Mariano Cadeneau

Por En Nomadismo digital

24 trabajos para nómadas digitales

Trabajos para nómadas digitales - Laptop

Si estás acá, sabés muy bien que es posible vivir viajando. Hay muchas profesiones compatibles con ese estilo de vida. En “Trabajos para nómadas digitales” te voy a contar acerca de varias de las formas en que podés generar dinero en línea.

En cada una de las actividades que estaré listando, voy a incluir el ejemplo de profesional que ya lo esté haciendo.

Dos aclaraciones iniciales
  • Varias de las actividades que se encuentran a continuación pueden encontrarlas en un solo profesional (ejemplo: un diseñador gráfico que también hace diseño web).
  • Para evitar favoritismos, apliqué un orden alfabético en las profesiones de la lista.

1) Bloguero

Cada día hay más blogs en línea de las más diversas temáticas pero muy pocas personas pueden decir que viven de su blog de viajes.

Antonio G, de Inteligencia Viajera es sin dudas un referente en el mundo hispano en materia de blogging y ha demostrado ampliamente que un blog puede ser el corazón de un negocio en línea muy efectivo y rentable.

2) Coach

El coaching es una disciplina relativamente nueva que ha permitido a millones de personas realizar cambios sustanciales en sus vidas. Si bien idealmente considero que es una práctica a realizar personalmente, también puede hacerse de forma virtual.

Para este punto voy a recomendar a Fiorella Levin y Victoria Gamboa, dos coach excepcionales a quienes pude conocer personalmente en Buenos Aires en un taller que dieron contando acerca de su programa Emocionalmente.

3) Comunicación

Hay quienes se dedican a ayudar a las empresas para que mejoren su comunicación interna y externa, contribuyendo en el alcance y difusión de sus marcas.

Esta profesión también es apta para nómadas digitales, como lo demuestran Marian y Camu de Trayectorias en ViajeEllos son licenciados en ciencias de la comunicación y lograron integrar su área de estudios con su vida de viaje, brindando capacitación y asesoramiento en comunicación mientras viajan.

4) Community Manager

Como esta profesión es relativamente nueva, es posible que no la conozcas y que te estés preguntando ¿qué hace un community manager (o “CM”)? Podemos decir que un CM construye, gestiona y administra la comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con todo usuario interesado en la marca.

Una excelente profesional en la materia con la que he trabajado codo a codo en diversos proyectos web es Paula Beccheti.

5) Consultoría de viajes

También podemos encontrar personas que con un blog como centro del modelo de negocios brindan consultoría de viajes, ayudando a otros a planificar sus viajes de una manera distinta, organizando recorridos alternativos y más personalizados.

Un referente en este contexto es Andrés Vögler, de Bitácoras de Viaje.

6) Creador/editor de videos

También es posible generar contenido multimedia mientras uno viaja, como por ejemplo elaborando videos institucionales para empresas.

Mi amigo Albert Sans es nómada digital hace años y ha realizado este tipo de trabajos para varias empresas. Si querés conocerlo un poco más, además de pasar por su sitio podés escuchar esta entrevista que le hice como parte del podcast del blog.

7) Cursos en línea

Internet ha impactado en muchos ámbitos de nuestras vidas y esto incluye a la forma en la que aprendemos. La oferta de cursos virtuales ha crecido exponencialmente en los últimos años y por eso crear uno es una opción a considerar para la generación de ingresos pasivos. ¿Qué son los “ingresos pasivos”? Son ingresos para los que invertimos recursos activamente sólo en su desarrollo y que luego de automatizar el proceso posterior, se mantienen de forma sostenida en el tiempo.

Alguien que hace años se ha especializado en ingresos pasivos y de quien he aprendido muchísimo a través de su blog es Agustín Grau. Si te interesa el tema, te recomiendo visitar su sitio.

8) Desarrollador web

El desarrollo web es también un interesante área de especialización para realizar mientras uno viaja por el mundo, aunque en general requiere de un internet un poco más estable que otras actividades.

En este área voy a mencionar como ejemplo a Típica Web, la agencia con la que financio mi vida de viaje. Desarrollo web es parte de lo que ofrecemos a nuestros clientes.

9) Diseñador gráfico

Esta es otra excelente profesión para nómadas digitales de la que no tengo que explicarte demasiado.

Una diseñadora gráfica, viajera y nómada es Andrea Gavilanes, del blog Viaja la vida. A ella y a su pareja Samir los conocimos hace poco en Guayaquil, pasando unos días espectaculares en su casa. En esta página podés encontrar el portfolio de Andrea.

