Mariano Cadeneau

Por En Brasil, Guías, Sudamérica

25 Cosas para hacer en Florianópolis

Esta es la Mega Guía para que no te quedes sin saber qué hacer en Florianópolis. Te vamos a dar muchas opciones de senderos, playas, comidas, bebidas y otras actividades y lugares para conocer.

Acerca de Florianópolis

Florianópolis (o Floripa) es una isla conectada al continente por tierra ubicada en el estado de Santa Catarina, del cual es la capital, con más de 900.000 habitantes.

Muchas personas prefieren llamarle “Floripa” ya que Floriano Peixoto, considerado por muchos como un dictador, fue el que le dio su nombre a la ciudad y en su propio honor . Un buen número de personas que conocen el origen del nombre prefieren no honrar su memoria llamándola “Florianópolis” y por eso la llaman “Floripa”. Esta ciudad antes llevaba el nombre de “Nossa Senhora do Desterro” o simplemente “Desterro”.

Si hay algo que no le falta a la ciudad es naturaleza: mar, playas y morros, con mucha vegetación son los que nos impactaron cuando estábamos allá, además de sus amaneceres:

Cuándo ir a la isla

Bueno, si lo que querés es que haya movimiento, fiesta, mucha gente, calorcito y mucha vida en las playas y el clima ideal para disfrutarlas, tu época es el verano. Si tu idea es disfrutar de la naturaleza, los senderos, la tranquilidad, etc., el verano NO es el momento para vos para visitar Floripa. Nosotros fuimos en invierno y la encontramos muy tranquila, nos gustó mucho, si bien por momentos sentimos un poco de frío. Gran parte de los negocios (o lojas) que están en zonas aledañas a las playas, por razones obvias (falta de clientes, básicamente) estaban cerrados.

Sin embargo, buscando un poco vas a poder encontrar pescados y mariscos y otros clásicos de los que te voy a contar en breve, si te quedás por acá.

Qué hacer en Floripa (más allá de lo clásico)

En Florianópolis la naturaleza se respeta y se cuida muchísimo. Esto incluye a todo lo que es morros, vegetación en general y a las playas también. Desde la prefeitura (“municipalidad”, para los argentinos) velan mucho por estos aspectos y aplican controles y multas ante su incumplimiento.
En la isla hay muchas trilhas (o senderos) y son una mejor que la otra: mezclan mar con “montaña”, tienen abundante verde, aves diversas como jotes, gaviotas y otras tantas que no supe identificar:

Esta tenía un pico rojo que me pareció muy llamativo

Esta me pareció bastante feíta pero simpática 😛

Y en el sendero de Costa da Lagoa hasta encontramos monos:

En Floripa estuvimos parando con gente local en tres barrios distintos: Ingleses, Lagoa da Conceição y Campeche. En cada uno de ellos, nos recomendaron varios lugares para visitar. Si bien estuvimos dos semanitas en Florianópolis, como trabajamos durante la semana no pudimos ir a todos los que quisimos, pero al no estar el clima ideal para playa, daban más ganas de hacer senderismo y conocer lugares nuevos que hacer la plancha en el mar o tirarse en la arena como un lagarto.

Les contamos entonces los lugares a los que fuimos, a los que intentamos ir y no pudimos y a los que nos recomendaron y no llegamos ni a intentarlo. Ahí va:

Trilhas (Senderos)

1) Trilha de Santinho a Praia do Moçambique

Esta es una trilha que puede hacerse desde Ingleses o desde Santinho mismo. No llegamos a ir, así que te dejamos la recomendación a vos.

2) Trilha de Policia Ambiental (Parque Estadual de Rio Vermelho)

Hasta donde comienza esta trilha fue Mariel, pero al llegar se dio cuenta que la Policía Ambiental estaba cerrada por lo que no pudo hacerla. Si van a ir no se olviden de chequear los días y horarios de apertura.

3) Trilha da Costa da Lagoa

Esta trilha es muy bonita y se puede hacer caminando desde Lagoa da Conceição. Lo ideal me parece ir a pie, disfrutar la trilha y volver en barco (hasta Julio de 2016 salía R7,5 por persona). Según desde donde vayas de la ciudad, tenés aprox. una horita de caminata hasta donde comienza propiamente el sendero, siempre paralelo y bien cerquita de la lagoa.

Si vas, de a poco vas a ir viendo como se pone cada vez más tranquilo hasta que en un momento ya no hay más vehículos, aunque sigue habiendo casas. Ahí es cuando se pone más empinadito, pedregoso y exigente y desde ese momento debés tener unas dos horitas de caminata fácilmente hasta la Cachoeira (o “cascada”) da Costa da Lagoa, donde termina el sendero.

