Mariano Cadeneau

Por En Extras

Al aire en el programa Mil Voces de Radio Nacional de Jujuy

Breve reseña sobre mi amor por la radio y la entrevista radial que me hicieron para el programa Mil Voces para cerrar el 2016.

Mi amor por la radio

No lo sentí tan fuerte en otras partes de Sudamérica mientras viajaba, pero en Argentina creo que aún hoy la radio tiene una cierta mística y es bastante popular entre las personas.

Tiene esa sensación de cercanía, de escuchar a alguien que si bien habla para cientos, miles o millones de personas, sentís que te está hablando a vos. Te hace compañía pero no invade tus espacios, te permite seguir con tus actividades sin distraerte tanto y también te brinda esa posibilidad de ser parte, ya que es mucho más accesible que la televisión para poder ser protagonista o “salir al aire”.

Los primeros programas de radio que me marcaron

La radio ha marcado una buena parte de mi vida. Ya desde adolescente comencé a escucharla, influenciado especialmente por mis padres, aunque uno de mis primeros amores radiales fue…

La venganza será terrible, de Alejandro Dolina

 

 

 

 

 

La principal responsable de ese amor fue mi abuela, que me lo inculcó desde muy pequeño. El programa tiene un humor tal vez un poco complejo, del juego de palabras, del simulacro de situaciones, la ironía y el sarcasmo; es un humor particular, quizás para un joven nerd, como era yo, que también era fanático de Les Luthiers, ya desde adolescente.

Alejandro Dolina lidera ese programa desde el año 1985, antes de que yo naciera, y eso que no soy ningún “pendex”, como se dice en Buenos Aires. El programa comenzó al mediodía pero rápidamente se ganó su espacio de la medianoche, de 0 a 2 AM, ya un clásico consagradísimo.

Como te comentaba, es un programa humorístico, grabado en general con público y, si bien a veces recorren temas de actualidad, mayormente navegan la cultura, las artes, la historia y la ciencia, entre otros temas. Adicionalmente, más cerca del cierre, los conductores y algunos invitados protagonizan un segmento musical, tocando instrumentos en vivo y cantando. El tango es sin dudas el predominante.

Esta página (no oficial) reúne las grabaciones de ediciones pasadas del programa, por si querés escucharlo.

Cuál es, con Mario Pergolini en Rock & Pop

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nada que ver con el programa anterior, pero mi adolescencia también estuvo marcada por el rock y por eso fue que escuchaba bastante la radio Rock & Pop. Uno de mis programas preferidos fue por muchos años “Cuál es”, de alguna manera el padre radial de lo que después terminó siendo el programa de televisión CQC.

Cuál es fue un programa que estuvo casi 20 años en el aire y que vio su final cuando Mario dejó la radio. La selección musical que tenían me parecía exquisita en esa época de mi vida y había numerosos segmentos humorísticos, varios de los cuales me resultaban cómicos y muchos otros eran de un humor demasiado negro para mi gusto. Pero, a fin de cuentas, de todo programa, ya sea radial o televisivo, siempre hay partes que a uno no le gustan.

El Crepúsculo, FM Plaza, Pilar

A este programa seguramente no lo conocés. De alguna manera también marcó una época de mi vida, ya que el conductor era un amigo de mi familia y me invitó varias veces a estar dentro del estudio donde se emitía el programa el aire. No puedo negar un cierto encanto de estar ahí adentro donde sucedía la magia.

Fuertemente apoyado en el Jazz, se emitió diariamente (de lunes a viernes) de 20 a 22 durante el ’97 y el 2012. El conductor seleccionaba la música que se emitía en el programa y siempre traía perlitas del mundo del jazz, del blues y el soul, entre otros.

Mi primera aparición en una radio hablando de viajes

En mi viaje del 2014 por Argentina, Bolivia y Perú, conocí en marzo en mi paso por Puno (Perú) a Andrés Medina, un productor radial que en ese momento se encontraba en la casa de la cultura de esa ciudad ayudando a difundir unos libros de distintos autores puneños y, paralelamente, le comentaba a los transeúntes sobre un café orgánico de la zona.

Como pasa seguido cuando uno camina sin apuro, nos quedamos charlando, salió el tema de mi viaje y del blog y él me comentó que estaba comenzando con un proyecto de una radio online en la que le gustaría que yo aparezca.

En ese momento no concretamos nada, pero algunos meses después, en Agosto, Andrés me escribió y me pidió que le envíe en una grabación un relato resumido de mi viaje y, en particular, de mi paso por Puno. Este fue el resultado (luego de la edición, obviamente).

De entrevistador a entrevistado

Resulta que el martes pasado por la mañana estuve entrevistando a un amigo y viajero que vive en Quilmes para la sección de “Entrevistas a grandes viajeros” del blog, el podcast del que ya te conté en varias oportunidades.

Como con todas las personas que entrevisté tengo algún tipo de vínculo, ya sea porque nos conocemos de haber compartido algún proyecto, por algún viaje o porque somos colegas bloggers, además de la entrevista hubo un buen rato de charla que no salió al aire (off the record, como se dice). ¡Y sí! No todo queda en el archivo después de todo.

Cuando estaba tomando el tren que va de Quilmes a Constitución, me suena el teléfono y ya por el número que tenía en pantalla identifico inmediatamente a Pedro, Jefe de Noticias de la Radio Nacional Jujuy, que me había contactado hace un par de meses para que salga al aire en uno de los programas de la radio en la que colabora.

No habíamos acordado ningún día y horario, por lo que el llamado me tomó completamente por sorpresa. Esta fue la aparición en la radio con la que cierro esta entrada:


Para no haber preparado nada salió bastante bien, ¿no?

Ahora te pregunto: ¿Cómo es tu relación con la radio? ¿La escuchás o has escuchado bastante? ¿Tenés algún programa predilecto? 

Espero tus comentarios 😉

, , ,

2 Respuestas a Al aire en el programa Mil Voces de Radio Nacional de Jujuy

  1. Carlos dice:

    La radio siempre fue mi principal medio de comunicacion, en especial cuando hacia los largos viajes a mi trabajo.
    Felicitaciones por la entrevista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)