10) Diseñador web

¡Claro que sí! Hay miles de diseñadores web viajando por el mundo. Cuando me encontré con que mi área de especialización en el rubro informático (consultoría en gestión de procesos) no era del todo compatible con el nomadismo digital, el estilo de vida que quería hacer realidad, el diseño web es el mundo al que decidí migrar.

De a poco fui obteniendo mis primeros trabajos en la materia, recomendado por conocidos o a través de Workana y un tiempo después decidí aliarme con un amigo que ahora es mi socio para darle vida a Típica Web. El diseño web es otro de los servicios que ofrecemos.

11) Escritor

Un escritor podía ser nómada antes del mundo digital, ¿no? Por eso no te va a resultar nada nuevo que te diga que es una excelente actividad para realizar mientras estás en movimiento. Evidentemente, escribir no es para cualquiera, pero podés dar los primeros pasos como blogger, como te conté un poco más arriba. Muchos bloggers han pasado luego a escribir ebooks y libros en papel.

Aniko Villalba es sin dudas una referente en términos de escritura, blogging y nomadismo digital. También fue entrevistada como parte del podcast del blog. Acá podés escuchar esa charla.

12) Fotógrafo

¡Por supuesto! Esta es otra disciplina que hace años es compatible con el nomadismo y desde luego que hoy el mundo digital la ha cambiado por completo. Un fotógrafo puede vivir de la venta de sus fotos a distintos medios o mismo a través de la venta en distintas plataformas como Fotolia o Adobe Stock. También pueden vender sus fotos offline en forma de postales.

Un fotógrafo de referencia para mí es Esteban Mazzoncini, también conocido como “Un viajero curioso“. Por si querés conocerlo mejor, también lo entrevisté para el podcast del blog.

13) Ilustrador

Especialmente con el auge de la autopublicación de libros que se ha dado en los últimos años,  hay una demanda creciente de ilustradores en la actualidad, por lo que es otra alternativa para considerar.

Al pensar en un ilustrador, inmediatamente me acuerdo de Iván Kerner (o “Ivanke”), quien ha viajado a lo largo del globo con su proyecto Pequeños Grandes Mundos, dictando talleres de expresión artística gratuitos para niños que generalmente no tienen acceso a este tipo de espacios.

14) Marketing online

Otra área de especialidad cada vez más requerida en la era de la información es la de marketing online, sin ninguna duda. ¿En qué consiste? Si escuchaste hablar de Facebook Ads o de Google AdWords, sin darte cuenta escuchaste acerca de esta disciplina. Ayuda a las empresas a desarrollar comunicaciones directas y personales buscando una reacción en los receptores, con la finalidad posterior de concretar ventas, por supuesto.

 Para este caso nuevamente voy a mencionar como ejemplo a Típica Web, ya que es otro de los servicios que brindamos 😉

15) Mentorías

Podemos resumir a un mentor como alguien que ya transitó un camino similar al nuestro, por lo que es la persona ideal para acompañarnos en nuestros pasos, contando con el aprendizaje previo y ayudándonos a ahorrar tiempo y dolores de cabeza, siendo un facilitador en nuestro desarrollo. Muchos mentores son nómadas digitales, ya que las mentorías pueden realizarse sin problemas mediante videoconferencia.

Un referente en esto es para mí Sebastián Pendino, quien ha sido mi mentor el año pasado en este camino como nómada digital, dándole forma a mi negocio en línea.

16) Músico

Hay bastantes músicos “nomadeando” por el mundo, ¿no? No todos ellos son nómadas digitales, pero es sin dudas una profesión más que apta para estar en movimiento, desde mucho antes de la aparición de internet en este planeta.

Acá vuelvo a poner citar a mi amigo Albert, del que te conté en el número 6. Los viajes le ayudan a obtener la inspiración que necesita para componer, como te podrás imaginar.

17) Periodista

También desde bastante antes del nacimiento de la “red de redes” había cientos o miles de periodistas dando vueltas por el mundo, o sea que el puesto 17 no te va a resultar demasiado novedoso, pero no por eso podía dejar de mencionarlo.

En este caso, te quiero contar acerca de Carola y Marcelo, periodistas y nómadas digitales. Su blog es Periodistas Viajeros y además son autores de varios libros que podés encontrar en su sitio.

