Mariano Cadeneau

Por En Argentina, Guías, Sudamérica

30 Destinos imperdibles de Argentina

En esta guía voy a contarte qué visitar en Argentina, compartiéndote un completo listado de destinos dividido por regiones de los más interesantes turísticamente hablando del país.

Tal vez encuentres que en la lista hay muchos lugares que no son una sorpresa para vos, que son bastante “famosos”. Eso es porque justamente voy a destacar los que son, a mi entender, los indiscutidos destinos imperdibles de Argentina.

Hay muchísimas ciudades y pueblos en el país en los que estuve de visita y que disfruté más aún que tantos otros que son “más turísticos”. Te he ido compartiendo varios de esos en el blog, pero la idea de esta guía es darle espacio a los más famosos. Sin más preámbulos, ahí vamos.

Los 30 imperdibles de Argentina

Me fue difícil elegir por dónde empezar esta lista. Decidí empezar este recorrido de norte a sur y de oeste a este. Digamos que de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Noroeste (NOA)

1) Iruya (Salta)

Iruya es uno de los sitios más increíbles que conocí en Argentina y en toda Sudamérica. Es un pueblo salido de un cuento, situado en un valle en la provincia de Salta. Para llegar en transporte público toca hacerlo desde la ciudad de Humahuaca en la provincia de Jujuy.

2) Tilcara (Jujuy)

Destinos Imperdibles Argentina - 02 Tilcara

En la provincia de Jujuy y un poco más al sur de Iruya se encuentra Tilcara. Al igual que la primera de esta lista, es un pueblo que conocí en mi viaje del año 2012 al norte argentino. En ese momento, hace ya poco más de cinco años, estaba empezando a volverse cada día un poco más turístico, especialmente en época de carnavales.

3) Salinas Grandes (Salta/Jujuy)

Tal vez has ido o alguien te ha mencionado el famoso Salar de Uyuni. Bueno, Salinas Grandes no tiene tanto que envidiarle realmente. Podés llegar en tu propio vehículo o bien en taxis compartidos desde la ciudad de Purmamarca.

4) Cafayate (Salta)

Cafayate es una pequeña y pintoresca ciudad de la provincia de Salta. Si hay algo que la caracteriza son sus viñedos y bodegas, pero además de eso lo que me enamoró de Cafayate fue su clima apacible, su tranquilidad y la amabilidad y hospitalidad de su gente.

5) Ciudad de Salta

Esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, tiene numerosos atractivos turísticos, como el Cerro San Bernardo y su teleférico, sus peñas, su aire colonial, su catedral e iglesias. Además, tiene un tamaño ideal: ni demasiado grande ni demasiado pequeña, especialmente para ser una capital provincial.

6) Tafi del Valle (Tucumán)

Tafí del Valle es para mí uno de los lugares más hermosos de Argentina. Si bien ha crecido bastante en los últimos años, mantiene ese aire de pueblo, ese encanto y esa tranquilidad de ser una pequeña ciudad en medio de un valle, con gente maravillosa que te muestra su hospitalidad todo el tiempo.

7) El Shincal (Catamarca)

El Shincal de Quivimil es un sitio a mi criterio bastante poco explotado turísticamente para el paisaje e historia que esconde. Lamentablemente, no tengo ninguna foto que lo muestre como me gustaría, pero el gran interés del Shincal, más allá de la belleza del paisaje, es la riqueza de sus ruinas preincaicas, que terminaron formando parte del imperio inca luego de que ellos lo conquistaron y anexaron a su territorio.

Nordeste

8) Cataratas de Iguazú (Misiones)

El Gran Viaje | Mi vuelta a las Cataratas del Iguazú con nuevos ojos image 8

¿Qué te puedo decir de las Cataratas del Iguazú que no hayas escuchado ya? Son sin lugar a dudas uno de los atractivos más apasionantes para visitar en Argentina y me cuesta describirte la belleza e imponencia de la naturaleza de estas cataratas, las más caudalosas del mundo. El año pasado volví a disfrutarlas después de muchos años y en este artículo te conté cómo fue esa vuelta.