Si bien el mismo no está muy señalizado (como todos los que vengo viendo en Brasil hasta ahora), veo muy difícil que te pierdas si lo hacés, porque no notamos bifurcaciones o puntos de algún tipo que generaran dudas al recorrerlo.

4) Trilha de Praia de Matadeiro a Lagoinha de Leste

Esta es para nosotros (y para muchos más) el sendero más espectacular de Floripa. A pesar de que no lo parece al principio, es bastante difícil, porque son entre dos horas y media y tres de subidas y bajadas constantes, que no dan mucho descanso a las piernas y a los pulmones.

El sendero tiene mucha vegetación, es bien pedregoso, tiene mar y morros y hasta una fuente natural de agua también. Y lo mejor de todo, por si lo comenzás a hacer y te cuesta juntar fuerzas para terminarlo, esta es la recompensa:

Lagoinha do Leste es considerada una de las mejores playas del mundo. Sí, ya sé, eso es súper subjetivo, ¡pero no me vas a decir que no es hermoso el lugar! Por cierto, esa foto la tomé de un mirante (mirador) que estaba enfrente, ya que si vas desde Praia do Matadeiro en realidad vas a llegar desde el bosquecito de arriba a la derecha digamos.

En temporada tenés opciones de barcos para ir y volver del lugar, pero no en invierno.  Eso sí, como está más apartada y es un poco más difícil de llegar – no se puede llegar en vehículos, sólo a pie o en barco -, suele ser más tranquila que otras playas.

5) Trilha de Lagoinha de Leste a Pantano do Sul

Si llegaste a la Lagoinha desde Praia de Matadero y querés volver por otro camino después de disfrutar el lugar por un par de horas, la mejor opción es usar esta trilha para salir directo a Pantano do Sul. Es un sendero que deberías resolver en aproximadamente una horita. Eso sí, preguntá bien dónde comienza, porque la señalización no es buena y si no lo tomás bien te podés perder, como le ha pasado a cientos de visitantes (nosotros incluídos, pero ya te vamos a contar de eso en otra oportunidad).

6) Trilha da Ponta dos Ingleses

Este sendero queda cerca de Praia dos Ingleses y es muy bonito. Es muy recomendado hacerlo, sólo que hay que tomarlo con precaución, porque la subida es muy pegadita al precipicio, por el morro a cierta altura y al lado del mar.

7) Trilha a Praia da Joaquina

Si bien no sé si califica como “sendero”, la calle que lleva a esta playa es bastante pintoresca, ya que en el camino te van quedando a tu derecha toda una serie de dunas que embellecen el paisaje. Si te interesa, ahí podés hacer sandboard.

8) Trilha Barra da Lagoa a Praia da Galheta

Acá no llegamos a ir, pero nos la recomendaron como una trilha interesante desde Ingleses. Te dejo el dato.

Praias (o Playas)

9) Praia da Joaquina

Esta playa es conocida por ser surfer friendly, aparentemente sede de distintas competencias de la materia. Nos gustaron mucho los acantilados y miradores que había muy cerquita de la playa misma. Si te gusta el surf, parece que acá tenés un buen lugar entonces.

10) Praia da Barra da Lagoa

Nos gustó mucho el paisaje en esta playa, debe haber sido porque agarramos justito el atardecer:

Y por este faro:

11) Praia do Armação

Acá nos conquistaron sus barcos pesqueros de todos los colores bien cerquita de la costa (estaban tímidos y no quisieron salir en la foto, jeje). La verdad que no sé si en temporada alta, tipo verano, también estarán ahí o si irán a pescar a otro lado. Después si vas en verano nos contás 😉

12) Praia do Matadeiro

Como te contaba, en esta playa comienza el sendero a la Lagoinha. También vimos bastante movida surfer y un paisaje más que interesante.

13) Praia dos Ingleses

Esta playa fue la primera que visitamos de Floripa y mi primera playa pisada en Brasil, tal vez por eso le tengo cierto cariño. Fuera de eso, no tiene mucho que envidiarle a las demás, aunque ningún encanto en particular.

14) Ilha do Campeche

Foto nocturna que saqué desde Praia do Campeche (enfrente cruzando el mar digamos)

Llegar a esta Isla no es ni tan fácil ni tan económico. En verano hay muchas más opciones de transporte, debido a que hay mucha más gente en Floripa. Tengo el dato de embarcaciones a mejor precio que salen de Praia do Armação.