18) Pintor

Esta posición tampoco es una sorpresa, ¿no? Seguramente habrás conocido a algún pintor en uno de tus viajes. Si bien muchos son reacios a la tecnología, otros la aprovechan para difundir su trabajo, dándose a conocer y facilitando las oportunidades de conseguir espacios para realizar exposiciones o vender sus cuadros, por ejemplo.

En nuestro paso por Cajamarca conocimos a Kenny Azurín, un pintor itinerante peruano de Abancay, y pudimos asistir a una de sus exposiciones en la ciudad. En esta página podés ver alguno de sus trabajos.

19) Profesor online

En tiempos de internet, muchos profesores han virtualizado sus clases para poder mantener a sus alumnos mientras viajan por el mundo. Las clases de idiomas son más que aptas para esta modalidad, aunque hay disponibles cientos de plataformas para el dictado de todo tipo de clases particulares. Típicamente son clases 1 a 1, pero también pueden armarse pequeños grupos.

Como probablemente sepas, si nos venís leyendo hace un tiempito, mi novia Mariel sustenta su vida de viaje a través de clases virtuales de idiomas: español para extranjeros, inglés y portugués. Este es su sitio.

20) Project manager

Otra especialidad que hoy en día puede realizarse 100% en línea es el project management o gestión de proyectos. Numerosas empresas en el mundo cuentan hoy con empleados que están repartidos geográficamente, por lo que no es una locura pensar en que la persona que coordine los esfuerzos del equipo pueda trabajar remotamente también.

Una project manager que trabaja con muchos clientes de forma remota es Solange Baseterre. La conocí en una charla que dio en Buenos Aires y doy fe de que es una excelente profesional y oradora.

21) Publicista

También vas a encontrar numerosos publicistas traviajando por el mundo. Un buen porcentaje de ellos se dedican el marketing online, mencionado en el puesto 14.

¿Te acordás de los bloggers de “Viaja la vida” del puesto 9? Bueno, Samir es casualmente licenciado en publicidad.

22) Redactor

La redacción o generación de contenidos es un área muy demandada en estos tiempos. Dentro de esta especialidad, se encuentra el copywriting, que podemos resumir como “el arte de vender con las palabras escritas”.

¿Recordás a Paula del punto punto 4? Bueno, ella también se dedica a la redacción.

23) Traductor

Esta es una excelente profesión para desempeñar viajando, con la gran ventaja de que una buena parte del trabajo puede realizarse de forma offline.

Mi novia es traductora literaria y además de dar clases online también trabaja como traductora, así que es el ejemplo para el número 23 también.

24) YouTuber

¿Se puede vivir de YouTube? Te podrás estar preguntando. La respuesta es un rotundo SI. No por eso te voy a decir que cualquiera puede hacerlo, pero hay muchos casos que demuestran que sí es posible, aunque no fácil. Definitivamente no es el caso de nosotros y nuestro canal de YouTube, aunque quién te dice que no suceda en un futuro. Por lo pronto, aprovecho para invitarte a que te suscribas 😉

En este caso, en vez de nombrarte a uno sólo, te voy a compartir este artículo donde hicieron un buen resumen de varias personas que generan una gran cantidad de dinero a través de YouTube.


Esta ha sido una nueva entrega de nomadismo digital en el blog, en la que busqué contarte acerca de varias actividades que pueden realizarse para sustentar una vida como nómada digital.

Si conocés alguna otra que no esté listada o si tenés alguna pregunta o cualquier otro aporte, no dejes de usar los comentarios. Si el post te sirvió y gustó, te invito a compartirlo en redes sociales, para que otros también puedan aprovecharlo 😉

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

, , , , ,

2 Respuestas a 24 trabajos para nómadas digitales

  1. ¡Hola Mariano! ¡Gracias por citarme en el articulo como mentor!
    Un gusto haber compartido el año pasado las mentorías y a ver si nos encontramos en algún gran viaje.
    ¡Un saludo y felicitaciones por este artículo!

    • ¡Hola Sebas! Gracias a vos por todo el acompañamiento, no hay nada que agradecer.
      Te mando un saludo y espero que nos veamos en viaje, en alguna escala en Buenos Aires o, por qué no, en alguna visita a Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¿Querés saber cómo trabajar en línea mientras viajás por el mundo?

¡Descargá gratis mi ebook "10 aprendizajes de un nómada digital" ahora!

¡Te has suscrito exitosamente!

¡Compartime!

No te lo quedes para vos [email protected] ;)