Mariano Cadeneau

Por En Bolivia, Copacabana, Guías, Sudamérica

Cómo llegar de La Paz a Copacabana

Cómo llegar de La Paz a Copacabana cruzando el Lago Titicaca, con experiencias personales e información útil.

El Lago Titicaca

Tenía mucha curiosidad por conocer y navegar el famoso Titicaca, del cual sabía que era el lago navegable más alto del mundo con casi 4000 msnm. Luego me enteré que por su superficie está entre los 20 más extensos globalmente también.

El lago Titicaca es compartido entre Bolivia y Perú. Si bien lo visité de ambos lados, en este post te voy a contar de la parte boliviana del lago, que representa al 44% de su total, mientras que el 56% restante le corresponde a Perú.  Entre ambos se disputan a quién le corresponde “titi” y a quien “caca”, por supuesto.

Como te contaba, el Titicaca es bastante extenso y por distintos factores (por ejemplo, por profundidad o vegetación), el color de sus aguas es bastante cambiante, tomando algunos tonos turquesa y otros azulados o verdosos. Ya lo vas a ir notando en las distintas fotos.

Otra cosa que me llamó la atención es descubrir que su agua sí es potable, a diferencia de lo que pensaba. En las zonas donde no lo es, se debe a la influencia del hombre, no llamativamente negativa con el medio ambiente. Tenía entendido que por su alta salinidad no era potable, pero estaba equivocado.

De La Paz a Copacabana

Te cuento entonces cómo fue que llegué de La Paz a Copacabana, que seguramente fue lo que te trajo hasta acá…

En pleno carnaval – por si no lo sabés, en Carnaval la ciudad se llena de gente con disfraces, espuma, pistolas de agua y muchísimos lugares cierran – me encontraba yo en la gran ciudad de La Paz con unas ganas incontenibles de irme a alguna ciudad más pequeña y más tranquila. Mi idea era pasar por las Ruinas de Tiwanaku y desde allí luego ir hacia Copacabana (si querés saber qué tenés para ver y hacer allá, entrá a este post). El tema es que ya en la ciudad de La Paz los museos estaban cerrados y era muy probable que el acceso a las ruinas también lo esté; sin embargo, iba a intentarlo, pero las dos empresas que iban al lugar no habían abierto ese día y ya casi siendo las 11, no tenía mucho sentido intentar hacer dedo o buscar alguna otra alternativa. Decidí encarar para Copacabana, salteando Tiwanaku y tenía pasaje para las 12.

Como no podía ser de otra manera, el bus sale media hora tarde, pero no en esa oportunidad por llegar tarde al lugar a buscarnos, sino por los múltiples bultos que los locales transportan con ellos en los buses, demorando en subirlos, apilarlos, amontonarlos, etc.

Por el carnaval también, la salida de la ciudad tuvo dos particularidades: en primer lugar fue bastante trabada y lenta (más de lo habitual) y lo segundo, muy gracioso por cierto, fue que a nuestro paso, en cualquier semáforo o calle en que no íbamos demasiado rápido, los niños nos disparaban a diestra y siniestra con sus pistolas de agua y se las ingeniaban para mojarnos encontrando ventanas abiertas, que eran necesarias para que entre un poco de aire fresco, ya que rara vez se encuentra un Bolivia un bus con aire acondicionado.

Ya fuera de la ciudad y por la Ruta Nacional 2, avanzamos sin mayores contratiempos – ni disparos de agua – hasta llegar al Titicaca, donde el bus necesitaría un poco de ayuda para seguir camino:

Cruzando el Titicaca a través del Estrecho de Tiquina

Como viste en la foto, nuestro bus (el verde) debió ser subido a una embarcación para poder atravesar el estrecho y nosotros cruzamos en otro barco del que verán fotos y un video en breve. No es mucha distancia la recorrida a través del estrecho, pero hacer un puente para cruzarlo sería una obra de ingeniería de un alto costo que no se quiere o no se puede afrontar.

Tené en cuenta que por el pasaje en la embarcación que te mencioné tenés que pagar 2 pesos bolivianos (7 Bs. son aprox. 1 dólar), adicionales a los del pasaje de bus.

Cruzar el lago de esta manera y no a través de un puente fue una experiencia distinta y más de mi agrado, ya que amo navegar, aunque sea por un tramo corto como al cruzar ese estrecho. Desde el bote que nos cruzó, el paisaje se veía así:

Y como un obsequio adicional para vos, te comparto un video donde muestro una pequeña parte de la aventura:

Finalmente, con un poco de ayuda de Google Maps, te voy a mostrar cuál fue el cruce sin que tengas que cambiar de pestaña en tu navegador:

Así es que, como habrás visto en el mapa, del otro lado del estrecho está la población de San Pedro de Tiquina.