9) Esteros del Ibera (Corrientes)

Este es uno de mis grandes pendientes en Argentina. Es uno de los humedales más extensos del mundo y su riqueza de flora y fauna es impresionante. Cualquier fotógrafo de fauna se puede dar una “panzada” allá.

Llegar a los Esteros del Iberá no es fácil porque son rutas de ripio y no hay opciones de transporte público, sino que son rutas cubiertas por particulares o por agencias turísticas. Una vez allá, los costos de alojamiento y comida no son excesivamente altos. Estoy seguro de que la inversión vale mucho la pena, lástima que el año pasado cuando anduve cerca no tenía esto en claro.

Cuyo

10) Parque Nacional Talampaya (La Rioja)

Este es otro de los lugares que muchos aseguran que es bellísimo en nuestro país pero que todavía no tuve el gusto de conocer. El Parque Nacional Talampaya protege 215.000 hectáreas y fue nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Las personas que van a visitar el Talampaya en general hacen base en Villa Unión. Sin embargo, te recomiendo también considerar como alternativa el encantador pueblo de nombre Guandacol, bastante más tranquilo y a sólo 45 kms de Villa Unión.

11) Valle de la Luna (San Juan)

El Parque provincial de Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, protege casi 62.916 hectáreas, queda al otro lado del Talampaya y también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Generalmente se los visita juntos porque si bien su geografía tiene un cierto parecido, cada uno tiene su propio encanto y especialmente moviéndose en vehículo quedan muy cerca uno del otro.

12) Ruta de los vinos (Mendoza)

La provincia de Mendoza es famosa mundialmente por sus bodegas y viñedos y no es para menos porque hay allí más de 1200 bodegas que cubren más del 60% de la producción nacional de vino.

Más que una Ruta de los Vinos, en Mendoza en realidad hay una gran variedad de “caminos de los vinos” a través de los cuales pueden conocerse muchas de las bodegas de la provincia que están abiertas al público para visitas, para aprender sobre el proceso de producción in situ y para disfrutar las memorables degustaciones, en las que pueden probarse distintos vinos. Esto último únicamente con fines didácticos, por supuesto.

13) Valle Grande (Mendoza)

Destinos Imperdibles Argentina - 13 Valle Grande

No muy lejos de la ciudad de San Rafael, también en la provincia de Mendoza, hay una gran variedad de atractivos turísticos con paisajes naturales bien diversos. Valle Grande es uno de los que tuvimos el gusto de conocer en el año 2014 como parte de nuestro primer gran viaje.

14) Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis)

Este es otro Parque Nacional de Argentina que no es tan famoso pero que realmente vale muchísimo la pena acercarse a conocerlo. Queda en la provincia de San Luis, pero muy cerca de San Juan.

Como fui en el año 2010 y tenía una cámara y conocimientos de fotografía mucho más acotados que ahora, no puedo ofrecerte fotos propias con la calidad que me gustaría, pero creeme que el Parque Nacional Sierra de las Quijadas es uno de los más imponentes del país.

15) Merlo (San Luis)

El Gran Viaje | 13 Cosas para hacer en Merlo, San Luis (sin gastar una fortuna) image 9

Si venís siguiendo este blog hace un tiempo, probablemente hayas leído mi declaración de amor a la provincia de San Luis o tal vez la guía de Merlo, en donde te cuento qué hacer en la ciudad y sus alrededores. Es en ese artículo en donde te invito a leer más sobre este destino.

Pampeana

16) Villa General Belgrano (Córdoba)

Destinos Imperdibles Argentina - 16 - Villa Gral Belgrano

En esta ciudad se encuentra la más grande colonia alemana de Argentina. Es famosa por el Oktoberfest, que se celebra cada año (en octubre, por supuesto) y en donde hay una infinidad de opciones de cerveza artesanal y de gastronomía mayormente alemanas. En esos días del festival se acercan miles de personas de todo el país y no es el mejor momento para visitar la ciudad en sí, porque se llena demasiado de gente.