15) Praia do Campeche

Disfrutamos varios días esta playa. El barrio de Campeche tiene un cierto relax, una energía muy agradable, tranquilidad, onda surfer, onda reggae, no sé, una mezcla ideal que nos encantó. Esa onda se traslada a la playa también. Obviamente, en verano no debe ser tan tranquilo, me imagino.

16) Praia da Galheta

Como te contamos, acá tampoco llegamos, pero nos dijeron que la trilha que lleva desde Ingleses vale la pena.

17) Praia do Pantano do Sul

En esta playa también nos encantaron todos los barcos pesqueros bien cerquita de la costa con todo su colorido. Llegás si tomás el sendero desde Lagoinha do Leste o podés llegar por ruta.

Otros

En esta última sección del post pongo otras opciones para que sepas qué hacer en Florianópolis, que no son ni senderos ni playas.

18) Excursión en Barco Pirata

Durante el tour se visitan varias playas del norte de la isla, se hace una parada en un pueblo bien tranquilo para almorzar y finalmente se llega a lo que para mí es la parte más interesante de la vuelta: se visita la Fortaleza de Santa Cruz de Anhatomirim, a la cual sólo se puede llegar en barco, ya que queda en la isla del mismo nombre. Anhatomirim significa en lengua tupí “isla pequeña del diablo”. El guía nos contaba que recibió este nombre por el ruido del viento en las plantaciones de caña del lugar en el silencio de la noche, que emitía un sonido un poco tenebroso, que parecía de espíritus malignos.

Esta Fortaleza formaba un triángulo defensivo allá por el Siglo XVIII junto con la Fortaleza de São José da Ponta Grossa y la de Santo Antônio de Ratones. Es un lugar muy bien cuidado, de paisajes y arquitectura cautivantes y que merece la pena ser conocido.

No sé a vos, pero a nosotros nos encanta navegar, porque es una forma distinta y complementaria de conocer los lugares mientras viajamos. Para que veas un poco lo que es la navegación, creo que la mejor manera de mostrártelo es con un video, mirá:

19) Conocer el Bairro Santo Antonio

Los manezinhos (habitantes nativos de Florianópolis) nos dijeron que este barrio conserva mucho del encanto de la ciudad antes de que creciera tanto. No pudimos ir, pero te queda el dato.

20) Visitar la Fortaleza de São José da Ponta Grossa

Te mencionamos un poco más arriba esta fortaleza. Queda en el morro da Ponta Grossa, la rodea un paisaje espectacular y tiene desde luego, historia y arquitectura que vale la pena conocer. Nosotros no llegamos a ir, así que si vas, después nos contás 🙂

21) Tomar/Comer algo en Lagoa da Conceição

Si te gusta ir a un barcito fancy (elegante o chic) cerquita de una laguna, con onda, cierto estilo, tranquilo y con buen ambiente, Lagoa da Conceição es tu lugar para ir a la noche a comer algo y a quedarte a tomar algún trago, una cerveza, una copa de vino, lo que se te ocurra. Por todo lo que te cuento, te imaginás que esos bares no son de lo más baratos, así que tenelo en cuenta.

22) Probar el Coco Helado

Si vas en verano te va a ser más fácil encontrar cocos, pero en invierno también pudimos conseguir. Básicamente es un coco al que le hacen un agujero y tomás su agua con un sorbete. Es apenas dulce, distinto a otros jugos que haya probado y tiene muy buenas propiedades para el organismo. Es ideal para tomar bien frío cuando hace calor. Si hace frío te recomiendo tomarlo más por la experiencia de probar algo nuevo que para refrescarte.

23) Probar el Caldo de Caña

Lamentablemente no tenemos fotos tomando esta famosa bebida brasileña, aunque la tomamos varias veces en lo que va de nuestra estadía. Es riquísima,  se hace de la caña de azúcar y te brinda mucha energía, ideal para tomar antes de ir a hacer senderismo. Además, es interesante como la preparan, pasando la caña por una especie de prensa que extrae el jugo de la caña. Si no la pedís con un poco de limón, por ahí te resulte demasiado dulce, ¡No me digas después que no te avisé!

24) Comer una feijoada

Y sí, la feijoada es otro clásico de Brasil. No te creas que por probarla una vez ya la conocés, ya que los ingredientes y con ellos el sabor cambian en las distintas regiones de Brasil. No te olvides de que es un país enorme, que cambia mucho, inclusive entre cada estado  (tiene 26 distintos).

25) Tomar una caipirinha

Eso que ves en la foto que tal vez no conozcas es una rama de canela. Sí, con un paragüitas, jeje 🙂

Y sí, mi idea era mostrarte también muchas opciones distintas a lo tradicional, pero a los clásicos hay que respetarlos, ¿no? En Floripa los precios de las caipis iban de los 15 a los 18 reales aproximadamente, de lo que nosotros vimos y para que lo tengas en cuenta.