Como las embarcaciones que nos trasladaban a nosotros eran un poco más rápidas que las que transportaban los buses, tuvimos unos minutos para recorrer, tomar y comer algo y seguimos camino a Copacabana, disfrutando de paisajes como este:

Finalmente, y luego de un rato más en la ruta donde reinaba la tranquilidad ante la falta de tránsito, llegamos a Copacabana. Es una ciudad hermosa a orillas del Lago Titicaca. No dejes de pasar por este otro post para conocerla un poco más. Desde ahí podés conocer la bella y famosa Isla del Sol, de la que te conté acá


 

Cierro esta entrada con información adicional para llegar a Copacabana desde la ciudad de La Paz. Como siempre, lo que no encuentres acá o lo que quieras aportar para otros lectores, te invito a plasmarlo en la sección de Comentarios. Este espacio lo hacemos entre todos 😉

“Terminal” alternativa en La Paz

Si estás en La Paz y querés ahorrar dinero en los buses que tomes, podés considerar acercarte al Cementerio, a donde podés llegar por 1,5 Bs con un minibus desde distintas partes de la ciudad.  Ahí vas a notar que los precios de los buses son bastante más económicos que tomándolos en la terminal.

Costos para ir de La Paz a Copacabana

Estos son los costos que tenés que considerar:

Costo del pasaje de La Paz (Cementerio) a Copacabana

El pasaje desde el Cementerio de La Paz hasta Copacabana me costó 30 Bs. en Febrero de 2014. Tené en cuenta también los 1,5 Bs del bus que tomé desde el centro de la ciudad hasta el cementerio (puede resultarte necesario, porque las cuadras caminadas en la altura y con subidas pronunciadas pueden resultarte muuuuuy largas en La Paz). También tené en cuenta el Costo Adicional del que te cuento a continuación.

Costo Adicional (Cruce en barco del Estrecho de Tiquina)

Como te mencionaba en el post, es probable que nadie te avise que para cruzar el Estrecho de Tiquina, el bus deberá ser transportado en una embarcación, mientras vos cruzás en otra, por la que vas a tener que pagar un pasaje de 2 Bs.

Tiempos para ir de La Paz a Copacabana

Yo demoré un poco más de 4 horas en vez de las 3 prometidas al comprar el pasaje para llegar desde el Cementerio de La Paz hasta Copacabana. Si por casualidad ya fuiste y tu experiencia fue distinta, te invito a compartirla.

¿Planeando un viaje a Bolivia?
Si estás pensando en visitar Bolivia próximamente o querés saber más sobre cómo llegar al país, cómo moverse allá, su clima, presupuesto para una visita y mucho más, ¡no dejes de visitar nuestra completísima Guía de viaje a Bolivia!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

, , , ,

6 Respuestas a Cómo llegar de La Paz a Copacabana

  1. Natalía dice:

    Hace una semana que hice ese viaje, un viaje muy añorado, los precios de los barcos para llegar a Tiquina se mantiene en 2 Bolivianos. Un detalle muy importante es que los buses no cumplen horarios, pueden salir antes o después del horario estipulado, hay que estar muy atentos porque te dejan o se van sin vos aunque tengas pasajes. En mi experiencia a un pasajero lo dejaron en Tiquina, aún sabiendo el chófer que faltaba, simplemente no quiso esperar 5 minutos. De regreso Puno – Copacabana mi bus salió 20 minutos antes, tuve que tomar un remis para alcanzarlo, gracias a la vendedora del Pasaje que me aviso que el bus ya había salido.

    • Mariano Cadeneau dice:

      ¡Gracias por el aporte Nati! Veo que tu viaje viene de diez y me alegro mucho 🙂

      La info que aportás seguro va a servir a otros visitantes…

      ¡Te mando un abrazo viajero y que sigan las rutas!

  2. Diana butrón dice:

    Buen día diculpen saben si aún salen del cementerio los buses o movilidades para ir a copacabana?

  3. yurany morales dice:

    Hola y hacer el recorrido inverso copacabana hasta la paz, es posible ?, he buscado y se regresan a puno y dsps si a la paz una bobada….

    o sabes si desde copacabana se puede ir hasta arica-chile….

    ando informandome deseo en enero conocer algo d peru… chile.. argentina.y uruguay

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)