Villa General Belgrano es pintoresca, tranquila, de arquitectura notablemente alemana y muy bonita en lo paisajístico en los alrededores. Para disfrutar todo eso que te cuento, no vayas en época del Oktoberfest.

17) Ciudad de Córdoba

Destinos Imperdibles Argentina - 17 - Cordoba

Esta ciudad es la segunda más poblada del país. Tiene una amplia oferta cultural y gastronómica y a pocos kms. de allí aparecen numerosas opciones de montaña (se los conoce como “cerros”) para disfrutar. Este es uno de sus puntos más interesantes.

En un paso por la provincia del mismo nombre, visitar ciudad de Córdoba por unos días vale la pena.

Si querés saber más sobre mi paso por Córdoba, podés visitar este artículo.

18) Rosario (Santa Fe)

Destinos Imperdibles Argentina - 18 - Rosario

Rosario es la tercera ciudad más poblada del país, siguiendo a Buenos Aires y Córdoba en el ranking. Es una ciudad muy bonita, también con una arquitectura notablemente europea, como se puede apreciar en la capital del país.

Tiene una gran variedad de parques y plazas, por lo que es una ciudad bastante verde. La oferta de comidas, museos y eventos culturales y artísticos es importante también.

19) San Antonio de Areco (Buenos Aires)

Destinos Imperdibles Argentina - 19 - Areco

San Antonio de Areco fue declarada por una ley nacional en el 2015 como la “Capital nacional de la tradición”. Es una ciudad que tengo la suerte de conocer muy bien, de haberla recorrido en bicicleta, caminando, en auto, camioneta y a caballo en numerosas oportunidades.

Es una ciudad donde difícilmente se aprecia el paso de los años: ligada íntimamente a la tradición gauchesca, hay allí numerosos museos relacionados a lo gauchesco/criollo, numerosas opciones de comida regional y alojamientos del tipo estancias tampoco faltan.

Si tuviera que recomendarte un momento del año para ir, definitivamente sería en noviembre, cuando celebran la fiesta de la tradición. Si no te fuera posible o estás leyendo este artículo y querés ir pronto, un fin de semana largo también es ideal para la visita, aunque va a haber bastante gente. Un fin de semana cualquiera también es buena opción. Te recomiendo pasar al menos una noche allá.

20) Tigre (Buenos Aires)

Destinos Imperdibles Argentina - 20 - Tigre

Tigre se encuentra muy cerca de Buenos Aires y es otra escapada clásica de fin de semana. Es una ciudad cuyo principal atractivo es que es un delta y tiene varios ríos navegables. Hay numerosas alternativas para pasar el fin de semana, para todos los presupuestos. Lo más económico, desde luego, es ir y volver en el día si vas desde no muy lejos.

El mercado de frutos es uno de los clásicos de Tigre, aunque los fines de semana se atesta de gente. Vas a encontrar también numerosas empresas que venden paseos de distinta duración y recorridos.

Si te gusta andar en bici y te animás, pedalear de Buenos a Tigre es un gran plan para un sábado o domingo si vivís en Buenos Aires.

21) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Destinos Imperdibles Argentina - 21 - Buenos Aires

Como siempre digo, Buenos Aires es una ciudad que me genera una mezcla de amor y odio. Amor por su belleza arquitectónica, por su multiculturalidad, porque siempre tiene vida y numerosas ofertas culturales. Odio por su caos, por su violencia y falta de cumplimiento de las normas.

He recibido y guiado a muchos extranjeros y turistas de otras partes del país en Buenos Aires y a pesar de todo lo negativo, todos se han ido con una excelente impresión de la ciudad y de su gente.

Pero si querés saber más sobre Buenos Aires y mi relación con la ciudad, te invito a leer esta carta.

22) La Plata (Buenos Aires)

Destinos Imperdibles Argentina - 22 - La Plata

La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires y una de las pocas ciudades argentinas que fue planificada antes de su construcción. Se le atribuye esto a los masones y por eso podés encontrar allí algunas visitas guiadas que te muestran toda esa mística masónica de la ciudad. Lo creas o no, no deja de ser llamativo, ¿no?