Dónde dormir

Nuestras opciones predilectas de alojamiento al viajar son CouchSurfing y las casas de amigos. Pero como no en todos lados tenemos amigos o conseguimos anfitriones por dicha red, en general para estadías cortas – de una o dos semanas – tenemos dos ases más bajo la manga.

El primero, y porque nos gusta mucho alojarnos con gente local, es Airbnb. Es una plataforma a través de la cual podés alojarte con personas locales que habilitan para el turista un cuarto o una propiedad entera para alquilar, en general con precios más asequibles que un hotel. Si usás este link vas a tener un descuento en tu próximo viaje y nos van a donar a nosotros el mismo importe para nuestra próxima estadía.

La segunda opción que manejamos es Booking.com. En general nos da buenos resultados encontrando descuentos de última hora y en varios alojamientos nos permite pagar con tarjeta, lo cual es más difícil cuando uno negocia un precio en el lugar, en vez de reservar anticipadamente. Booking es nuestra opción predilecta cuando venimos de varias semanas de compartir espacios y queremos algo más íntimo. En esta página podés ver las opciones que Booking.com te muestra para Florianópolis, por si querés irte con algo ya asegurado para tu viaje.

Para más información sobre alternativas de alojamiento al viajar, no dejes de pasar por este post.


Esta fue nuestra guía con 25 opciones para que sepas qué hacer en Florianópolis la próxima vez que vayas. Intentamos mostrarte las múltiples ofertas que tiene la ciudad, para que puedas armar tu propio recorrido. 

Si sabés de algún otro lugar de la isla o alguna otra actividad que conozcas y que hayamos omitido, no dejes de contarlo en los comentarios. Si tenés alguna pregunta, también te invitamos a hacérnosla llegar. 

“Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizás la compra de algún producto o servicio mencionado siguiendo el enlace nosotros vamos a recibir una comisión, pero sin un incremento de precios para vos”.

Ah, y si te gustó y te sirvió la entrada, compartila 🙂

 

, ,

18 Respuestas a 25 Cosas para hacer en Florianópolis

  1. Susana Aceña dice:

    Muy bueno lo que posteaste Mariano y muy lindas las fotos.

  2. Martín D'Amico dice:

    Excelente descripción como nos tienen acostumbrados! Un recorrido virtual a la hermosa Floripa. Sigan disfrutando, éxitos!

  3. Luciano dice:

    Hola. Estoy yendo la primer semana de 2017 a Florianapolis por primera vez, vamos a una posada en la Playa Armacao. Alguna recomendación para no perderse en esa zona?

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Luciano! Ahí donde vas a parar es tierra de surfistas. Muy cerca hacia el sur tenés Lagoinha do Leste, como comentaba en el artículo y hacia el norte, también en la zona tenés Campeche, un barrio que a nosotros nos gustó mucho fuera de temporada. Como en temporada hay mucha más gente y las playas se llenan, allá recomiendan cruzar a Ilha do Campeche. Tenés que llegar en barco y al ser más difícil y un poquito más caro, eso hace que sea más tranquilo. Dicen que las playas ahí son bien bonitas, sólo que como fuimos en temporada baja, estaba tranquilo en todos lados, pero hacía frío, así que no nos pareció que valiera la pena. Saludos y suerte en la visita!

  4. Alfredo dice:

    El informe se queda corto en un montón de aspectos, santo Antonio de Lisboa (el barrio colonial) es una cuadra y no es muy colonial q digamos, la fortaleza sao José la recorres es 10 minuto y no tenés guías que te cuenten algo, isla de Campeche es lo más, nos vas a encontrar agua tan cristalina como esa en el sur de Brasil. La laguna de concensao no vale la pena, si esta linda la playa de barra de lagoa y las piscinas naturales ( pero tenés q ir un día de mar calmo) el centro de la ciudad está muy bueno y vale la pena ir. El caldo de cana es riquísimo, es jugo frío de caña azúcar.

    • Mariano Cadeneau dice:

      Hola Alfredo!

      Cualquier guía que uno arme sobre una ciudad se va a quedar corta en un montón de aspectos, sobre todo de una capital de estado que es tan grande y tiene tanto para ofrecer. ¿Sabés que pasa? Hay que resumir porque si uno hace una mega guía kilométrica no la lee ni mi madre. Y aún resumida no sabés el trabajo que lleva. Podrías probar hacer vos una guía de Florianópolis y compartirla virtualmente a ver qué feedback te llega. Sería un buen ejercicio para valorar lo que hacen los demás.

