

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola Ignacio! Gracias por tu visita y por tu comentario, me gusta mucho seguir recibiendo el feedback de los que están del otro lado, le dan mucho más sentido a todo. De tu pregunta, te comento: no se puede ingresar a las ruinas con el auto por temas de conservación, pero hay un estacionamiento a pocos metros de la entrada donde lo podés dejar para recorrer el lugar caminando. ¡Feliz comienzo de 2016!

  17. Juan dice:

    Hola quisiera saber dónde puedo ver los alojamientos que existen en epecuen o caruhe. Gracias

  18. Jose Disco dice:

    Hola les dejo un breve documental que realicé en Epecuén el 2 y 3 de abril de 2016.

    https://www.youtube.com/watch?v=Be-EI1zuBvc

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Gracias por tu aporte José! Ya me reservé para ver tu documental ni bien pueda. Vamos a ver si los lectores lo ven y les gusta también, ¡saludos!

  19. Lautaro dice:

    Hola mariano, queria saber cuanto tiempo me puede llevar recorrer las ruinas a pie, graciass

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Lautaro! Podés recorrer tranquilo las ruinas en una o dos horas a pie. Siempre depende del tiempo que quieras dedicarle, desde luego. Saludos!

  20. Lucas dice:

    Hola, saben si tienen restricciones horarias? quiero hacer unas fotos nocturnas ahí, tipo 8, 9 de la noche, ya que el micro saldría a las 11 de la noche desde carhue… Gracias!

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Lucas! La verdad que no sabría decirte, pero podés consultar a la secretaría de turismo de Carhué que son muy amables y contestan al toque: [email protected]. Sé de grupos de fotografía nocturna que han hecho fotos ahí, así que de alguna manera se debe poder coordinar. Saludos!

  21. Pedro Luis dice:

    Hola Mariano
    Soy de la ciudad de La Plata,mi idea ds visjar en moto a las ruinas,tengo inconvenientes entrar a Epecuen con la moto?
    Algun requisito para visitarlas tanto hirsrios como dias o es de acceso publico
    Gracias
    1 Saludo

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola Pedro! En la zona de las ruinas no vas a poder entrar con la moto, pero tenés un estacionamiento antes de la entrada y desde ahí podés recorrer todo caminando. En la página de turismo de Carhué figuran estos días y horarios: Viernes, Sábado, Domingos y Feriados de 09:00 a 18:00 horas, ¡saludos y que disfrutes la visita!

  22. Carlos dice:

    Gracias por tu relato Mariano. Una consulta, a ver si entendí bien, para visitar las ruinas, están solo abiertas de viernes a domingos? Y me sugerís visitarla en invierno?.

    Saludos!

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola Carlos! Fuera de temporada, las ruinas están abiertas sólo de viernes a domingos. Esto se extiende a fines de semana largos y, en temporada (como vacaciones de invierno), es posible que lo extiendan aún más. Como sugería anteriormente, te recomiendo contactar a Turismo de Carhué, que son muy amables y contestan al toque por email o teléfono. En invierno podés ir, como fuimos nosotros, sólo aclarar nuevamente que hace mucho frío 🙂 Saludos!

  23. kitty dice:

    Hola Mariano, excelente crónica. Tengo pensado ir en julio, voy sin auto, en micro.Mi pregunta es en relación al trayecto de Caruhé a Epecuén ,por lo visto se puede ir en bici o caminando , cuánto se tarda? Hay algún tansporte publico para ir ?
    Gracias

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Kitty! En Julio puede estar bastante frío, es invierno, como fuimos nosotros. Como contaba en el post, de Epecuén a Carhué son unos 10 kms, ahora cuánto vas a demorar depende de tu ritmo de caminata o pedaleo, yo sólo te cuento que son bien llanos, por lo que no tenés que considerar altura ni nada por el estilo. Sólo saber que son tipo de ripio en gran parte, por lo que tardarías en bici un poquito más que si fuera asfalto. Que yo sepa, no hay transporte público para llegar al lugar. Saludos y gracias por tu visita!

  24. daniel dice:

    Hola Mariano:
    Muy bueno tu comentario. El 20 de agosto vamos un grupo de aproximadamente 20 fotógrafos en caravana de coches desde buenos aires. Lo organiza Taller Escuela La Imagen que es una escuela de fotografía. Salimos a las 5 de la mañana y tenemos planeado visitar la villa de Epecuén, el cementerio, el matadero y los bosques muertos. Al regreso te cuento nuestra experiencia.

  25. fernando monje dice:

    Hola Mariano, muy lindo todo lo que contas aca.Te cuento que cuando yo era chico iba de vacaciones al lago Epecuen, ibamos al camping, te bañabas en el lago y hacias la plancha porque era tanta la sal que tenia que jamas te hundias.Fui varias veces porque era un lugar hermoso tanto el lago, el camping y el pueblito.Ademas te cuento que habia un castillo de piedra como de la edad media que estaba abandonado que lo habia construido una persona que habia venido de Europa y siempre habia historias sobre ese castillo…

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Hola Fernando! ¡Es muy lindo lo que me contás!
      Muchas gracias por tu visita y aporte! Los que conocimos el lugar hace poquitos años sólo podemos imaginarnos cómo había sido, pero es a través de los testimonios y fotografías de los que pudieron visitarlo antes de la inundación que la historia puede completarse un poco.
      Un abrazo,
      Mariano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)