Mariano Cadeneau

Por En Nomadismo digital

Cómo cobrar a clientes del exterior desde Argentina (y cómo facturarles)

En este artículo te voy a contar acerca de diversos medios de pago que tenemos disponibles quienes trabajamos por cuenta propia en Argentina y tenemos clientes en el exterior a los que necesitamos cobrarles por los productos y servicios que les brindamos. Además te voy a contar acerca de cómo facturarle a esos clientes.

Introducción

Después de escribir un artículo sobre impuestos para freelancers en Argentina, tanto en los comentarios del artículo como en redes sociales, muchos me preguntaron acerca de cómo cobrar a clientes del exterior cuando uno está radicado impositivamente en Argentina. De todos modos, si aún no estás registrado este artículo también te va a ser útil.

En los últimos años, en Argentina se han eliminado varias de las trabas que existían en el contexto de importaciones, compra/venta de moneda extranjera y temas relacionados. Gracias a eso, hoy cualquier argentino puede comprar legalmente la cantidad de dólares, euros o la moneda que desee sin tener que pedirle permiso al Estado. Sin embargo, eso no implica que el fisco no esté observando lo que hacés para cobrarte impuestos o comisiones sobre algunas de esas transacciones (o sobre todas), por supuesto.

Como consecuencia de lo anterior, hoy tenemos nuevas alternativas para cobrarle a nuestros clientes del exterior en Argentina. Te voy a contar acerca de algunas.

Alternativas para cobrar y facturar a clientes del exterior desde Argentina

Además de una transferencia bancaria, un giro de Western Union o un pago en efectivo (mayormente inviable para clientes del exterior), hoy  contamos con numerosas alternativas para cobrarle a nuestros clientes de afuera. Además de PayPal (con la que recientemente se posibilitó extraer el dinero recibido en un banco de Argentina), tenemos alternativas como Mercado Pago, Payoneer y PayU, de las que quiero contarte.

Por si escuchaste hablar de Stripe, lamentablemente todavía no está disponible en Argentina, razón por la cual no lo estoy incluyendo en este artículo.

Para cada medio de pago armé una pequeña tabla para que puedas entender fácilmente las ventajas y desventajas de cada uno. Además, al final de todo tenés una tabla resumen para que puedas comparar las opciones más fácilmente y un anexo en el que Paula te cuenta cómo cobrar dinero de afuera en tu cuenta bancaria argentina.

Algunas aclaraciones:

  • Ninguno de los medios de pago analizados tiene un costo de creación de la cuenta, sino que cobran por cada transacción que realizamos.
  • Cuando hablo de solicitud de pago me refiero a la posibilidad de que uno genere un pedido de pago a un cliente por un pago determinado.
  • Pagos recurrentes son las suscripciones que se pueden crear para un producto o servicio en particular. Estos permiten generar automáticamente un pago con una frecuencia determinada, típicamente mensual o anual.

PayPal

Es uno de los medios de pago más usados internacionalmente y el preferido por la mayoría de mis clientes, ya que lo conocen, lo usan hace años y les da confianza. Desde luego que sé de varias personas que han tenido inconvenientes con la plataforma – especialmente algunos nómadas –, por lo que no todo es color de rosas.

Sitio: https://paypal.com/ar.

Características:

Comisión por transacción Tiempo de acreditación del dinero Retiro del dinero ¿Se pueden enviar solicitudes de pago? Pagos recurrentes Envío de dinero gratuito entre familiares/amigos Donaciones
5,4%  Inmediato  Por el momento, en Arg. sólo con Nubi. No disponible en Argentina Monto variable*

* El donante puede elegir el monto a la hora de hacer la donación.

Mercado Pago

Es uno de los medios de pago electrónicos más utilizados en Argentina. Nació de la mano de Mercado Libre (el ebay argentino), pero puede usarse también para gestionar cobros sin que necesariamente sean de productos o servicios que vendamos en dicha plataforma.

Sitio: https://mercadopago.com.ar.