      El barrio de Santo Antonio me lo recomendó gente local que lo conoce muy bien y destacaron que lo lindo es que es remontarse a la Floripa de hace unos cuantos años, está en ese encanto. Si das una pasada de algunos minutos por los lugares raramente puedas encontrarle el encanto. Esto aplica a una fortaleza, a un barrio colonial o a la vida en general, pero eso está en cada uno.

      Por otra parte, yo personalmente no diría que ningún lugar “no vale la pena” porque eso es muy subjetivo y depende de cada uno. Un lugar que a mí me encantó a otra persona le puede parecer que no vale la pena y me parece que ni uno ni otro tienen razón, pero son formas de viajar y de ver la vida.

      En efecto el caldo de cana es jugo frío de caña de azúcar y vale la pena probarlo.

      Te agradezco de todos modos por la visita y por tus comentarios. Si bien pueda no compartir el contenido o la forma en que te expresás (prepotente, a mi criterio), este espacio está abierto a críticas y a opiniones diversas y te comparto mis apreciaciones a vos y al resto de los lectores.

      Saludos.

  5. Omar dice:

    Hola!En Marzo del 2018 viajamos a Florianopolis. ¿Se puede ir desde la isla a Camborui y Bombinhia?

    • Hola Omar! Para ir a Camboriú y Bombinhas te tocaría primero salir de la isla. Floripa es una isla tan grande que una vez que entrás medio que te olvidás que es una isla. Los dos destinos por los que me consultás quedan bastante cerca, así que no hay problema en visitarlos también. Saludos y buen viaje!

  6. Juan Ignacio dice:

    Muchas gracias por compartir esta info! Es muy útil y está muy bien hecho.

    El viernes que viene viajo a Río de Janeiro y tengo una escala en FLorianópolis de toda la tarde (llego a las 13.30 y salgo a las 19). Entendiendo que pudiera salir del aeropuerto a las 14 y debiera estar de nuevo a las 17.30/18, ¿qué puedo hacer en ese rato? Estuve viendo algunas líneas de micro para ir al “centro” pero ni si quiera sé qué convenga recorrer/caminar o ver en ese rato.

    Espero respuesta. Desde ya, muchas gracias!

    • Hola Juan Ignacio!
      Me alegro de que te haya gustado el post. Vos sabés que nosotros nos concentramos mucho en todo lo que es naturaleza: playas, senderos, etc y la parte de ciudad – que es la que podrías visitar en una escala de unas horas – sinceramente no nos interesó, por lo que no le dedicamos tiempo. Pero la que sí estuvo mucho tiempo en Floripa viajando y trabajando por la isla es Flor, una colega que escribió un post que te va a venir como anillo al dedo. Mirá: https://viajeydescubra.com/que-hacer-en-florianopolis-con-lluvia/.
      Saludos!

  7. debora dice:

    Gracias Mariano por tu información. Como decís en un momento, la mirada es subjetiva, a todos nos nos gusta lo mismo ni lo vemos de la misma manera. Muy loable toda tu colaboración, estoy recabando información de los sitios a visitar.

    • Gracias a vos por tu comentario Débora. Desde luego que todo es muy subjetivo y depende del gusto de cada uno. Por eso intenté de hacer una lista bastante completa, con varias opciones que puedan abarcar un público bastante amplio.
      Saludos.

  8. Francisco dice:

    Hola
    Muy buena información.
    ¿Sabes cuanto cobra un taxi desde el Aeropuerto hasta Canasvieiras?

    • Hola Francisco! La verdad es que no sabría decirte, porque nosotros llegamos en bus, pero consultando en Google Maps informa un estimado de 42-56 reales en Uber. A eso le tendrías que sumar al menos un 25% si vas a tomar un taxi oficial. Saludos!

  9. guillermo dice:

    Estimados, viajamos a finales de octubre a florianopolis, quisiera saber las temperaturas, hace mucho frio?, voy a arrendar un vehiculo desde el aeropuerto para recorrer la isla, existen muchos peajes?

    • Hola Guillermo! En esa época te vas a encontrar con que es primavera por allá, no va a hacer demasiado frío, pero el agua no va a estar ideal para meterse al mar. La verdad es que nosotros nos movimos a dedo y en transporte público, por lo que no sabría informarte acerca de peajes. Sin embargo, con el transporte público puedes recorrer bastante bien la isla, a veces hay que hacer varias combinaciones si vas a recorrer muchos kilómetros, pero en buses podés recorrer todo Floripa. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)