Mariano Cadeneau

Por En Argentina, Ciclismo, Sudamérica

De Buenos Aires a Tigre en bicicleta

Relato de una salida en bicicleta de Buenos Aires a Tigre con info de: distancia, paradas, recorrido y otros puntos a tener en cuenta para el camino.

Resumen del recorrido

Si llegaste hasta acá, seguramente sea porque vos también querés hacerlo, así que voy a comenzar con el Resumen del Recorrido que me parece que te puede resultar bastante útil:

  • LUGAR DE PARTIDA: Barrio de Villa Crespo, Buenos Aires.
  • DISTANCIA RECORRIDA: 29,6 kms.
  • CALORIAS QUEMADAS: 891 Kcal, en base a un peso de 80 kg y una altura de 1,82 mts.
  • VELOCIDAD PROMEDIO: 19 Km/H.
  • TIEMPO NETO DE PEDALEO: Aprox. 1 1/2 horas.
  • DURACION DEL RECORRIDO: Unas 2 Horas (incluyendo paradas técnicas, semáforos y otros).

Pedaleando de Buenos Aires a Tigre

La Bicicleta

Si bien es un recorrido en terreno bastante regular y plano, si contás con una Mountain Bike, los cambios van a ayudarte en varias partes del camino. Yo lo hice con una Ralleigh Mojave 2.0 con 21 cambios Shimano y suspensión delantera, con un peso aprox. 12 kgs. Acá está la bici:

Esa foto es de cuando hice el camino de los 7 Lagos a comienzo de año. Si querés más info de esa aventura, pasá por este post.

 

El Ciclista

Claro, además de saber con qué bici hice el recorrido, te puede interesar mi preparación física. Bueno, en el momento que hice esta salida (y que luego repetí en numerosas oportunidades) hacía a diario unos 20 kms. de ida y vuelta a la oficina, desde Villa Crespo a Núñez, por lo que un recorrido de 30 kms. de un tirón no significaba un gran esfuerzo. Sin embargo, si no estás muy entrenado, no es una salida demasiado exigente, aunque si estás en cero en tema ciclístico, te recomendaría hacer algunas salidas más cortas, incrementando cantidad de kilómetros gradualmente cada vez.

A fin de cuentas, si se te complica, el tren Mitre que va de Buenos Aires a Tigre te va a estar escoltando en casi todo el recorrido y podés acercarte a tomarlo y subir la bici si en algún momento no das más físicamente.

Las provisiones

Te recomendaría llevarte para el recorrido un par de barras de cereal y algo de fruta, que te van a dar energía para pedalear sin consumirte demasiada para la digestión. Para esta salida yo llevé mas o menos eso y aproximadamente un litro de agua. Como no es un camino rural donde se te puede complicar conseguir kioscos para comprar comida o bebida, si te olvidás de llevar igual podés comprar. Sin embargo, me parece más práctico llevar todo desde casa y después parar sólo cuando tenga ganas de descansar, elongar, mirar el río o lo que sea, pero no con hambre o sed.

El recorrido

Dentro de la ciudad de Buenos Aires, el camino lo hice casi íntegramente por ciclovías en las siguientes calles/avenidas: Julián Álvarez, Gorriti, Godoy Cruz, Av. Juan B. Justo/Int. Bullrich y Av. Libertador.

Continuando por la misma Av. Libertador, vas a pasar por debajo de la Av. General Paz (por si no lo sabés, divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Gran Buenos Aires) y ahí vas a poder seguir el recorrido por la misma Avenida (cuya numeración cambia pero no su nombre) ya sin ciclovías hasta Tigre. Ahí podés tomar Av. Italia y otras calles hasta llegar a destino cerca de 25 de Mayo y Liniers, cruzando el Río Tigre.

A la altura de Vicente López y poco después de cruzar Gral. Paz, podés abrirte un poco para el lado del río y tomar el vial costero. Me resulta mucho más lindo y tranquilo para pedalear, aunque te abrís un poco y demorás un rato más. Si no estás apurado, te lo recomiendo. En esta ocasión yo no lo tomé, porque me estaban esperando para almorzar.

El retorno

Si estás al alcance del desafío, podés volver por el mismo camino o tomar alguna ruta distinta, como el vial costero si a la ida tomaste Libertador o al revés. También podés tomar la Av. Maipú, que del lado de Buenos Aires se hace Cabildo. Cualquiera de estas avenidas son relativamente tranquilas dirección Capital a la hora de la siesta, pero después se tornan bastante más transitadas y no son tan agradables.

 

Si no te da el cuero para volver pedaleando, la opción más económica y apta para llevar la bicicleta es el Ramal Tigre-Retiro del Tren Mitre. Tené en cuenta que si lo tomás el Domingo al caer la tarde cuando miles de personas vuelven de su visita a Tigre, se te puede complicar subir al tren con la bicicleta. 


Si andás con ganas de hacer un viaje en bicicleta por Argentina más allá de una escapada de Buenos Aires, te recomiendo ampliamente que visites la Guía de 7 Lagos en Bicicleta que armé luego de hacer ese recorrido este año.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)