Podés llegar a La Plata en alrededor de una hora y media desde Buenos Aires. Es una ciudad universitaria, en la que estudian personas de distintas partes de Argentina y de Sudamérica también. La oferta cultural de La Plata es una de las más interesantes del país.

23) Villa Epecuén

Destinos Imperdibles Argentina - 23 - Villa Lago Epecuen

Villa Epecuén es uno de los lugares más cautivantes del país. Aún no es tan famoso turísticamente hablando y sin embargo cada año lo visita más y más gente.

No me voy a extender mucho por allá porque en el blog hay un artículo muy completo sobre Epecuén que te invito a leer.

Patagonia

24) Colonia Menonita (La Pampa)

Destinos Imperdibles Argentina - 24 - Colonia Menonita

Los menonitas (o amish) se han establecido en numerosas partes de todo el continente americano. Argentina no es la excepción y visitar la colonia que tienen en Guatraché, La Pampa es realmente como viajar al pasado. También te conté de mi paso por este sitio en el blog.

25) Villa La Angostura (Neuquén)

Destinos Imperdibles Argentina - 25 - Villa la Angostura

Este es uno de mis lugares preferidos en la Patagonia y en Argentina también. Es una villa turística, que si bien es en general bastante cara, tiene numerosas opciones para mochileros también, como campings y hostels.

Villa La Angostura es pacífica e increíblemente bella, en especial por sus lagos y por su frondosa vegetación y calles de ripio y tierra.

Mi último paso por aquí lo podés encontrar en mi guía de 7 Lagos en bici, recorrido que hice el año pasado.

26) Bariloche (Río Negro)

Destinos Imperdibles Argentina - 26 - Bariloche

Bariloche es uno de los destinos turísticos más importantes del país. A mi entender, mucha gente juzga esta ciudad sin conocerla realmente. Es grande y tiene distintos problemas que otras ciudades de su tamaño también enfrentan, pero alejándose unos kilómetros de la zona céntrica, las opciones de naturaleza son únicas: montañas, glaciares, ríos y lagos y un sinfín de opciones de turismo aventura: senderismo, escalada, rafting, canopy y tanto más.

Si bien la zona céntrica es un poco caótica – especialmente cuando es invadida por turistas – si podés alojarte en las afueras vas a poder vivir la verdadera belleza de Bariloche.

27) Puerto Madryn (Chubut)

Destinos Imperdibles Argentina - 27 - Puerto Madryn

Puerto Madryn es famosa mundialmente por el avistamiento de ballenas y por sus diversas reservas de flora y fauna. Península Valdés no es la única, pero sí probablemente la más visitada. En la zona de Puerto Madryn también se encuentran pingüinos (como ves en la foto), lobos marinos, elefantes marinos, focas y una gran diversidad de aves.

Para planificar una visita a Puerto Madryn te recomiendo consultar los calendarios de fauna, para aumentar las posibilidades de ver a los animales que más te llamen la atención. Muchos  se acercan al lugar sólo en determinados momentos del año, como las ballenas.

28) PN Los Alerces (Chubut)

Destinos Imperdibles Argentina - 28 - PN Los Alerces

Como mencionaba en el artículo que le dediqué a este parque nacional, es uno de los parques nacionales más hermosos del país y no es tan famoso como otros.

No me voy a extender mucho por acá para que, si te interesa, visites el artículo que te acabo de compartir para saber más del lugar.

29) Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz)

Destinos Imperdibles Argentina - Glaciar Perito Moreno

Este glaciar es uno de los más visitados en el mundo y, a pesar de lo que muchos creen, no es porque sea uno de los más extensos del mundo (porque no lo es), sino por las panorámicas que de éste se pueden tener en la visita. Es, sin lugar a dudas, uno de los imperdibles turísticamente hablando de Argentina.