Características:

Comisión por transacción Tiempo de acreditación del dinero Retiro del dinero a cuenta bancaria ¿Se pueden enviar solicitudes de pago? Pagos recurrentes Envío de dinero gratuito entre familiares/amigos Donaciones
4,55% + IVA (21% del 4,55% anterior)  Dos semanas (se puede cobrar antes pagando un “adelanto”) En 3 días hábiles. Sí, hasta $1200 por transacción y $5000 por mes. Monto fijo*

* Hay que generar un botón por cada monto.

PayU

Es una solución de pagos desarrollada en Colombia cuya principal ventaja es que permite recibir pagos con tarjetas de crédito internacionales sin requerirle al cliente que se registre en ningún sitio.

Además, al registrar PayU en un determinado país, se habilitan medios de pago adicionales de dicho país para los clientes que tengamos allí, como ser el pago en efectivo.

Sitio: https://www.payulatam.com/ar/

Características:

Comisión por transacción Tiempo de acreditación del dinero Retiro del dinero ¿Se pueden enviar solicitudes de pago? Pagos recurrentes Envío de dinero gratuito entre familiares/amigos Donaciones
3,99% + $3  14 días De 2 a 4 días hábiles a cualquier cuenta bancaria del país* Sólo para Colombia, México y Brasil. No No

* Hasta 3 retiros gratuitos por mes.

Payoneer

Es una solución de pago cuya característica más distintiva es que brinda al suscribirse una tarjeta Master Card que te llega a tu domicilio sin cargo. La tarjeta inicial es gratuita, pero si necesitaras una reposición, la misma tendrá un costo de USD12,95.

Payoneer tiene una tarifa anual de USD29,95, pero la misma sólo se hará efectiva una vez que tengas en tu cuenta un saldo suficiente para abonarlo. Esto en la práctica significaría que estás usando la cuenta activamente.

He usado esta tarjeta para obtener dinero a lo largo de toda Sudamérica sin mayores inconvenientes y con comisiones por extracción muy inferiores a las de mis cuentas bancarias de Argentina. Sin embargo, tengo que aclarar que en Brasil mi tarjeta fue clonada y la compañía no se hizo responsable por las pérdidas derivadas de ese inconveniente, ya que no tiene un respaldo de un banco, sino que es una solución de pagos. Es una buena alternativa, pero les sugiero que no dejen acumular demasiado dinero en Payoneer.

Sitio: https://www.payoneer.com/es/

Si usás el link anterior para suscribirte, Payoneer nos va a regalar USD25 a cada uno, que se acreditarán una vez que recibas al menos USD100 en la cuenta.

Características:

Comisión por transacción Tiempo de acreditación del dinero Retiro del dinero ¿Se pueden enviar solicitudes de pago? Pagos recurrentes Envío de dinero gratuito entre familiares/amigos Donaciones
Consultar en este link  Inmediato 1 día hábil o más, según el banco. No No No

Bitcoin

No quería dejar de lado esta alternativa, pero yo no cuento con la experiencia y no logré encontrar colaboradores para este apartado. ¿Será que vos que estás leyendo podés aportar a la causa?

Si querés ayudarme a completar el artículo hablando sobre Bitcoin, avisame en los comentarios o en redes sociales y puedo incluirte en el artículo con gusto.

Tabla resumen

Medio de pago Comisión por transacción Tiempo de acreditación del dinero Retiro del dinero ¿Se pueden enviar solicitudes de pago? Pagos recurrentes Envío de dinero gratuito entre familiares/amigos Donaciones
PayPal 5,4%  Inmediato  Por el momento, sólo con Nubi. No disponible en Argentina Monto variable
Mercado Pago 4,55% + IVA (21% del 4,55% anterior)  Dos semanas (se puede cobrar antes pagando un “adelanto”) En 3 días hábiles. Sí, hasta $1200 por transacción y $5000 por mes. Monto fijo
PayU 3,99% + $3  14 días De 2 a 4 días hábiles a cualquier cuenta bancaria del país Sólo para Colombia, México y Brasil. No No
Payoneer Consultar en este link  Inmediato 1 día hábil o más, según el banco. No No No

Cómo cobrar a clientes del exterior y facturarles mediante pagos bancarios

Este aporte es de:

Paula BecchettiUX Writer (Tech & Travel Blogger)

www.paulabecchetti.com.ar

Las transferencias bancarias internacionales se pueden recibir en tu cuenta local completando algún que otro papelerío, siempre y cuando te encuentres registrado en la AFIP. No importa si el tipo de moneda que te envíen difiere de la nominación en tu cuenta, en tal caso se convertirá automáticamente.

Cada banco tiene su burocracia, pero todos te piden completar algunos formularios y presentar la factura correspondiente. Algunos personalmente, y otros brindan la posibilidad de realizar todos los trámites online a través de home-banking. Así también, cada banco retendrá un monto fijo a modo de comisión por sus servicios, que varía de acuerdo a la entidad. Te cuento los pasos a seguir:

1) Con tu cliente

A tu cliente, deberás enviarle la factura junto con el código SWIFT del banco donde recibirás la transacción (hay que solicitarlo), el domicilio del banco, el CBU, tu nombre y domicilio completo, y el concepto de la operación.

2) Con tu banco

Una vez tu cliente te asegure haber enviado los fondos desde el exterior, te cuento cómo funciona el trámite con Banco Ciudad, que es con el que yo me manejo. Deberás completar la siguiente documentación:

  • BOLETO DE COMPRA (si la moneda de tu cuenta es diferente a la de la transferencia que realizó tu cliente): Este formulario debe estar completo y firmado. La firma debe estar certificada en la sucursal donde está radicada la cuenta. (con leyenda “FIRMAS CONFORMES”).
  • DDJJ ACREDITACION FONDOS: Este formulario debe estar completo y firmado. La firma debe estar certificada en la sucursal donde tienen radicada la cuenta. (con leyenda “FIRMAS CONFORMES”).
  • DOCUMENTACION DE RESPALDO: Contrato firmado entre ambas partes o la factura.

En el caso de Banco Ciudad, la comisión que se estaba cobrando la última vez que realicé el trámite era de U$S50 fijos. El monto se actualiza cada tanto, como todos los servicios del banco. En muchos casos te recomiendan que si tu cliente es fijo o usual y no se requiere el dinero con urgencia, acumules dos o tres meses de trabajo y realices una sola factura (para no perder tanto dinero en el camino). Otra opción, es trasladar el costo de la transacción a tu cliente.

Para la facturación

Para el proceso de facturación, se requiere que tengas habilitada la opción de factura electrónica en AFIP, donde deberás seleccionar la opción de “Factura C”. Más tarde indicarás que la factura es en “Moneda Extranjera”. Cuando ingreses el tipo de Moneda, automáticamente la AFIP te indicará el valor del tipo de cambio actual (también se puede modificar manualmente).*

* Es importante tener en cuenta que independientemente de la cotización de la moneda que figure en la factura, la conversión se realizará al valor de la fecha de la operación. Es decir si el día que facturaste el tipo de cambio era “x”, pero el día que efectivamente el monto se acredita en tu banco el tipo de cambio es “y”, la conversión se realizará al valor “y”.

Las otras variaciones especiales para este caso al momento de facturar son:

  • Dentro de los datos del receptor, en el campo “Condición frente al IVA”, seleccionar la opción “Cliente del Exterior”.
  • Automáticamente se habilitará un link: “Ver CUIT País”, donde podrás encontrar el número correspondiente a cada país.
  • Obligatoriamente deberás ingresar el domicilio comercial del receptor de la factura (tu cliente).

No está demás contarles que todos los datos deberán coincidir con la documentación que luego te será solicitada por tu banco local.

De esta manera he recibido transacciones del exterior desde Estados Unidos (U$S) y España (EUR) de manera exitosa.


Con el aporte anterior de Paula doy por finalizado este artículo. Si tenés preguntas acerca del mismo, no dudes en usar los comentarios (más abajo) y si te gustó y sirvió, ayudame compartiéndolo 😉

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)