La ciudad más cercana para hacer base es Calafate y uno puede organizar distintas actividades y excursiones para poder conocer mejor la región, además de propiamente visitar el glaciar. Por la lejanía y por la gran cantidad de turismo internacional, visitar el Glaciar Perito Moreno es bastante caro, lo que no quita que puedas encontrarle la vuelta para reducir algunos costos en una futura escapada hacia allí.

30) Ushuaia (Tierra del Fuego)

Y llegamos al final con el puesto número 30. Ushuaia es conocida como el “fin del mundo”, por ser la ciudad más austral de la Tierra. Es una isla y tiene un encanto difícil de transmitir con palabras, una mística y una belleza paisajística de las más importantes de Argentina.

En mi visita, que fue hace varios años y con una parte de mi familia española, pude conocer lugares como Bahía Lapataia, Lago Escondido y el Tren del Fin del Mundo. Esos en especial te puedo recomendar.


¡Llegaste al final! Te puedo asegurar que armar esta recopilación de lugares a visitar en Argentina me fue muy laborioso por lo que, en este caso y más que nunca, te quiero pedir que me digas si notás que falta algo, si querés sumar algunos de tus lugares favoritos o si tenés algún otro aporte o consulta para hacer, usando la sección de comentarios, un poco más abajo.

También te invito como siempre a compartir este artículo en redes sociales, para que me ayudes a que otros también puedan conocerlo.

, , ,

10 Respuestas a 30 Destinos imperdibles de Argentina

  1. Monica dice:

    Todos los lugares hermosos y faltan por supuesto nuestro país es marabilloso

  2. Nilo Orduña dice:

    Estos lugares son increíbles! Una gran variedad de sitios, pero la primera ocasión que tenga en Argentina seguramente iré a visitar el Glaciar Perito Moreno!
    Felicitaciones Mariano por la publicación.

  3. Miriam dice:

    Hola, Buena lista !!!!
    Hay muchísimos lugares para visitar creo que faltarían por ejemplo:
    La costa Atlántica Bonaerense: Hice un viaje hace dos años tocando todos los faros marítimos, sólo me faltó uno desde San Clemente hasta Bahía San Blas, y de todos ellos lo que más me gustó fue Mar Chiquita, la ciudad y la reserva natural y la Reserva costera Faro Querandí en Villa Gesell, realmente digno de visitarse, uno de los pocos lugares vírgenes que tiene nuestra costa.
    El Chaltén: capital nacional del trekking, a mi entender mucho más lindo que El Calafate con su glaciar Perito Moreno. Es una mini ciudad donde todo podés /y es genial) hacerlo caminando, llena de mochileros y hostels. Paisajes impagables.
    La Cumbrecita en Córdoba: acceso al cerro Champaquí y ciudad donde no pueden entrar más vehículos que los de sus habitantes. No pude quedarme mucho tiempo por un problema de salud, pero debo volver.
    Y un pendiente por ahora: la Provincia de Tierra del Fuego, USUHAIA y RIO GRANDE.

    BESOS !!! MIRIAM

    • Gracias por tu comentario y por todas las sugerencias Miriam!
      La Costa Atlántica argentina tiene su encanto, es cierto. Me faltan conocer varios de los que mencionás.
      El Chaltén es cierto que es un infaltable! Lamentablemente, todavía no tuve el gusto de conocerlo, pero sí varias personas me han dicho que es IMPERDIBLE.
      La Cumbrecita y Champaquí me los han mencionado también, nosotros visitamos Capilla del Monte y el Uritorco, pero el Champaquí dicen que es único también
      Vale la sugerencia de Río Grande también, que no he conocido aún.
      Saludos!

  4. Miriam dice:

    Perdón, Usuhaia lo habías puesto …

  5. Maria Luz dice:

    Algunos que faltan : Bañado La Estrella ( prov Formosa), Saltos del Moconá (Misiones), Laguna del Diamante (Mendoza) Circuito de los Seimiles (Catamarca) Cueva de las Manos (Santa Cruz) Punta Tómbo (Chubut) Villa Pehuenia y Villa Moquehue ( Neuquén) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)